NotMid 29/11/2025
EUROPA
Italia está intensificando su inversión en Defensa en respuesta a las nuevas guerras híbridas de Europa, presentando un ambicioso proyecto: la “Cúpula de Miguel Ángel” (Michelangelo Dome). Este sistema antimisiles de nueva generación, desarrollado por la compañía Leonardo, no busca ser un simple escudo, sino un sistema global diseñado para proteger a los países europeos de ofensivas tanto convencionales como tecnológicas.
El propósito central del proyecto es la intervención preventiva frente a agresiones futuras que involucren misiles, drones y ataques informáticos.
- Integración Total: La Cúpula de Miguel Ángel implica la integración de sistemas espaciales, terrestres, aéreos y navales, con la ciberseguridad y el uso de la inteligencia artificial como ejes centrales.
- Modelo Inspirador: El sistema se inspira en la Cúpula de Hierro israelí, pero busca ir más allá, ofreciendo una vocación tanto militar como civil para proteger ciudades e infraestructuras críticas.
La Paz tiene un Coste y un Gran Mercado
Roberto Cingolani, consejero delegado de Leonardo, subrayó la urgencia de la inversión: “Si hay un momento en el que invertir en Defensa es éste”. Cingolani, exministro de Transición Ecológica, advirtió que “no está acabando la guerra, sino que está empezando una nueva (híbrida)“, y señaló que se producen “18.000 casos de ataques híbridos al año” en los principales países del continente.
El ejecutivo destacó que “la paz tiene que ser defendida y ésta tiene un coste”, pero también un potencial de mercado superior a los 200.000 millones de euros para las empresas internacionales que cooperen en un proyecto de alcance europeo.
Ambición Transalpina con Vocación Continental
El proyecto tiene un marcado sello italiano, ya que Leonardo es un grupo industrial internacional donde el Estado italiano posee el 30,2% de su accionariado a través del Ministerio de Economía.
- Presentación y Aplicación Nacional: La información para implementar la Cúpula de Miguel Ángel ya ha sido presentada al ministro de Defensa, Guido Crosetto, y al Estado Mayor para crear un equipo conjunto de las fuerzas armadas italianas.
- Objetivo Europeo: La aspiración de Italia y Leonardo es que el sistema sea adoptado a nivel continental. El ministro Crosetto confirmó que Italia “está hablando con todos los países” para que “cada uno pueda aportar sus tecnologías y cooperar todos juntos” en la creación de un sistema capaz de contener “todo tipo de amenazas”, desde “un misil hipersónico” hasta un “pequeño dron”.
Además de la protección tecnológica, la utilidad del monitoreo preventivo del sistema apunta a reducir los costes de respuesta frente a los sistemas tradicionales que solo prevén la destrucción reactiva de proyectiles ya en vuelo.
Agencias
