No hay quien le tosa de momento a Max Verstappen en las sesiones de clasificación de la presente temporada. El neerlandés consiguió en Suzuka, cuarta prueba del año, su cuarta pole, pero con Sergio Pérez a pocas milésimas. Gran sesión también para Sainz y Alonso.

NotMid 06/04/2024

DEPORTES

La sesión de clasificación en el siempre espectacular circuito de Suzuka se celebró en unas inmejorables condiciones, con el asfalto completamente seco y con los pilotos preparados para volar por las rápidas curvas del circuito japonés.

Si los Red Bull llegaban como favoritos a la cita, sus pilotos se encargaron de confirmar las previsiones y, como suele ser habitual, Max Verstappen estuvo por encima del resto. El tricampeón logró su póker particular de primeras posiciones en los sábados de esta temporada y su tercera pole consecutiva tras las logradas en 2022 y 2023.

Los españoles pueden estar más que satisfechos, ya que se mostraron rápidos durante toda la clasificación y al final saldrán mañana muy pegados en parrilla entre los cinco primeros.

Q1: Alonso se cuela entre los Red Bull

El neumático más blando Pirelli, a diferencia de lo que vimos en el último GP en Australia, tan solo ha permitido a los pilotos una vuelta a tope por juego. Eso definió lo que vimos en la primera sesión: los ocho primeros pilotos marcaron un tiempo lo suficientemente rápido como para guardarse un segundo juego para la Q3.

Y en esa lista hemos tenido a los dos pilotos españoles: Fernando Alonso completó una gran vuelta y terminó en la segunda posición, justo entre los dos Red Bull y a 0,388 segundos de Max Verstappen, que ya apuntaba a la pole desde los primeros compases de la clasificación con su vuelta de 1:28.866.

Lance Stroll fue la sorpresa en la Q1, eliminado a las primeras de cambio.

Tras Sergio Pérez se habían colado Oscar Piastri, Carlos Sainz y Lando Norris, justo por delante de los Mercedes. Los McLaren siguen siendo muy rápidos en circuitos de curva rápida como Suzuka y lo han vuelto a demostrar. Sainz, por su parte, sigue cómodo con su Ferrari y volvió a batir en el primer intento a su compañero Leclerc, que en su segunda vuelta ya marcó un tiempo más decente.

En los segundos intentos se terminó por definir el final de la parrilla para la carrera de mañana. La sorpresa negativa fue Lance Stroll, que quedó eliminado a las primeras de cambio. El canadiense partirá mañana desde muy atrás, desde la decimosexta posición.

Pierre Gasly, el único Alpine fuera de la Q1, Magnussen, Sargeant y Zhou fueron los otros pilotos eliminados en la primera tanda de la clasificación en Suzuka.

Q2: ojo con los McLaren

Sin cambios en el inicio de la Q2, con los Red Bull marcando el ritmo y, sobre todo, diferencias con sus rivales. Max volvió a ser el más rápido, 1:28.740, pero esta vez con Sergio Pérez a apenas 12 milésimas.

Lando Norris, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Oscar Piastri y Charles Leclerc estuvieron en un puño tras las primeras vueltas de la sesión, dejando a los Mercedes sorprendentemente atrás para lo que esperábamos antes del inicio de la clasificación.

Igual que sucedió en Q1, los siete pilotos más rápidos se volvieron a quedar en boxes mientras el resto se pelea por no caer eliminado. Tanto Russell como Hamilton se vieron obligados a salir de nuevo en pista, y en el caso del heptacampeón, subió hasta la tercera plaza.

El último hueco para meterse en la Q3, para júbilo del público en las gradas, fue para un gran Yuki Tsunoda, que aventajó en media décima a su compañero Ricciardo, el primer piloto en marcar la lista de eliminados. Le siguieron Hulkenberg, Bottas, Albon y Ocon como pilotos que no pasaron a la ronda final.

Q3: otro doblete de Red Bull

La hora de la verdad llegó a Suzuka con los nueve pilotos más rápidos de la parrilla clasificados para la Q3 y con un invitado de excepción. En el primer intento, con un compuesto blando nuevo para la mayoría de pilotos, Max Verstappen empezó dando un golpe sobre la mesa y sacando una buena brecha con todos sus rivales.

Lando Norris marcó la sorpresa en esta primera vuelta, aupándose a la segunda posición y aprovechándose de la mejora constante de la pista a cada minuto que pasaba. Sainz marcó el cuarto mejor registro y Alonso el séptimo, superado esta vez por Lewis Hamilton.

Charles Leclerc solo tuvo un intento en la Q3 y no lo aprovechó: se quedó a más de medio segundo de la cabeza, séptimo, y volvió a clasificar por detrás de Carlos Sainz, que sí tuvo un intento extra.

En este, nadie pudo batir el tiempazo de Max Verstappen, que se fue a boxes con una nueva pole en el bolsillo. Eso sí, mejorando aún más su vuelta rápida, demostrando que nadie podía hoy con él.

Por detrás de él, Sergio Pérez se quedó muy, muy cerca, a 66 milésimas de su compañero. Lando Norris confirmó las expectativas de su equipo y fue el tercero más rápido, por delante justo de los españoles: Sainz cuarto y Alonso quinto. Oscar Piastri no logró mejorar en su último intento, mientras que los Mercedes se volvieron a quedar lejos de la cabeza.

Tabla de tiempos Gran Premio de Japón 2024

Agencias/ Fórmula 1/ Google

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version