NotMid 28/12/2025
MUNDO
Tras un encuentro estratégico con el primer ministro canadiense, Volodímir Zelenski encara hoy la cita más determinante de su gira norteamericana: su cara a cara con Donald Trump en Florida. El objetivo es discutir el espinoso plan de paz con Rusia, bajo una premisa que Kiev considera innegociable: “Las garantías de seguridad deben ser simultáneas al fin de la guerra para evitar que Rusia reinicie su agresión”, ha advertido el presidente ucraniano.
Este pulso diplomático se produce bajo una lluvia de misiles. Mientras el Kremlin asegura haber interceptado más de 125 drones ucranianos en las últimas horas, sus fuerzas han lanzado un nuevo ataque múltiple contra infraestructuras críticas y zonas residenciales en Jersón, dejando a gran parte de la ciudad a oscuras.
En el plano dialéctico, la tensión no cede. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha elevado el tono de amenaza al declarar que cualquier presencia de tropas europeas en suelo ucraniano será considerada un “objetivo legítimo” para sus fuerzas armadas, acusando a los líderes de la UE de sacrificar la estabilidad continental por sus propias ambiciones políticas.
AGENCIAS
Kiev recupera el suministro eléctrico en 750.000 hogares
El principal proveedor privado de energía de Ucrania, DTEK, ha restablecido el suministro eléctrico a casi 750.000 hogares en Kiev, según comunica la compañía y recoge la agencia Reuters. El ataque combinado con misiles y drones de Moscú de la madrugada del sábado, que causó la muerte de dos personas, obligó a cortes de luz de emergencia y dejó sin electricidad a más de un millón de viviendas en la capital y sus alrededores.
En el comunicado difundido este domingo, DTEK informa de que los consumidores de la orilla derecha de Kiev han vuelto a los cortes de electricidad programados, pero que la situación sigue siendo “más difícil” en la orilla izquierda de la ciudad, donde siguen vigentes los cortes de emergencia.
Rusia continúa los ataques a Ucrania antes de la reunión entre Zelenski y Trump
Las fuerzas armadas rusas han continuado su asedio a Ucrania. El último ataque, con lanzamiento múltiple de misiles, se ha dirigido a zonas residenciales e infraestructuras críticas en Jersón, informa Efe. Las autoridades regionales aún están recabando información sobre las víctimas, pero ya han comunicado que parte de la ciudad ha quedado sin electricidad.
En la noche también hubo ataques contra la provincia de Dnipropetrovsk, que alcanzaron una institución educativa, una granja y un gasoducto, informó la administración militar en Telegram.
Rusia frena un ataque con drones ucranianos
Las defensas antiaéreas rusas han derribado en la pasada noche 25 drones ucranianos, y después de interceptar durante la tarde de ayer más de un centenar. De estos, 26 se dirigían hacia Moscú, informa Efe a partir del comunicado del Ministerio de Defensa ruso difundido a través de Telegram. Ello provocó que se limitaran los vuelos en los aeropuertos de Vnúkovo y Sheremétievo, afectando a más de 300.
La mayoría de los drones fueron alcanzados en la región de Samara (12), a más de 800 kilómetros al sureste de Moscú. También fueron abatidos tres drones en la región de Bélgorod, tres en Kursk, tres en Sarátov, dos en Volgogrado y otros dos en Rostov. Durante el día, las defensas antiaéreas de Rusia destruyeron 111 drones entre las 15:00 y las 18:00, hora de Moscú.
Rusia asegura que las tropas europeas desplegadas en Ucrania serán “objetivos legítimos” para sus fuerzas armadas
En las últimas horas, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que las tropas europeas en Ucrania serán objetivos legítimos para Rusia. “Cualquier contingente de tropas europeas desplegado en Ucrania se convertiría en el objetivo legítimo para las fuerzas armadas rusas”, ha dicho Lavrov, que también ha acusado a los políticos ueropeos de dejarse llevar por “ambiciones”en sus relaciones con Kiev y de ignorar al pueblo de Ucrania y al de sus propios países.
Agencias
