Los diálogos en dos planos de ‘Annie Hall’ (1977) nos revelaban que Diane Keaton y Woody Allen pensaban cosas muy distintas de las que decían
NotMid 04/1’/2025
OPINIÓN
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA
¿Recuerdan los diálogos en dos planos de Annie Hall (1977) que nos revelaban que Diane Keaton y Woody Allen pensaban cosas muy distintas de las que decían? Pues vamos allá.
Netanyahu: “Este plan de paz de 20 puntos apesta. Se cree Trump que, ahora que tenemos a Hamas a nuestra merced y a los palestinos sometidos, vamos a aceptar que una fuerza de estabilización internacional se despliegue en Gaza. Me dicen que eso no será el embrión de un Estado palestino. ¿Se creen que soy imbécil? Un territorio que no controláramos militarmente, con fuerzas extranjeras, su propia policía y con una administración internacional, sería un Estado de facto. Con el paso del tiempo, la administración sería asumida por Al Fatah, que saldría reforzada, poniendo en cuestión nuestra política de asentamientos en Cisjordania. Reino Unido, Francia y España, entre otros, ya han reconocido el Estado palestino. ¿Qué impediría que pusieran embajadas o representaciones diplomáticas en Gaza?”
“Andan listos los que piensan que vamos a premiar la masacre del 7 de octubre con un Estado palestino. ¿No me han escuchado decirlo alto y claro en Naciones Unidas? Aquí solo va a haber un Estado: judío, para más señas. Y ese Estado es, gracias a mi liderazgo, el que domina militarmente la región: somos solo diez millones, pero hemos machacado a Hizbolá en Líbano, desarmado al ejército sirio y doblegado a 90 millones de iraníes”.
“Hmmm… Por otro lado, ese acuerdo es incompatible con mi permanencia en el poder. Si se lleva a cabo, mis socios ultraderechistas me ponen en la calle y la oposición, que es a quien le gusta este acuerdo, nunca me va a votar. Además, me quedan unos cuantos juicios por delante y prefiero defenderme desde el poder”.
“Confiemos en Hamas. Después de haber puesto la cuestión palestina en el centro del debate mundial cuando todo el mundo la había dado por perdida, no van a tragar con un acuerdo por el que aceptan no solo desaparecer, sino también transferir el poder a los corruptos e inanes líderes de Al Fatah. Yo no aceptaría eso ni en sueños. Y si no, ya sabotearemos nosotros el acuerdo. Así que, síguele la corriente a Trump. A Putin le funciona. El tipo quiere el Premio Nobel de la Paz, pero es un vago redomado. En unos pocos días se le habrá olvidado todo y estará a otra cosa”.