Los lectores opinan sobre los pactos entre PP y Vox, la gestión económica del Gobierno, los homenajes a etarras y los abusos en el seno de la Iglesia
NotMid 11/06/2023
OPINIÓN
Nadie entendería que el PP, por no pactar con Vox, permitiera al PSOE retener gobiernos y alcaldías. «A mí me gustaría gobernar solo», dice el PP. También a Vox. Pero, cuando no se tienen suficientes votos para hacerlo, se deben buscar fórmulas para formar Gobierno. Empeñarse en yo gobierno solo y tú debes apoyarme es humillar a quien quieres que te ayude. No es buena táctica y son muchas las comunidades, ayuntamientos y diputaciones provinciales en las que ambos partidos deben apoyarse mutuamente. Y luego, en las generales. Tanto PP como Vox desean echar a Pedro Sánchez y sus socios. Ambos son constitucionalistas y defensores del Estado de derecho. Vox, como el PP, defiende la unidad de España. Ambos quieren disminuir el tamaño de la Administración pública, los impuestos y la deuda pública, y devolver a los padres la libertad de elegir la educación para sus hijos. En otros asuntos discrepan, pero para eso está la capacidad de negociación. Se perdería una oportunidad histórica si PP y Vox no pactaran. Vicente Villanueva. Correo electrónico.
SÁNCHEZ SIGUE LOS PASOS DE ZAPATERO
Sr. Director:
Al sostener que la economía española va como una moto, Pedro Sánchez me recuerda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a las puertas del estallido de la crisis de 2009, que fue negada por motivos electorales. Si Zapatero, de forma engañosa, dijo entonces que España estaba en la Champions League de la economía, lo de ahora de Sánchez es, simple y llanamente, una gran mentira. Como cuando Sánchez afirmó, en vísperas de las elecciones generales de 2019, que jamás pactaría con Pablo Iglesias. José Luis Gardón. Madrid.
OTRO HOMENAJE A UN ETARRA
Sr. Director:
En Bilbao, los proetarras han vuelto a homenajear a un asesino. Gracias a Sortu/Bildu/Batasuna (al final, las siglas son un simple logo donde se agrupan los de siempre), tenemos otra enésima apología del terrorismo de forma pública. Están crecidos, gracias al blanqueamiento que les ha regalado el Gobierno, al considerarles socios prioritarios de la legislatura. Por eso se sigue votando a estos radicales. Derrotados policialmente, ven cómo en las instituciones y en las calles campan a sus anchas con total impunidad. David García. Correo electrónico.
ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA
Sr. Director:
Los obispos españoles acaban de publicar la Instrucción sobre abusos a menores en el seno de la Iglesia y el informe Para dar luz, donde se recoge un total de 927 víctimas por parte de 728 agresores (el 52%, sacerdotes). Pese a la propaganda contraria, conviene recordar que éstos son una parte ínfima del clero católico, ya que, según los investigadores de este tipo de abusos, los habidos en la Iglesia representan sólo un 0,2 % de los totales padecidos por los menores. Les preceden con mucha diferencia los causados en el ámbito familiar y en otras instituciones en las que existe el denominador común del trato con menores. Desgraciadamente, allí donde hay menores, hay abusadores. Un dato muy revelador que ofrecen estas investigaciones, pero sobre el que se pasa de puntillas, es que más del 99% de los agresores y más del 80% de las víctimas fueron varones. Es un dato similar al obtenido tras la cumbre vaticana que el Papa convocó en 2019, en Roma, para prevenir, gestionar y combatir estos abusos. Miguel Ángel Loma. Sevilla.