Rusia ataca casi a diario la capital y castiga a los ucranianos con constantes bombardeos sobre infraestructura energética de Ucrania
NotMid 29/11/2025
MUNDO
Kiev amaneció bajo un ataque aéreo sin precedentes esta madrugada, después de que las tropas de Rusia lanzaran una ofensiva con 600 drones y 36 misiles, incluyendo un proyectil balístico disparado desde un avión MIG-31. El bombardeo masivo ha dejado al menos tres muertos y 27 heridos en la capital de Ucrania.
Esta brutal escalada militar por parte de Putin ocurre en un momento crucial para la política ucraniana. Horas antes del asalto, el presidente Volodímir Zelenski destituyó a su influyente jefe de gabinete, Andríi Yermak, tras el surgimiento de una investigación por corrupción.
Paralelamente, se espera que negociadores ucranianos viajen a Estados Unidos este fin de semana de Acción de Gracias. Estas conversaciones, posiblemente en Florida con la implicación de Donald Trump, buscan abordar el plan estadounidense para poner fin a la guerra, contrastando la violencia en el campo de batalla con los esfuerzos diplomáticos por la paz.

AGENCIAS
El FSB detiene a un ruso que pretendía volar un gasoducto en la región de Moscú por orden de Ucrania
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia detuvo hoy a un ciudadano ruso que, según dijo, había sido reclutado por la Inteligencia ucraniana y preparaba un atentado contra un gasoducto en la región de Moscú, informa Efe.
“En el distrito Serpujóvski de la región de Moscú durante la noche fue atrapado in fraganti un ciudadano de Rusia nacido en 1969 durante el intento de instalar un artefacto explosivo artesanal”, informó la entidad en su portal oficial.
Según el FSB, el hombre “fue reclutado en 2024 por los servicios de inteligencia ucranianos cuando se encontraba en un centro de detención temporal de extranjeros en el que había sido recluido opr violar las leyes migratorias”.
Ucrania dice que 600.000 personas están sin electricidad tras el ataque ruso
El Ministerio de Energía de Ucrania dijo el sábado que más de 600.000 usuarios se quedaron sin electricidad después de un ataque ruso nocturno contra la red eléctrica, informa Reuters.
El ataque alcanzó instalaciones en Kiev y en cinco regiones de Ucrania. Más de 500.000 de los hogares afectados se encontraban en la capital.
Drones ucranianos dañan las instalaciones de una refinería rusa en la región de Krasnodar
Instalaciones de la refinería Afípskaya del distrito Séverski de la sureña región rusa de Krasnodar resultaron hoy dañadas tras el ataque de drones ucranianos que abarcó diez regiones rusas, según informaron las autoridades locales, cuenta Efe.
“Resultó dañada parte del equipamiento técnico en el territorio de la planta, los tanques no sufrieron daños”, señalaron en Telegram.
El incendio provocado por la caída de los drones abarca una superficie de unos 250 metros cuadrados y fue contenido por los bomberos, indicaron.
El personal de la planta fue evacuado a refugios antiaéreos, añadieron las autoridades.
Ucrania tilda de “terrorista” el ataque ruso de esta madrugada
Un ataque “terrorista” ruso con drones sobre Kiev y su periferia durante toda la noche del viernes al sábado dejó al menos un muerto y 11 heridos, entre ellos mujeres y un niño, según las autoridades.
Así han denominado el ataque las autoridades rusas. Para la administración militar de Kiev, la ciudad sufrió “un ataque terrorista cínico de la Federación de Rusia”, mediante drones, que golpearon nueve lugares distintos en cinco distritos.
Agencias
