El presidente ucraniano Zelenski viaja a Hiroshima al G-7 como gesto ante la retórica nuclear de Moscú
NotMid 19/05/2023
MUNDO
Al cumplirse 449 días de guerra de Ucrania, las miradas se dirigen a Hiroshima, primera ciudad atacada con una bomba atómica. donde se celebra una cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en la que los líderes de las democracias avanzadas del mundo preparan nuevas sanciones contra Rusia y en la que podrían salir movimientos “negativos” relacionados con China por su posicionamiento con Rusia tras la invasión.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski viaje este sábado a la cumbre del G-7 en Hiroshima para asistir el domingo a una sesión dedicada a la guerra de Ucrania. Está previsto que el mandaario se reúna con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, como anfitrión.
Al otro lado de este telón de fondo profundamente simbólico como es la ciudad de Hiroshima, una nueva cumbre trabaja para que Moscú ponga fin a la guerra de Ucrania, se produce el atrincheramiento y fortificación de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
Ante la prevista ofensiva militar de primavera, los expertos destacan el temor de Estados Unidos y la UE a que la guerra de Ucrania “se convierta en un conflicto perpetuo (…) sin un final claro a la vista, que provoque un gran número de bajas y cueste dinero“, asegura Mark Cancian, asesor del centro de estudios estratégicos e internacionales de Washington.
Kiev dice que las fuerzas rusas ganan terreno en Bajmut pero no controlan la ciudad en la que se mantiene una cruenta batalla desde hace meses. El líder ruso de Wagner asegura que es poco probable que Bajmut caaiga en sus manos en los próximos dos días.
AGENCIAS
Ucrania confirma el viaje de Zelenski a Japón para asistir a la cumbre del G-7
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksii Danilov, confirmó este viernes que el presidente del país, Volodímir Zelenski, viajará a Japón para asistir a la cumbre del G-7 que se inauguró en la ciudad nipona de Hiroshima, informa Efe.
En declaraciones realizadas durante el noticiero que emiten todas la cadenas de televisión ucranianas de forma conjunta, Danilov se refirió al viaje de Zelenski, que había sido anunciado por fuentes de los organizadores de la cumbre.
“Allí (en Japón) se decidirán cosas muy importantes, por lo que la presencia física de nuestro presidente es absolutamente importante para defender nuestros intereses, para dar propuestas claras y argumentos claros sobre los acontecimientos que se están dando en nuestro país”, aseguró Danilov, según el medio ucraniano Ukrainska Pravda.
“¿Quién puede dudar de que nuestro presidente estará presente allí (en la cumbre del G-7)?. Estamos seguros de que nuestro presidente estará donde debe estar, en cualquier parte del mundo, para abordar la sostenibilidad de nuestro país”, agregó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G-7 que comenzó hoy en esa ciudad japonesa.
Inspección de Grossi a la central de Zaporiyia en septiembre de 2022
Kiev dice que las fuerzas rusas ganan terreno en Bajmut pero no la controlan
Las fuerzas rusas han ganado terreno en Bajmut, ha admitido el viceministro de Defensa deUcrania pero los combates continúan ya que no tienen el control de la ciudad, sobre la que se mantiene una cruenta batalla desde hace meses, informa Reuters.
Las fuerzas rusas intentan recuperar los terrenos perdidos en torno a Bajmut mientras que las fuerzas ucranianas repelen los ataques, ha añadido.
El papa Francisco quiere enviar a dos emisarios a Kiev y Moscú en su intento de mediación
El papa Francisco pretende enviar a dos emisarios a Kiev y Moscú en su intento de mediación para detener la guerra en Ucrania, y el cardenal Matteo Zuppi puede ser el encargado de ir a la capital ucraniana, mientras que el arzobispo Claudio Gugerotti, prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales, viajaría a la capital rusa, según varios medios, recoge Efe
Esta sería la misión secreta a la que se refirió el papa Francisco de regreso de su viaja a Hungría y de la que el Vaticano mantiene aún el máximo silencio.
El diario Il Resto del Carlino, con sede en Bolonia, publicó hoy que será el arzobispo de la ciudad y el presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Matteo Zuppi, el encargado de ir a Kiev para convencer al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que acepte, al menos, un alto el fuego.
Al mismo tiempo, el arzobispo Claudio Gugerotti, gran conocedor de estos dos países, será el encargado de comunicar al presidente ruso, Vladímir Putin, que ahora es imprescindible una tregua.
El ruso Prigozhin dice que Bajmut no caerá en los próximos dos días
El fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó este viernes que era poco probable que la ciudad de Bajmut cayera en manos de sus fuerzas mercenarias en los próximos dos días, mientras se sucedían los combates en torno a los soldados ucranianos atrincherados en una “fortaleza” improvisada en el sur de la ciudad.
La ciudad ucraniana de Bajmut, conocida en Rusia por su nombre de la época soviética, Artyomovsk, está en ruinas tras meses de intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas, que la llaman la “picadora de carne”, informa Reuters.
“Bajmut aún no ha sido tomada”, dijo Prigozhin en un mensaje de voz publicado en Telegram. “Es poco probable que se tome Bajmut ni mañana ni pasado mañana”.
“Hay un barrio conocido como el ‘Avión’ – es como una fortaleza inexpugnable de edificios de varios pisos en el suroeste de Bajmut, donde fuertes batallas se están llevando a cabo.”
Rusia lleva intentando capturar Bajmut desde el verano pasado, en la batalla más larga y sangrienta de la guerra, pero los defensores ucranianos han resistido. Si Rusia tomara la ciudad, supondría un trampolín para avanzar sobre dos ciudades más grandes que codicia desde hace tiempo en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.
Rusia triplica sus tropas en la central de Zaporiyia
El número de tropas rusas en la planta había aumentado de unas 500 a 1.500 en los últimos meses, asegura Petro Kotin, jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom que no puede acceder a la instalación pero mantiene contactos, explica Reuters.
Aunque la concentración de tropas y las defensas adicionales indican que las fuerzas de ocupación se están atrincherando, también hay indicios de que los rusos tienen un ojo puesto en la salida.
La planta de Zaporiyia se encuentra en la orilla sur del embalse de Kajovka, que sirve de barrera natural a las tierras controladas por Ucrania al norte.
La planta y la ciudad de Enerhodar están conectadas por una única carretera principal con Melitopol, la mayor ciudad ocupada por Rusia en la región sudoriental de Zaporiyia, que proporciona a Rusia un corredor terrestre hacia la península ocupada de Crimea.
Kotin dijo que las fuerzas rusas tendrían que retirarse si parecía que esa carretera iba a quedar cortada.
Añadió que creía que las fuerzas rusas ya habían estado realizando simulacros en la planta para practicar la retirada.
“En mi opinión, se están preparando para la evacuación, por lo que están reuniendo todo en un mismo lugar para estar preparados para cogerlo todo y salir de allí”, dijo.
Dos de las fuentes de Enerhodar dijeron haber visto este mes a las fuerzas rusas llevarse en cajas equipos de rayos X, de laboratorio y de otro tipo de un hospital, así como equipos de bancos ucranianos cerrados en la ciudad de Enerhodar.
La mayor amenaza en la central de Zaporiyia es que los combates corten la última línea eléctrica
La mayor amenaza para la seguridad de la central es que los combates corten la última línea eléctrica externa necesaria para refrigerar los reactores de la central. Cuando se corta, sólo los generadores diésel de reserva impiden que se produzca una fusión, explica Petro Kotin, jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom.
“Si todas las bombas se paran, habrá entre una hora y media y tres días para que se produzca la fusión”, dijo Kotin a Reuters
Los generadores de reserva ya han entrado en funcionamiento seis veces durante breves periodos en los que se ha ido la luz debido a los bombardeos, de los que Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente.
El jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom declaró a Reuters que no creía que las fuerzas ucranianas fueran a atacar directamente el emplazamiento, sino que podrían intentar obligar a los rusos a retirarse cortando las líneas de suministro.
La ONU urge a actuar para proteger la central nuclear de Zaporiyia
A la comunidad internacional le preocupa que la central nuclear de seis reactores, la mayor de Europa, pueda verse envuelta en combates, sobre todo porque los analistas militares esperan que Ucrania intente hacer retroceder a las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia.
La OIEA, organismo de control nuclear de la ONU, afirma que la presencia y la actividad militar están aumentando en la región, lo que subraya la necesidad de actuar con urgencia. Lleva meses advirtiendo del peligro de un accidente grave en la central.
El Organismo Internacional de Energía Atómica tiene previsto presentar un acuerdo entre Rusia y Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes para proteger la instalación, según dijeron cuatro diplomáticos a Reuters.
Las tropas rusas refuerzan posiciones en la nuclear de Zaporiyia
En las últimas semanas, las fuerzas militares rusas han reforzado las posiciones defensivas en la central nuclear de Zaporiyia y sus alrededores, en el sur de Ucrania, según cuatro testigos, antes de una contraofensiva prevista en la región, informa Reuters
Se han cavado nuevas trincheras alrededor de la ciudad y se han colocado más minas. Las cámaras de vigilancia de la central apuntan al norte, a través de un amplio embalse, hacia el territorio controlado por Ucrania.
Los rusos llevan varios meses instalando posiciones de tiro en lo alto de algunos edificios de la planta. Se han instalado redes para disuadir a los drones.
Las medidas descritas por dos ucranianos que trabajan en la central y otros dos residentes en la ciudad de Enerhodar subrayan los riesgos que la guerra supone para la seguridad de la instalación.
Las fuentes hablaron con Reuters bajo condición de anonimato por temor a su seguridad en una ciudad bajo ocupación rusa.
La agencia de inteligencia militar ucraniana, el Ministerio de Defensa ruso y la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom no respondieron a las peticiones de comentarios sobre las fortificaciones de Enerhodar y los riesgos de seguridad que puede plantear la contraofensiva.
Algunos expertos de la industria nuclear se declararon alarmados y advirtieron de que cualquier daño a la central podría tener consecuencias nefastas para la población, los alrededores, la guerra y la industria nuclear mundial.
“Los reactores nucleares no fueron diseñados para zonas de guerra y no creo que puedan ser seguros en una zona de guerra”, declaró Nickolas Roth, director del grupo de expertos Nuclear Threat Initiative.
“EEUU y la OTAN se juegan mucho en esta probable contraofensiva”
Más allá de los recursos de defensa que los países occidentales han aportado a Ucrania, “también han invertido capital político”, afirma Gian Gentile, historiador militar del Consejo de Relaciones Exteriores e historiador senior en RAND Corporation.
Gentile recuerda la presencia de una “minoría política poderosa y activa” en Estados Unidos que se opone al apoyo a Kiev.
“Está claro que Estados Unidos y la OTAN se juegan mucho en esta probable contraofensiva, y parece que Ucrania, en particular sus principales líderes políticos y militares, también comprenden la importancia de esto”, afirma a Afp.
Para el historiador, se necesitará paciencia para aclarar los resultados de la ofensiva ucraniana.
Espera que “Estados Unidos y la OTAN comprendan que cada campo de batalla (…) es diferente”.
Los contornos del “campo de batalla de esta futura contraofensiva pueden tardar semanas o incluso meses en desarrollarse antes de que conozcamos el resultado”
Rusia ha reforzado sus líneas defensivas
Ucrania ya ha logrado considerables avances frente a las fuerzas rusas, pero aparte de los encarnizados combates en la ciudad de Bajmut y sus alrededores, se ha producido una cierta calma en el frente desde que el ejército ucraniano reconquistó Jersón el año pasado.
Rusia ha aprovechado este intervalo para reforzar sus líneas defensivas, que las tropas ucranianas tendrán que romper si quieren que la ofensiva tenga éxito.
“Los rusos llevan meses atrincherándose y se ve que han preparado muchas posiciones”, dice William Courtney, investigador con sede en Washington del think tank RAND a Afp.
“Los ucranianos van a tener que abrirse paso a través de esa línea del frente para que todo su nuevo blindaje atraviese las fortificaciones abiertas”, añadió.
Courtney afirma que el apoyo occidental debería seguir fluyendo incluso si la contraofensiva ucraniana no sale como se espera.
“Europa y Estados Unidos han apoyado decididamente a Ucrania. Es poco probable que esto cambie a pesar de las protestas de algunos políticos con tendencias aislacionistas o pesimistas”, sigue.
Coronas de flores en Hiroshima con motivo del G-7
Zelenski devolvería al primer ministro nipón, Fumio Kishida, su visita a Kiev yendo a Hiroshima
Miedo a que la guerra de Ucrania “se convierta en un conflicto perpetuo”
La probable ofensiva militar de primavera de Ucrania se juzgará en función de los avances territoriales que consiga frente a las fuerzas rusas y de la eficacia de la masiva ayuda armamentística proporcionada por los países de la OTAN, según los expertos.
Si la nueva ofensiva armada contra Rusia se empantana, los temores occidentales a un conflicto prolongado y sin esperanza se verán reforzados.
Tal escenario también proporcionaría munición a toda una franja de cargos electos en Washington y Europa que se oponen al apoyo incondicional a Ucrania.
“Si la ofensiva no es un éxito, creo que habrá muchos señalamientos”, dice Mark Cancian, asesor del centro de estudios estratégicos e internacionales de Washington, señalando que Ucrania podría citar la falta de armas y municiones que había solicitado como factor del fracaso, informa Afp.
Tanto en Estados Unidos como en Europa sigue existiendo el temor de que la guerra en Ucrania “se convierta en un conflicto perpetuo (…) sin un final claro a la vista, que provoque un gran número de bajas y cueste dinero”, afirma Mark Cancian.
Zelenski viajaría a Hiroshima a la cumbre del G-7
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7 que se celebra desde hoy hasta el domingo en esa ciudad japonesa, según informaron medios locales citando a fuentes del Ejecutivo.
Zelenski llegaría a Japón el sábado para participar en la jornada de reuniones del domingo en una sesión dedicada a la guerra de Ucrania, y tendría previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, según las mismas fuentes, replica Efe.
Un portavoz del ministerio japonés de Exteriores evitó confirmar esta información al ser consultado, y se remitió a lo anunciado en días anteriores por Tokio, según lo cual Zelenski participaría en las discusiones de forma telemática. La Casa Blanca también rechazó comentar la posible asistencia del líder ucraniano al ser preguntada por Efe.
De confirmarse la visita de Zelenski, sería su primer desplazamiento a Asia tras el inicio de la invasión rusa, y se produciría tras su encuentro en Ucrania el pasado marzo con el primer ministro japonés, quien ocupa la presidencia rotatoria del G-7.
Su asistencia a la cumbre llegaría en un momento en que Kiev busca asistencia militar adicional, incluyendo el envío de cazas estadounidenses F-16, y mientras el Grupo de los Siete busca reforzar medidas de presión sobre Moscú.
Los líderes del G-7 realizaron este viernes una histórica visita al Museo y al Parque de la Paz de Hiroshima, la primera ciudad en ser atacada con un bomba atómica, en un gesto dirigido a enviar un mensaje contra el uso de armas de este tipo y ante la retórica nuclear de Moscú tras su invasión del país vecino.
Agencias