El organismo asegura que hay 42 niños entre las víctimas. El gobierno de Zelensky dice, en cambio, que son 79. Las autoridades ucranianas también confirmaron la baja de 1.300 militares
NotMid 12/03/2022
MUNDO
Las zonas más estratégicas de Ucrania siguen bajo el asedio de las tropas del Kremlin. Mientras en algunas ciudades se logra con éxito la evacuación de civiles, hay localidades en las que los ataques rusos no se detienen.
La presión económica se incrementa desde distintos frentes. La comunidad internacional mantiene su condena a la decisión de Vladimir Putin y crecen las sanciones en contra del gobierno.
Mientras las imágenes de los refugiados y las ruinas dejadas por el paso de los soldados rusos dan la vuelta al mundo, así como las historias de quienes sobreviven o se enfrentan al horror de los combates.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
19:50: La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris destacó la unidad entre Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN y advirtió que la invasión no provocada de Rusia en Ucrania supone una amenaza para todas las democracias. “La invasión de Rusia no sólo amenaza la democracia de Ucrania; amenaza la democracia y la seguridad en toda Europa”, dijo Harris en la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata celebrada el sábado en Washington, DC.
18:55: la ONU confirmó más de 1.500 víctimas mortales civiles, incluidos 42 niños, desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.
“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas en una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques con misiles y aéreos”, según el informe de la ONU.
18:30: el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, destacó que Rusia adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En una conferencia de prensa, Zelensky indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Archivo)
18:22: el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Gulevich, informó del envío de cinco grupos de batallones tácticos a la frontera sur del país con Ucrania, pero ha insistido que se trata simplemente de efectivos de sustitución y no tienen previsto sumar a las tropas concentradas allí.
Bielorrusia asegura que no está participando activamente en la invasión rusa de Ucrania pero el propio presidente del país, Alexander Lukashenko, reconoció que el territorio había sido usado por fuerzas rusas para disparar misiles contra Ucrania, además de participar en unos muy criticados ejercicios conjuntos justo antes de la invasión.
18:00: el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la “contundencia” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser “prudentes” para no contribuir a una escalada militar que lleve a una “situación irreversible”.
“Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible”, ha señalado este sábado Sánchez en una entrevista a la Televisión Canaria, recogida por Europa Press.
En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno “está comprometido con esa contundencia, con las sanciones económicas”, pero siendo “prudentes desde el punto de vista institucional para abrir espacios de diálogo”.
17:15 el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de “parar la guerra” y alertaron que planean aplicar al régimen ruso sanciones al nivel que las decididas contra Irán. ”El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos”, señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.
Tras una llamada telefónica a tres bandas con el líder ruso y el canciller alemán, Olaf Scholz, la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, también acusó a Putin de “mentiras” por alegar que las fuerzas ucranianas habían cometido abusos contra los derechos humanos.
Un hombre herido por la metralla es evacuado mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin a las afueras de Kiev, Ucrania, 12 de marzo de 2022. REUTERS/Marko Djurica
16:50: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha confirmado este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.
La de este sábado ha sido una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el numero de bajas provocadas por la invasión rusa.
“Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí”, declaró Zelensky. Moscú nunca confirmó la cifra de bajas brindada por ucrania.
16:40: el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos, asegura que unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odessa, en el sur de Ucrania, según
“Cerca de Odessa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando”, ha informado el SBU en un mensaje publicado en Telegram.
Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una “represión estalinista” sobre sus propios militares con “pelotones de fusilamiento” que marchan detrás de las tropas para “matar a quienes quieran huir”.
“Nos dijeron que no volviéramos porque nos seguían pelotones de fusilamiento que matan a los desertores que intentan volver a casa”, ha explicado un prisionero de guerra ruso, según el SBU.
Para este organismo ucraniano “el Ejército de ocupación está desmoralizado y reprimido, así que la victoria de Ucrania no está muy lejos”.
16:15: el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, exigieron a Putin un alto el fuego inmediato.
Según se supo, en su última llamada con el ruso, conversación que duró 75 minutos, Macron y Scholz también hicieron un llamamiento a Putin para “avanzar hacia una solución diplomática del conflicto”.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo que la conversación formaba parte de los esfuerzos internacionales en curso para poner fin a la guerra en Ucrania. Las dos partes acordaron no revelar más detalles de las conversaciones, añadió.
Scholz habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky antes de la llamada con Putin sobre su “evaluación de la situación actual”, y “acordaron permanecer en estrecho contacto”, según el portavoz.
16:00 el Vaticano dice que está disponible para “cualquier tipo de mediación” para ayudar a detener la invasión a Ucrania. Lo afirmó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en una entrevista con Vatican News.
Parolin repitió el llamamiento del Papa Francisco a un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, esta semana. “Pedí el fin de los combates y una solución negociada del conflicto. Insistí en el respeto a la población civil y en los corredores humanitarios”, dijo Parolin, y repitió el rechazo del Papa a la afirmación de Moscú de que la guerra es una operación militar. “Las palabras son importantes, y definir lo que está ocurriendo en Ucrania como una operación militar es no reconocer la realidad de los hechos. Estamos ante una guerra, que desgraciadamente se cobra muchas víctimas civiles, como todas las guerras”.
El “gesto sin precedentes” del Papa de visitar la embajada rusa en el Vaticano al día siguiente de la invasión de Ucrania fue un “paso personal” para “expresar a las autoridades de Moscú su preocupación por la escalada de la guerra”, dijo Parolin. La guerra es una “locura”, dijo, y apeló a las “conciencias” de todos los implicados para que cesen inmediatamente los combates.
15:42: Moscú amenazó con bombardear los convoyes de armas occidentales destinadas a Ucrania. El viceministro de Asuntos Exteriores de Putin, Sergei Ryabkov, advirtió que tienen en la mira los cargamentos de apoyo a las tropas ucranianas.
“Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde varios países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a los mencionados convoyes en objetivos legítimos”, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal. Citó en particular los sistemas de defensa aérea portátiles y los sistemas de misiles antitanque.
15:30: el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, abordaron de nuevo con el presidente ruso Vladimir Putin la invasión en Ucrania, al día siguiente de la cumbre europea en Versalles, anunció la presidencia francesa.
La llamada, que empezó en torno a las 12:00 (11:00GMT), terminó hacia las 14:00, precisó la presidencia francesa, agregando que Macron había hablado previamente con Zelensky.
En un video difundido por la presidencia ucraniana, Volodimir Zelensky pidió este sábado a los dirigentes francés y alemán que ayuden a liberar al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, que según Kiev había sido secuestrado la víspera.
Los tres mandatarios ya habían hablado por teléfono el jueves, en una conversación en la que Francia y Alemania “exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato”.
Emmanuel Macron y Olaf Scholz conversaron con Vladimir Putin (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
15:15: el papa Francisco realizó un nuevo llamado para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra y denunció las duras repercusiones que tendrán que vivir los niños : “¡En nombre de Dios, deténganse!”, exhortó.
“¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos. ¡En nombre de Dios, deténganse!”, publicó en Twitter, animando a rezar.
Francisco no ha escondido su profunda preocupación por la guerra que ha estallado en Ucrania tras el ataque del régimen de Vladimir Putin e incluso ha ofrecido la mediación de la Santa Sede.
14:53: la ciudad de Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos de bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, informó este sábado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.
“¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad”, asegura el primer edil de la capital ucraniana.
Además, “por tercer día, -dijo- la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin”, algunas de ellas bombardeadas por los rusos.
13:30: las tropas de Putin estrechan el cerco sobre Kiev. Según los reportes de inteligencia británica, el grueso de las fuerzas terrestres rusas se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de Kiev. Además, Moscú lanzó ataques simultáneos y sostenidos este sábado sobre las ciudades de Kharkhiv, Mariupol, Mykolaiv, Dnipro y Sumy.
Esto se produce mientras las fuerzas rusas ampliaron su ofensiva al oeste de Ucrania por primera vez el viernes, con ataques dirigidos a aeródromos militares, incluyendo uno en Vasylkiv, al sur de Kyiv, el sábado. Al este, cada vez hay más indicios de que la ciudad de Volnovakha ha caído en manos de las fuerzas rusas y sus aliados en la autoproclamada República Popular de Donetsk. La ciudad meridional de Kherson parece haber sido capturada, según la inteligencia de defensa estadounidense.
Una niña es captada mientras deja Mariupol (AP Photo/Vadim Ghirda)
12:35: el número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ascendió hoy a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo.
Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de ACNUR.
El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).
12:00: al menos 79 niños murieron y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram.
La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.
“Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir”, señala el informe.
11:15: una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariupol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
“La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariupol fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el ministerio en Twitter. “Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.
10:20: las autoridades ucranianas confirmaron la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.
El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram, informó Ukrinform.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido alertó que “el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país.
Agencias