La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que la dictadura “provoca a la comunidad internacional y viola todos los principios del debido proceso”
NotMid 02/04/2022
IberoAmérica
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este viernes de “locura disparatada” la sentencia a nueve años de prisión “por supuesto lavado de dinero” contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa de Nicaragua.
En un comunicado, el organismo hemisférico destaca que la justicia nicaragüense condenó este jueves a Holmann Chamorro a nueve años de prisión “por supuesto lavado de dinero, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas”.
“Se trata de una más de las locuras disparatadas del régimen de Ortega-Murillo con las que, sin vergüenza alguna, provoca a la comunidad internacional y viola todos los principios del debido proceso”, expusieron Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización.
Holmann Chamorro, considerado un preso político del régimen de Daniel Ortega por organismos humanitarios, fue condenado este jueves a nueve años de prisión y a pagar una multa económica, según informó el periódico La Prensa, el más antiguo del país.
La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, también inhabilitó a Holmann Chamorro, quien es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP por Nicaragua, a ejercer su profesión, oficio o cargo, mientras dure la pena.
Fotografía de archivo de miembros de la policía mientras permanecen en la entrada de una propiedad de la Editorial La Prensa durante un operativo de allanamiento en Managua (EFE/Jorge Torres)
El periodista está preso desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el régimen ocupara y cerrara la sede del diario en Managua, que ahora se edita de manera digital.
Antes de la condena a Holmann Chamorro, “la justicia orteguista” había condenado, “en procesos igualmente irregulares”, a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes cumplen penas de prisión de 13 y 9 años, respectivamente, mientras que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, fueron condenados a 8 y 9 años de cárcel.
Para su próxima asamblea semestral, que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril próximos y quiere “repasar” la situación de libertad de prensa en todos los países de las Américas, la SIP invitó a participar a familiares de presos políticos, indica el comunicado.
El barómetro Índice Chapultepec, de la SIP, ubica a Nicaragua, junto con Venezuela y Cuba, como los países con falta total de libertad de prensa en las Américas.
Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas/Archivo)
La ONU aprobó investigar posibles violaciones de derechos humanos de la dictadura de Ortega
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves una resolución que establecerá un grupo de tres expertos para investigar posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta popular calificada como un intento de golpe de Estado por la dictadura de Daniel Ortega.
La resolución, aprobada con 20 votos a favor de países miembros, siete en contra y 20 abstenciones, decide la formación de este mecanismo de investigación con el mandato de “recolectar, preservar y analizar información y evidencias” sobre esas posibles violaciones de derechos humanos, “identificando a sus responsables”.
Con un mandato inicial de un año, esta misión tendrá una labor similar a la aprobada en 2019 para Venezuela mediante otra resolución del Consejo de Derechos Humanos, por lo que es el segundo mecanismo de investigación de este tipo para países de Latinoamérica.
La resolución había sido presentada por Ecuador, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú, y ha contado con el patrocinio de cerca de medio centenar de gobiernos.
El documento expresa además preocupación por “el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, donde se ha producido “un aumento de las restricciones al espacio democrático y de la represión a la disidencia”.
Agencias