También quiere actuar contra “dos ministros extremistas y colonos violentos” y suspenderá las ayudas directas, medida esta última que es la única que puede hacer por sí misma
NotMid 17/09/2025
EUROPA
Bruselas ha activado una serie de medidas de sanción contra Israel en respuesta a la guerra en Gaza. La Comisión Europea ha propuesto la suspensión parcial del acuerdo comercial entre ambas partes, lo que implicaría un aumento de los aranceles sobre una parte de las exportaciones israelíes a la UE.
La medida busca aplicar aranceles al 37% de los productos israelíes que actualmente entran en el bloque sin tarifas. Esto podría generar una factura adicional de 227 millones de euros anuales para Israel, basándose en los datos comerciales de 2024.
Un camino lleno de obstáculos políticos
La propuesta de Bruselas, sin embargo, debe superar un complejo proceso de aprobación. Se requiere una mayoría cualificada, lo que significa que la medida debe ser apoyada por al menos el 55% de los países miembros que representen el 65% de la población de la UE.
Con la previsible oposición de países como Alemania, Austria e Italia, alcanzar este consenso será complicado. A pesar de que la UE es el principal socio comercial de Israel, y que la medida tiene un importante peso político, la cifra de 227 millones de euros puede ser vista por algunos como limitada, especialmente si se compara con los 15.900 millones de euros en importaciones totales.
Otras sanciones propuestas y su impacto
Además de la medida comercial, la UE ha propuesto otras sanciones:
- Sanción a ministros y colonos: Se busca sancionar a “dos ministros israelíes extremistas y a colonos violentos”. Esta medida requeriría la unanimidad de los países miembros, un escenario que se considera improbable.
- Suspensión de ayudas directas: Una medida que sí se aplicará de manera directa es la suspensión de 14 millones de euros en ayudas directas de la UE a Israel.
La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aclaró que “el objetivo no es castigar a Israel”, sino “mejorar la situación humanitaria en Gaza”, una situación que, según ella, “todos los estados miembros sostienen que es insostenible”. El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, defendió las medidas como “adecuadas y proporcionadas” dada la crisis humanitaria.
Agencias
