El PP ha conseguido 40 escaños, 2 por encima de la mayoría absoluta, unos resultados que no ponen en apuros el liderazgo de Feijóo al frente del partido

NotMid 18/02/2024

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijóo ha sorteado un importante obstáculo en la senda de su liderazgo al frente del Partido Popular. La mayoría absoluta del PP de Galicia le hace respirar un poco más tranquilo después de unas semanas convulsas de campaña. Los 40 escaños logrados por Alfonso Rueda revalidan la Presidencia del PP al frente de la Xunta de Galicia, otorgándole la quinta mayoría absoluta después de que Feijóo le escogiese como su sucesor en el año 2022, tras la crisis interna del PP y el paso al frente del líder gallego al frente del partido a nivel nacional.

El líder del PP decidió hacer campaña en Galicia, pero de forma paralela a Alfonso Rueda: el candidato se enfocaría en las ciudades y plazas más grandes, y Feijóo en los pequeños pueblos y aldeas, en una campaña más local. Sin embargo, en la última semana, Génova reveló la información de Feijóo estaba abierto a conceder un indulto al expresident catalán Carles Puigdemont, aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral. Además, el PP nacional también admitió que el verano pasado estudió durante, al menos, 24 horas la legalidad de la ley de amnistía.

Tras ello, Feijóo se desvinculó de cierta manera de la campaña gallega y fue Isabel Díaz Ayuso la que entró en el juego, ante una llamada de socorro por parte del PP gallego. Parece que, finalmente, Rueda ha salvado los muebles del Pazo de Raxoi y también los de Génova, y de forma bastante holgada, con 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, aunque dos por debajo que en 2020. De esta forma, el que antes era vicepresidente logra para el PP la quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, y se sitúa como parte del elenco de presidentes gallegos con una entrada directa a la Xunta tras unas elecciones.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado “exportar” que el modelo político de “minorías radicales” que, a su juicio, gobierna en España se pueda “exportar” a Galicia a partir de las elecciones del 18 de febrero. Así, ha advertido que, la Xunta cae del lado de la izquierda, se van a “reponer los impuestos que el PP bajó”.

Feijóo suelta las riendas de Galicia

Han pasado casi dos años desde que Feijóo dejó la Xunta de Galicia, pasando el relevo a Alfonso Rueda y poniéndose al frente del liderazgo del PP. El perfil más desconocido, discreto y serio de Rueda en estos últimos 20 meses no ha contrariado los planes de una quinta mayoría absoluta del partido que, de no conseguirse, iba a buscar problemas a Feijóo entre las filas de su propio partido.

Estos resultados permiten a Rueda desprenderse de Feijóo y defenderse con sus propios resultados electorales, ya que, hasta el momento, Rueda gestionaba la Xunta con los 42 escaños de una mayoría absoluta que había conseguido su antecesor en el año 2020. Ahora, Feijóo tiene por delante las elecciones vascas, además de los comicios europeos del 9 de junio, que serán decisivos pero no comprometerían de la misma manera la figura Feijóo como lo podrían haber hecho los de la Xunta.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version