Casi una semana después de los comicios, Nasry Asfura lidera por un estrecho margen a Salvador Nasralla, con miles de actas pendientes y una sombra de “fraude” en el departamento de Lempira, lo que podría retrasar la oficialización hasta finales de diciembre.
NotMid 06/12/2025
IberoAmérica
A casi una semana de las elecciones generales, Honduras continúa sin un presidente electo, sumida en una tensión electoral mientras el escrutinio mantiene el duelo ajustado entre los dos principales aspirantes.
El candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional y respaldado por el expresidente estadounidense Donald Trump, lidera con 1.132.321 votos (40,19%), seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien reúne 1.112.570 apoyos (39,49%). Estos datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejan una ventaja de poco más de 20 mil votos para Asfura, con el 88,02% de las actas procesadas. La candidata oficialista del Partido Libre, Rixi Moncada, se mantiene en un distante tercer lugar con el 19,30%.

El candidato presidencial Nasry Asfura, del Partido Nacional, ofrece una conferencia de prensa en Tegucigalpa (AP Foto/Moisés Castillo)
El Espectro de la Inconsistencia
El proceso de conteo ha avanzado a cuentagotas. De 19.152 actas totales, ya se procesaron 16.858. Sin embargo, 2.407 actas presentan “inconsistencias” que forzarán un recuento voto por voto. Además, aún deben ingresar 2.571 actas al centro de cómputo del CNE, manteniendo el resultado en el aire.
Ambos candidatos han reivindicado un posible triunfo basados en sus conteos internos, pero ninguno se ha proclamado oficialmente. Asfura pidió “serenidad” y respeto al proceso a través de X, señalando: “La estabilidad del país está por encima de cualquier ambición personal. Pido serenidad, es cuestión de tiempo, el CNE dará los resultados finales”

El candidato centrista hondureño Salvador Nasralla, del Partido Liberal, habla durante una entrevista (REUTERS/Fredy Rodriguez)
Nasralla Denuncia “Fraude” y Alerta un Retraso
Por su parte, Salvador Nasralla ha escalado el tono de la incertidumbre, denunciando un intento de “fraude” contra su partido. “El mundo ya comenta el fraude que están queriendo hacer”, sostuvo Nasralla el viernes, señalando inconsistencias y una potencial anulación masiva de votos: “Hay además 100.000 votos nulos y la mayoría son nulos porque la gente votó por Salvador Nasralla”.
El candidato se centró específicamente en el departamento de Lempira, donde acusa al Partido Nacional de inflar votos de manera recurrente, rememorando los controvertidos comicios de 2017 y 2013. “Hicieron trampa en departamento de Lempira… vamos a impugnar estos fraudes,” afirmó, estimando que el proceso se extenderá: “No tendremos resultados electorales antes del 30 de diciembre”. El CNE tiene un plazo legal de 30 días, desde la elección, para oficializar el resultado, lo que confirma que el país se enfrenta a una espera prolongada y llena de tensión.
El Indulto de Trump a Juan Orlando Hernández
Este clima de incertidumbre se ve complejizado por la reciente aparición del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien difundió un mensaje en video agradeciendo a Donald Trump por el indulto que le concedió esta semana. Hernández había estado preso en Nueva York desde febrero de 2022 por condenas de narcotráfico y armas.
“Una vez más, quiero agradecer al presidente Donald Trump por reconocer la injusticia en mi caso y por concederme ese perdón”, señaló Hernández, subrayando que el mensaje de las urnas “está más que claro” en favor de “la verdad sobre la mentira, la libertad sobre la tiranía”. Su mensaje y el indulto, que coinciden con el apoyo de Trump a Asfura, añaden una capa más a la polarización y a las denuncias de Nasralla sobre el fraude recurrente que involucraría el departamento que históricamente ha sido clave para JOH.
Agencias
