Los mandatarios de Francia y el Reino Unido celebran la primera cumbre bilateral en cinco años con el objetivo de reactivar la relación
NotMid 10/03/2023
EUROPA
Hace cinco años un Emmanuel Macron recién elegido presidente, radiante y aún sin desgastar, recibía en el Elíseo a la entonces primera ministra británica, Theresa May. Fue en agosto de 2018. Entonces el Reino Unido aún era miembro de la UE, se fraguaba el Brexit pero no se había consumado. No podíamos imaginar una pandemia, ni una guerra en Ucrania.
En un contexto radicalmente diferente recibe hoy Macron a su homólogo británico, Rishi Sunak, en el Elíseo. El de ahora es un Macron muy distinto al de entonces, que arranca su segundo y último mandato cada vez más erosionado por el poder. Tampoco la sintonía entre ambos países es la misma: En este lustro la relación se ha ido enfriando cada vez más.
El objetivo de la cumbre francobritánica que arranca hoy en París es “restaurar la colaboración” en los ámbitos de interés común, pero, sobre todo, “retomar esa relación, reconectar” las relaciones bilaterales, según fuentes del Elíseo, que explican que Sunak “ha cambiado el tono” con Francia que tenían sus predecesores, sobre todo Boris Johnson.
Hoy es Rishi Sunak el que se ve con Macron y en dos semanas será el rey Carlos III, que ha elegido Francia en su primer viaje al extranjero. Estas dos visitas servirán para abrir “esta una nueva página” con Londres y resetear. “Quiero abrir un nuevo capítulo con Francia”, ha dicho Sunak en una entrevista al periódico galo Le Figaro.
Con Sunak viajan siete ministros clave (Defesa, Interior, Exteriores, Economía o Energía) y los líderes abordarán temas clave, como la cooperación en el ámbito de la inmigración, fruto de tensiones ambos países.
Justo Londres ha aprobado hace unos días una polémica ley que restringe el derecho de asilo. En concreto, prohibirá a los inmigrantes clandestinos que lleguen al país por el Canal de la Mancha solicitarlo. Desde el Elíseo señalan que esta ley “no tiene impacto en las costas francesas”. Ambos países negociarán los términos para colaborar en la gestión de estos flujos, sobre todo un refuerzo de la vigilancia en el Canal.
Ucrania y el apoyo militar será otro de los temas centrales del encuentro. Londres y París son las principales potencias militares de la OTAN, las únicas que tienen armas nucleares. Ambos líderes lanzarán un mensaje de unidad y apoyo militar a Kiev para frenar a Rusia, sobre todo después de que Vladimir Putin se saliera del tratado nuclear. “Es la primera reunión tras la conferencia de Putin en la que lo anunció”, recuerdan en el Elíseo.
“A los ojos de Macron, Rishi Sunak es posiblemente el socio más fiable y razonable que Francia ha tenido en el Reino Unido durante años. Los dos países tienen intereses compartidos indiscutibles cuando se trata de gestionar la crisis migratoria a corto plazo”, señala Jeremy Ghez, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Haute École de Commerce (HEC) de París.
LÍDER EUROPEO
El presidente Emmanuel Macron multiplica la actividad en la escena internacional, mientras que en casa afronta un desplome de su popularidad. Sunak llega a París en plenas protestas contra la impopular reforma de las pensiones, que pretende retrasar la edad de jubilación de los 62 años actuales a los 64.
Repudiado en casa, Macron ha recibido en el último mes en el Elíseo al canciller alemán, Olaf Scholz (dos veces), al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y ahora a Sunak. El presidente trata así de tomar las riendas en esta Europa en guerra, “aunque es cierto que Francia hoy no es hoy un país dominante, todo ha cambiado desde 2018”, fecha de esa última cumbre francobritánica, explica a EL MUNDO Tomasz Michalski, profesor también en la HEC.
“Hay una sensación de que el presidente está ausente, de que está ocupado con otros asuntos europeos, como cuando viajó a España a reunirse con Pedro Sánchez. Esto se vio como una huida”, señala.
“Han pasado muchas cosas. Hay un nuevo Gobierno en Italia y, después de estallar la guerra rusa, han ganado mucho peso los países de Europa oriental”, explica este experto. París “estaba bastante inmóvil en el plano internacional, aunque esto no es culpa de Francia ni de Macron. Es que el mundo ha cambiado mucho en poco tiempo”, añade.
Sunak y Macron se reunirán por la mañana, después lo harán con sus respectivos ministros y finalmente, darán una conferencia de prensa a mediodía, tras sellar una declaración conjunta con las prioridades de esta nueva etapa post Brexit.
“A medida que el centro de gravedad europeo se desplaza hacia el este, es probable que París busque apoyo donde pueda. Londres también puede necesitar nuevas asociaciones, incluso algunas que adopten formas diferentes en lugares más antiguos. Esto explica por qué París y Londres pueden encontrar muchos más puntos en común de lo que toda la acritud del Brexit podría haber sugerido”, dice Ghez.
Agencias