NotMid 24/02/2023
La Noticia en Mil Idiomas
El 24 de febrero de 2022, al despertar, Ucrania y Europa descubrieron que la guerra había vuelto a sus puertas. La mayoría se enteró al escuchar a Vladimir Putin hablar de una “operación militar especial” en televisión. Los primeros soldados lo habían descubierto unas pocas horas antes, cuando todavía en noche cerrada empezaron los disparos. Pero incluso buena parte de la élite rusa, empezando por su ministro de Exteriores, el veterano Sergei Labrov, no supo nada hasta la madrugada, cuando el desenlace era inevitable.
Financial Times, tras consultar a seis ex confidentes del presidente y con algunos responsables del ejército, explica en un estupendo artículo cómo Putin se metió en Ucrania, se equivocó y en vez de dar marcha atrás se lanzó a por un doble o nada.
El presidente no atiende a razones, está aislado y no confía en casi nadie. “Tiene tres asesores”, les dijo Lavrov a los oligarcas que fueron citados el día 24 en el Kremlin: “Iván el Terrible, Pedro el Grande y Catalina la Grande”. Tras 200.000 bajas, la pérdida de sus tanques, artillería y misiles, y habiendo aislado al país de los mercados financieros y las cadenas de suministro globales, no piensa dar marcha atrás.