NotMid 21/11/2023
La Noticia en Mil Idiomas
En diciembre de 2019, la policía italiana, dirigida por su unidad de élite contra la mafia (los Cacciatori o cazadores), apoyada por unos 2.500 agentes, detenía a 350 mafiosos y colaboradores, la mayor parte de ellos al servicio de la ‘Ndrangheta en Vibo Valentia (Calabria). La gran redada se extendió a 11 regiones de Italia y a otros tres países europeos: Alemania, Suiza y Bulgaria. Se construyó una sala especial de máxima seguridad para acomodar a 400 abogados y 900 testigos.
Tras tres años de trabajo, ayer se anunciaron las condenas a más de 200 de los acusados. En el grupo hay empresarios, alcaldes, funcionarios, un alto cargo de la policía y un ex diputado de Forza Italia. Nicola Gratteri, el fiscal antimafia que ha dirigido la investigación, explica en The Guardian que ha sido “el golpe más importante contra los sindicatos del crimen desde los macrojuicios de Palermo entre 1986 y 1992”
Durante el juicio se han efectuado 24.000 escuchas telefónicas, pero difícilmente se habría logrado avanzar sin la colaboración de Emanuele Mancuso, sobrino del jefe supremo de la organización criminal, Luigi Mancuso, juzgado desde el año pasado en proceso aparte. Según el Demoskopita Research Institute, de Alemania, en 2013 la ‘Ndrangheta ingresaba al año más de 50.000 millones de euros (tanto como el Deutsche Bank y McDonalds juntos) y era, con mucho, el principal traficante de cocaína en Europa