NotMid 24/12/2025
MUNDO
Moscú vuelve a ser escenario de muerte y sospecha. Una explosión ha matado este miércoles a tres personas en la capital rusa, entre ellas dos agentes de policía, desatando una investigación de urgencia por sus posibles nexos con la guerra en Ucrania. El estallido se produjo en las inmediaciones del lugar donde recientemente fue asesinado el teniente general Sarvarov, pieza clave del Estado Mayor ruso en la invasión. Mientras el Kremlin intenta contener el pánico en la capital, la ofensiva de drones de Kiev ha logrado golpear una planta industrial en Tula, provocando incendios y evidenciando las grietas en el escudo antiaéreo de Rusia.
AGENCIAS
Nuevos detalles sobre la explosión en Moscú
Tres personas murieron el miércoles en Moscú por la explosión de una bomba después de que dos agentes de policía se acercaran a un hombre que actuaba de forma sospechosa cerca del lugar donde, dos días antes, un general de alto rango había fallecido por la explosión de un coche bomba que, según Rusia, había sido colocado por los servicios de inteligencia ucranianos.
Varias figuras militares rusas y destacados partidarios de la guerra en Ucrania han sido asesinados durante los casi cuatro años que dura el conflicto. La inteligencia militar ucraniana ha afirmado ser responsable de varios de los atentados.
El Comité de Investigación Estatal de Rusia declaró que, cuando dos agentes de policía se acercaron a un hombre que actuaba de forma extraña, murieron a causa de un artefacto explosivo, y añadió que también murió una tercera persona. No especificó quién era la tercera persona. Afirmó que había abierto causas penales en virtud de las cláusulas relativas al asesinato de agentes de las fuerzas del orden y al tráfico ilegal de bombas.
Canales de noticias no oficiales rusos en Telegram afirmaron que el autor del atentado era una de las personas fallecidas y que detonó la bomba cuando los agentes se le acercaron. Reuters no pudo confirmar de forma independiente esos detalles.
La explosión tuvo lugar muy cerca del lugar donde el lunes murió el teniente general Fanil Sarvarov, jefe de la Dirección de Entrenamiento Operativo del Ejército del Estado Mayor ruso. Rusia afirmó que sospechaba que Ucrania estaba detrás del asesinato. Ucrania no hizo ningún comentario oficial al respecto.
Tres muertos por la explosión en Moscú, según los investigadores
Dos agentes de policía y otra persona murieron en una explosión en el sur de Moscú, según informa el Comité de Investigación.
Los drones ucranianos obligan a limitar las operaciones en aeropuertos de Moscú
Al menos tres drones que tenían como objetivo Moscú fueron derribados, según informa el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, a través de la aplicación de mensajería Telegram. Afirma que se enviaron servicios de emergencia a los lugares donde cayeron los restos de los drones, pero no informa inmediatamente de ningún daño.
Dos de los cuatro principales aeropuertos que dan servicio a la capital limitaron sus operaciones, según la autoridad de aviación civil rusa en Telegram. El Ministerio de Defensa ruso afirma que sus unidades de defensa aérea destruyeron 172 drones ucranianos durante la noche, casi la mitad de ellos sobre regiones fronterizas con Ucrania.
Prisioneros norcoreanos de la guerra en Ucrania afirman que quieren desertar a Corea del Sur
Dos prisioneros de guerra nocoreanos retenidos por Ucrania expresaron su deseo de iniciar una “nueva vida” en Corea del Sur, según una carta vista el miércoles por la AFP.
“Gracias al apoyo del pueblo surcoreano, se han comenzado a afianzar nuevos sueños y aspiraciones”, escribieron los soldados en una carta fechada en octubre a un grupo de derechos humanos en Seúl, que la compartió con la AFP.
Corea del Norte ha enviado miles de soldados a apoyar la invasión rusa de Ucrania, según los servicios de inteligencia surcoreanos y occidentales.Informes previos han señalado que los dos hombres retenidos por Ucrania desde enero, tras sufrir heridas en combate, buscaban desertar al Sur. La carta representa la primera vez que lo dicen con sus propias palabras.
Un ataque con drones ucranianos provoca un incendio en una zona industrial de la región rusa de Tula
Los restos de un dron ucraniano derribado provocaron un incendio en una zona industrial de la región rusa de Tula, según informa el gobernador de Tula, Dmitry Milyaev, a través de la aplicación de mensajería Telegram. Milyaev no dio detalles sobre la instalación industrial. Afirmó que las unidades de defensa aérea rusas destruyeron 12 drones ucranianos sobre la región.
Rusia dice haber destruido un dron ucraniando que volaba hacia Moscú
Las unidades de defensa aérea rusas destruyeron un dron que volaba hacia Moscú, según informa el alcalde Sergei Sobyanin.
Rusia abre una investigación criminal tras la explosión en Moscú
Rusia ha abierto una causa penal este miércoles tras un incidente en el sur de Moscú que hirió a agentes de tráfico, según informa el Comité de Investigación Estatal del país.
Explosión en el sur de Moscú
Este miércoles se han escuchado varias explosiones en el sur de Moscú, en el lugar donde el lunes el teniente general Fanil Sarvarov fue asesinado por un coche bomba, según informan los canales de Telegram Baza y SHOT.
Según testigos, un coche explotó, informan Baza y SHOT, que tienen fuentes en las fuerzas del orden rusas. Reuters no ha podido verificar de forma independiente estas informaciones. No hay confirmación oficial por parte de las autoridades rusas sobre el incidente.
Agencias
