El vicepresidente de Estados Unidos elogió la cooperación entre los equipos civiles y militares en el sur de Israel, pero advirtió que mantener la paz requerirá de “muchísimo trabajo”
NotMid 21/10/2025
MUNDO
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, expresó un “gran optimismo” sobre el proceso de alto el fuego en Gaza, aunque reconoció que todavía queda “muchísimo trabajo” para lograr una paz duradera. Sus declaraciones fueron emitidas este martes desde Kiryat Gat, al sur de Israel, durante una conferencia de prensa.
A una semana de que el presidente Donald Trump presentara su plan de paz, Vance admitió que la situación “va mejor de lo que esperaba”. “Ahora mismo, me siento muy optimista”, declaró, añadiendo que la complejidad de la tarea es lo que exige llevarla a cabo, siguiendo las instrucciones directas del presidente Trump.
Misión en Israel y Colaboración Cívico-Militar
Vance, acompañado por el enviado especial Steve Witkoff, el asesor clave Jared Kushner y el almirante Brad Cooper, enfatizó la importancia del monitoreo constante y la cooperación civil-militar para mantener vigente el pacto entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
“Israelíes y estadounidenses trabajan codo a codo para intentar iniciar el plan de reconstrucción de Gaza, implementar una paz duradera y garantizar que haya fuerzas de seguridad en Gaza, no compuestas por estadounidenses, que puedan mantener la paz a largo plazo”, explicó el vicepresidente.
Los equipos, que colaboran en el centro de coordinación, se enfocan en la reconstrucción, la implementación de medidas de seguridad y la creación de un entorno estable. Vance subrayó que esta implementación requiere “flexibilidad y vigilancia” y elogió el “trabajo increíble” de los principales responsables de la misión estadounidense.

“Estamos superando lo que esperábamos para este momento”, sostuvo Steve Witkoff ante los medios (REUTERS/Ammar Awad)
Inestabilidad y Llamado a la Paciencia
Pese al optimismo, el vicepresidente reconoció que “la situación sobre el terreno sigue siendo inestable”. Hizo un llamado a la paciencia respecto a la recuperación de los rehenes israelíes, indicando las dificultades operativas: “Algunos de estos rehenes están enterrados bajo miles de kilos de escombros. De algunos, ni siquiera se sabe dónde están”, señaló.
La tregua, en vigor desde el 10 de octubre, ha enfrentado pruebas, incluyendo enfrentamientos durante el fin de semana y acusaciones cruzadas de violaciones. No obstante, tanto Israel como Hamas han reafirmado su compromiso con el acuerdo auspiciado por Washington. Steve Witkoff aseguró ante los medios: “Estamos superando lo que esperábamos para este momento”.
En un desarrollo relacionado, Hamas anunció el hallazgo de los restos de dos rehenes y su próxima entrega a las autoridades israelíes.

JD Vance se mostró optimista por los avances en el alto el fuego entre Israel y Hamas: “Va mejor de lo esperado” (Nathan Howard/REUTERS)
Advertencia de Trump a Hamas
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump advirtió este mismo martes a Hamas sobre las consecuencias de violar el plan de paz. En su red Truth Social, Trump escribió que “varios” países aliados en Oriente Medio están dispuestos a entrar en Gaza “con una fuerza considerable” para “enderezar a Hamas” si continúa actuando de manera incorrecta.
El papel de la administración estadounidense es fundamental en la supervisión del acuerdo, un pacto que el presidente Trump ha reiterado públicamente su interés en que prospere. La visita de JD Vance a Israel se extenderá hasta el jueves, con una agenda centrada en consolidar una paz real y sostenible en la región.
Agencias