A los informáticos les han salido alas: son los protagonistas del éxodo, los nuevos nómadas con un portátil bajo el brazo
NotMid 04/04/2022
OPINIÓN
XAVIER COLÁS
Cosas de la vida, si eres ruso la operación militar de Putin en Ucrania te puede librar del servicio militar.
La fuga de profesionales cualificados es traumática para un país que nunca ha destacado por tener una gran emigración. Los rusos viajaban mucho, pero no se quedaban fuera. Pero ahora los precios suben y la actividad económica cae. En un país aislado como Rusia, a los informáticos les han salido alas: son los protagonistas del éxodo, los nuevos nómadas con un portátil bajo el brazo. Se van principalmente a Turquía, Emiratos Árabes, Alemania, Armenia, Georgia y los países bálticos. Hablan el idioma universal de los ordenadores y muchos pueden de momento seguir trabajando en remoto mientras buscan algo fuera, pero ya estando lejos del país.
Rusia quiere retenerlos y sobre todo aprovechar a los que se quedan, no mandarlos a la mili, que es obligatoria aquí y dura un año aunque quien puede se la salta. Ahora mismo con un título en informática y un año de experiencia en el sector la mili se pospone. A Rusia ya le costaba retener ese talento incluso en tiempo de paz. Desde que Vladimir Putin metió sus tropas en Ucrania se han ido ya entre 50.000 a 70.000 empleados. Otros 100.000 están haciendo las maletas para irse, dicen fuentes del sector.
Por culpa de las sanciones falta hasta material. El estado ruso está considerando confiscar los equipos de las empresas que han salido del país. El presente se puede canibalizar, pero el futuro está mucho más borroso que durante la pandemia. No hay una vieja normalidad a la que volver. El choque con la realidad es una ducha fría para las expectativas.
En mis redes sociales veo un goteo de amigos y conocidos marchándose. Para la gente más joven, que no ha vivido los 90, la cosa está peor que nunca. Y para los que han vivido los 90, todo recuerda demasiado a los 90.
ElMundo