El cohete -un vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b de clase media- fue lanzado a primera hora de hoy desde el cosmódromo de Plesetsk, según el ministerio de Defensa ruso

NotMid 02/11/2022

MUNDO

Tras 252 días de guerra en Ucrania, el Centro de Coordinación Conjunta, con sede en Turquía, encargado de aplicar el acuerdo de julio sobre las exportaciones de grano ucraniano, ha anunciado la suspensión de todos los movimientos de carga este miércoles.

El comercio ucraniano de cereales, en el centro de un problema mundial de seguridad alimentaria, está atascado después de que Moscú exigiera garantías de protección para la flota rusa en el corredor marítimo de exportación, en medio de la guerra con Ucrania, y de vincularlo a una investigación sobre el ataque con drones sufrido por su flota en Sebastopol.

El magnate Oleg Tinkovha renunciado a la ciudadanía rusa porque no quiere que se le asocie “con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y asesina a diario a gente inocente”. Un paso más después de que denunciara al presidente ruso, Vladimir Putin, por la guerra iniciada en Ucrania, lo que le hizo perder su banco digital Tinkoff.

Rusia sigue avanzando en Bajmut, una pequeña ciudad en el este de Ucrania, mientras se repliega de otros lugares. En Bajmut está al mando es Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner.

Rusia lanza un cohete Soyuz con un satélite militar

Rusia ha lanzado un cohete Soyuz que transportaba un satélite militar al espacio, informaron el miércoles las agencias de noticias rusas citando al Ministerio de Defensa.

El cohete -un vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b de clase media- fue lanzado a las 9:48 horas de Moscú (06.48 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, según el ministerio, informa Reuters.

No se han dado detalles sobre la finalidad del satélite.

Segunda visita de un miembro del Gobierno español a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, protagoniza la segunda visita de un miembro del Gobierno español a Ucrania, país invadido por Rusia hace ya más de ocho meses. El presidente Pedro Sánchez visitó Ucrania el pasado abril. Albares viaja a Kiev para entregar 30 ambulancias del Gobierno español y rendir homenaje a los caídos en la guerra

El Kremlin frena las esperanzas de Erdogan: pide “garantías reales de que el corredor no se usará con fines militares”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprovechando sus estrechos lazos tanto con Moscú como con Kiev para actuar como garante de la ONU en el acuerdo de julio sobre las exportaciones de grano ucraniano, había dicho que “confiaba” en que se podría encontrar una solución.

Pero el Kremlin ha frenado estas esperanzas anunciando que el acuerdo sólo podrá entrar en vigor si Kiev presenta “garantías reales (…) de que el corredor humanitario no se utilizará con fines militares”.

En consecuencia, el Centro de Coordinación Conjunta con sede en Turquía y encargado de aplicar el acuerdo anunció el martes por la noche la suspensión de todos los movimientos de carga este miércoles, informa Afp.

Rusia había advertido el lunes del “peligro” de que los buques de carga sigan navegando por el corredor desde los puertos ucranianos hasta el Bósforo y el Mediterráneo sin su aprobación.

Albares viaja en tren a Kiev desde la ciudad polaca de Pzemyzil

Albares llega a la estación de tren de Kiev.ASUNTOS EXTERIORES

Albares llega a Kiev para entregar 30 ambulancias

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llegó a primera hora de este miércoles a Kiev (Ucrania), donde permanecerá todo el día en visita oficial.

A lo largo de la jornada, según informan fuentes de su Ministerio, Albares mantendrá diversos encuentros institucionales y podrá constatar los “devastadores” efectos que sobre la ciudad y las poblaciones cercanas han tenido los ataques rusos.

Albares hará, además, entrega de una partida de 30 ambulancias del Gobierno español y rendirá homenaje a los caídos en la guerra.

Relatan desde Exteriores que el ministro español accedió a la capital ucraniana por tren tras hacer el trayecto nocturno que une la ciudad polaca de Pzemyzil con Kiev, informa Servimedia.

Kiev prepara más de 1.000 puntos de calefacción de cara al invierno

“Haremos todo lo posible para suministrar electricidad y calefacción para el próximo invierno”, dijo el presidente Zelenski. “Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la vida normal”.

Las autoridades de Kiev estaban preparando más de 1.000 puntos de calefacción en toda la ciudad en caso de que su sistema de calefacción de distrito quede inutilizado, dijo el alcalde Vitali Klitschko, informa Reuters.

Estados Unidos denunció los ataques, diciendo que se habían disparado unos 100 misiles el lunes y el martes dirigidos al suministro de agua y energía.

“Con el descenso de las temperaturas, estos ataques rusos destinados a agravar el sufrimiento humano son especialmente atroces“, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una reunión informativa diaria. Rusia niega haber atacado a los civiles.

Kiev fue objeto de nuevos ataques durante la noche, según las autoridades.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andrei Yermak, dijo que los soldados ucranianos derribaron 12 de los 13 drones iraníes.

Rusia disparó misiles contra ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, en lo que el presidente Vladimir Putin calificó de represalia por un ataque a la flota rusa del Mar Negro el fin de semana. Ucrania dijo que había derribado la mayoría de esos misiles, pero que algunos habían alcanzado centrales eléctricas, dejando sin suministro de electricidad y agua.

Nueve regiones sufrieron cortes de electricidad.

Zelenski una mayor defensa del corredor de exportación de cereales de Ucrania

El mundo debe responder con firmeza a cualquier intento ruso de interrumpir el corredor de exportación de grano de Ucrania, declaró el presidente Volodimir Zelenski, mientras se cargaban más barcos a pesar de que Moscú suspendió su participación en un acuerdo mediado por la ONU.

Una de las consecuencias globales de la guerra de Rusia contra su vecino ha sido la escasez de alimentos y la crisis del coste de la vida en muchos países, y un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía el 22 de julio había proporcionado un paso seguro para los buques que transportan grano y otras exportaciones de fertilizantes.

Rusia suspendió su participación en el acuerdo durante el fin de semana, alegando que no podía garantizar la seguridad de los barcos civiles debido a un ataque a su flota del Mar Negro.

En un discurso por vídeo a última hora de la noche del martes, Zelenski dijo que los barcos seguían saliendo de los puertos ucranianos con cargamentos gracias a la labor de Turquía y las Naciones Unidas.

“Pero se necesita una defensa fiable y a largo plazo para el corredor de cereales”, dijo Zelenski, informa Reuters.

“Rusia debe ser claramente consciente de que recibirá una dura respuesta del mundo a cualquier paso que interrumpa nuestras exportaciones de alimentos”, dijo Zelenski. “Lo que está en juego es claramente la vida de decenas de millones de personas”

La vanguardia via AFP

Un blindado ruso destruido en la región de Járkov

Un blindado ruso destruido en la región de Járkov.SERGIY KOZLOV | EFE

Cargamentos de cereales atascados en los puertos tras las exigencias de Moscú

El comercio ucraniano de cereales, en el centro de un problema mundial de seguridad alimentaria, está hoy miércoles atascado en el puerto después de que Moscú exigiera garantías de protección para la flota rusa en el corredor marítimo de exportación, en medio de una guerra con Ucrania.

“El corredor de cereales necesita una protección fiable y a largo plazo”, reaccionó el martes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso diario difundido en las redes sociales.

“Rusia debe entender claramente que recibirá una severa respuesta mundial a cualquier medida que interrumpa nuestras exportaciones de alimentos“, dijo. “Se trata literalmente de una cuestión vital para decenas de millones de personas.

La exigencia de “garantías” del presidente ruso, Vladimir Putin, en las conversaciones del martes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se hizo eco de los ataques con drones marinos, no reivindicados por Ucrania por el momento, que alcanzaron el sábado a buques militares rusos en la bahía de Sebastopol, impactando al menos en uno de ellos.

En respuesta, Rusia lanzó el lunes una oleada de ataques masivos con misiles de crucero contra Kiev y las infraestructuras civiles del país, y anunció el sábado que se retiraba del acuerdo que permitía exportar millones de toneladas de grano ucraniano a través del Bósforo.

Rusia envía al frente de Bajmut “soldados desechables” del grupo Wagner

En Bajmut, una pequeña ciudad en el este de Ucrania donde Rusia sigue avanzando mientras se repliega de otros lugares, quien está al mando es Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner.

Y el oligarca ruso, supuestamente cercano al presidente Vladimir Putin pero con crecientes ambiciones políticas personales, parece dispuesto a todo para alcanzar este trofeo militar.

Desde principios de octubre, Ucrania lo acusa de enviar allí a miles de combatientes reclutados directamente de las cárceles rusas a cambio de la promesa de un salario y amnistía.

Desplegados desde hace varias semanas en la línea del frente, y sobre todo de noche, estos ex detenidos sirven de “cebo humano”, según varios testimonios de soldados ucranianos consultados por Afp en Bajmut.

Putin dice a Erdogan que volverá al acuerdo del grano tras investigación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo ayer martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú estaría dispuesto a reactivar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania tras una investigación del ataque que sufrió su flota del mar Negro en Crimea la semana pasada.

“Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de ese incidente (ataque a barcos rusos en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, en particular, en lo que respecta a la inadmisibilidad del uso del corredor humanitario con fines militares”, dijo Putin, según un comunicado difundido por el Kremlin.

El magnate Oleg Tinkov también renuncia a la ciudadanía rusa

El magnate Oleg Tinkov, que perdió su banco digital Tinkoff por haber criticado a Rusia por la guerra en Ucrania y que se despidió recientemente de Rusia, también ha renunciado a la ciudadanía rusa, según informó hoy el empresario.

“He tomado la decisión de renunciar a la ciudadanía rusa. No puedo ni quiero que se me asocie con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y asesina a diario a gente inocente”, escribió en su cuenta de Telegram.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version