El tribunal de distrito de Basmanny de Moscú ordenó que el destacado activista de 40 años permanezca en prisión preventiva hasta el 12 de junio. Lo acusan de difundir “información falsa” sobre las fuerzas armadas del país
NotMid 22/04/2022
MUNDO
Un tribunal ruso ordenó el viernes prisión preventiva para el político opositor Vladimir Kara-Murza por presuntamente difundir información falsa sobre el ejército ruso, dijo su abogado.
El tribunal de distrito de Basmanny de Moscú ordenó que el opositor al Kremlin de 40 años permanezca en prisión preventiva hasta el 12 de junio, dijo el abogado Vadim Prokhorov en Facebook.
Las autoridades rusas habían abierto un caso penal contra el destacado activista por supuestamente difundir “información falsa” sobre las fuerzas armadas del país, dijo su abogado el viernes.
Los medios rusos informaron que se estaban elaborando cargos similares contra el extrovertido ejecutivo de tecnología Ilya Krasilshchik, ex editor del principal sitio de noticias independiente de Rusia, Meduza. Los movimientos contra los dos críticos del Kremlin son parte de una represión cada vez mayor contra las personas que hablan en contra de la guerra de Rusia en Ucrania.
Rusia adoptó una ley que penaliza la difusión de información falsa sobre su ejército poco después de que sus tropas ingresaran a Ucrania a fines de febrero. El delito se castiga con hasta 15 años de prisión. Los defensores de los derechos humanos hasta ahora han contado 32 casos dirigidos a críticos de la invasión.
Un tribunal ruso ordenó el viernes prisión preventiva para el político opositor Vladimir Kara-Murza (REUTERS/Tatyana Makeyeva)
Kara-Murza es periodista y ex asociado del difunto líder de la oposición rusa Boris Nemtsov y del oligarca convertido en disidente Mikhail Khodorkovsky. Fue hospitalizado con síntomas de intoxicación dos veces, en 2015 y 2017.
El abogado Vadim Prokhorov dijo a los periodistas que el caso de información falsa contra Kara-Murza citó un discurso del 15 de marzo ante la Cámara de Representantes de Arizona como base para los últimos cargos en su contra.
En marzo y principios de abril, el activista realizó una serie de discursos públicos en los que denunció las acciones de Rusia en Ucrania; en una entrevista del 11 de abril con la cadena de noticias estadounidense CNN, describió al Kremlin como “un régimen de asesinos”.
Kara-Murza fue detenido horas después de la entrevista y encarcelado durante 15 días por desobedecer a un oficial de policía. Prokhorov dijo que su cliente debía comparecer ante el tribunal para una audiencia de apelación el viernes, pero en cambio fue llevado para ser interrogado en la sede del Comité de Investigación de Rusia. Prokhorov dijo que Kara-Murza mantuvo su inocencia.
Fue hospitalizado con síntomas de intoxicación dos veces, en 2015 y 2017 (REUTERS/Joshua Roberts)
Los portavoces de un tribunal de Moscú dijeron que los investigadores solicitaron que se coloque a Kara-Murza en prisión preventiva por un período inicial de dos meses.
Krasilshchik, el ejecutivo de tecnología que se fue de Rusia a principios de marzo, le dijo a Meduza que se había enterado del caso en su contra por informes de noticias, que el viernes por la noche seguían sin confirmar. Los medios rusos han vinculado los cargos a una publicación de Instagram, que muestra lo que Krasilshchik dijo que era la foto de restos humanos carbonizados en el suburbio de Bucha en Kiev.
“No puedes recuperarte después de ver las imágenes de Bucha”, decía el pie de foto. “Uno siente que el ejército de este país nuestro es capaz de cualquier cosa… y el país también. Que estamos a solo una orden de distancia de las ejecuciones masivas”.
Agencias