La guerra en Ucrania se ceba con la población civil y los servicios de emergencia, alcanzados por un segundo proyectil cuando ayudaban a las víctimas del primero
NotMid 08/08/2023
MUNDO
La guerra en Ucrania avanza con su tributo de sangre hacia el año y medio de duración. Las últimas horas han sido particularmente dramáticas en Pokrovsk, en la región de Donetsk, en el este del país. Un proyectil ruso ha causado víctimas al impactar sobre un edificio de viviendas. Cuando los equipos de Emergencias y los vecinos trataban de evacuar a los que habían sobrevivido, el bloque ha sido alcanzado por un segundo proyectil. En total, siete personas han muerto y al menos 70 han resultado heridas.
Se trata de la última masacre conocida de una guerra en Ucrania para la que no se divisa un final. Si a última hora del lunes, Estados Unidos elogiaba la presencia de Chine en la cumbre celebrada el pasado fin de semana en Arabia Saudí, un comunicado de Pekín subrayaba horas después su amistad con Rusia.
AGENCIAS
Polonia enviará tropas adicionales a la frontera con Bielorrusia: PAP
El Ministerio de Defensa de Polonia ha acordado enviar tropas adicionales a la frontera con Bielorrusia, aliado de Rusia, tras recibir una solicitud de la guardia fronteriza, informa este martes la agencia estatal de noticias PAP.
Polonia, un país que tras la Segunda Guerra Mundial estuvo durante décadas en la órbita soviética, es un país miembro de la OTAN desde 1999. Como tal, podría reclamar la defensa por el resto de aliados si sufriera una agresión militar.
El ruso Medvédev dice que el enemigo será derrotado en Ucrania como lo fue en Georgia en 2008
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado este martes que los enemigos de Rusia serán derrotados en Ucrania como lo fueron en Georgia hace 15 años.
Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, ordenó el 8 de agosto del mismo año en que llegó al Kremlin, una campaña militar contra Georgia, que había enviado tropas a la rebelde región de Osetia Sur, fronteriza con Rusia.
El Ejército ruso, en una operación que Moscú denominó de “imposición de la paz”, aplastó en cinco días la resistencia de las tropas georgianas y llegó a estar prácticamente a las puertas de Tiflis. “Detrás del tonto de (el entonces presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili estaba el Occidente colectivo, que ya entonces trataba de agitar la situación en las inmediaciones de las fronteras de Rusia”, ha escrito Medvédev en su cuenta de Telegram.
Trabajos de rescate en Pokrovsk
Los trabajos de rescate se han reanudado a primeras horas de esta mañana ya que, según el ministro del interior, no pudieron continuar durante la noche por miedo a nuevos bombardeos rusos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia “trata de dejar Donetsk convertido en ruinas y piedras calcinadas”.
“Es necesario detener el terror ruso. Todos los que luchan por la libertad de Ucrania salvan vidas humanas. Todos los que en el mundo ayudan a Ucrania, vencerán junto a nosotros a los terroristas. Rusia responderá por todo lo que ha hecho en esta horrible guerra”, ha añadido.
Según las autoridades regionales, los rusos han matado ya a un total de 1.645 residentes de Donestk y han herido a 3.939 desde que comenzó la invasión, aunque la cifra no incluye las víctimas de las localidades ocupadas por los rusos
Una jornada en un hospital de campaña de Ucrania: “Todos los soldados que atendemos son héroes”
EL MUNDO visita un centro avanzado en el que los cirujanos ucranianos salvan la vida de los heridos de primera línea y usan el instinto de los perros para detectar los ataques rusos
Tras atacar las exportaciones de trigo de Ucrania, Rusia afronta su propio desafío
La falta de barcos en Rusia y la reducción del interés de los comerciantes de granos occidentales por hacer negocios con Moscú se suman a los crecientes costes de mover el trigo ruso, en un momento en que la guerra en Ucrania se ha extendido cerca de las rutas de suministro del Mar Negro.
El presidente Vladimir Putin prometió reemplazar el grano ucraniano con envíos rusos a África después de que Moscú terminara en julio un acuerdo que daba a la carga de alimentos de Ucrania un paso seguro en el Mar Negro. Con la ruptura de ese acuerdo imponía un bloqueo de facto a su vecino y atacaba a continuación las instalaciones de almacenamiento, en una escalada de la guerra.
La respuesta de Ucrania, los ataques con drones marinos contra un petrolero ruso y un buque de guerra en su base naval de Novorossiysk, al lado de un importante puerto de granos y petróleo, se han añadido a estos nuevos peligros para el transporte en el Mar Negro.
Eduard Zernin, jefe de la Unión de Exportadores de Granos de Rusia, citó un posible agravamiento de lo que llamó “sanciones ocultas” que “pueden conducir a un aumento en los costes de flete y seguro” para Rusia. Esto “se reflejará en el nivel de precios del trigo y otros granos en el mercado mundial”, ha manifestado Zernin a Reuters.
Un proyectil contra los rescatistas
El segundo misil cayó sobre Pokrovsk 40 minutos después que el primero, según el gobernador. Mató e hirió a personal de Emergencias, según han contado testigos a un cámara de Reuters en el lugar. Dos rescatistas y un militar figuran entre los muertos. Nueve policías y un militar resultaron heridos, pero la mayoría de los 31 heridos son civiles, incluido un miembro del consejo local de la ciudad, han dicho funcionarios ucranianos.
Kateryna, una residente de Pokrovsk de 58 años, estaba en su casa cuando escuchó la primera explosión y pensó que se había salvado. Se lo estaba contando a una persona que le llamó para interesarse cuando el lugar fue atacado por segunda vez.
“Una explosión y eso es todo. Una llama llenó mis ojos. Me caí al suelo, al suelo. Me (dolían) mucho los ojos…”, ha contado Kateryna a Reuters en una entrevista señalando varios rasguños a su alrededor de sus ojos. Tenía vendajes en la frente. Las imágenes mostraban a los rescatistas atravesando los escombros, los restos de un automóvil y un edificio de apartamentos con balcones derribados.
Son siete los muertos en el bombardeo de Rusia sobre un edificio de viviendas
Los equipos de Emergencias han reanudado en la madrugada de este martes la búsqueda de supervivientes entre los escombros de un edificio residencial donde al menos siete personas murieron la víspera por dos misiles rusos en Pokrovsk, este de Ucrania, una zona donde el ejército ruso también asegura haber ganado terreno en los días anteriores.
Los periodistas de AFP presentes en Pokrovsk vieron a los rescatistas trabajando alrededor del edificio de cinco pisos gravemente dañado, evacuando a los heridos entre los escombros y tratando de sacar a los residentes atrapados en sus casas con la ayuda de una gran escalera.
“Siete personas murieron. Sesenta y siete resultaron heridas”, ha anunciado Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk, en Telegram este martes, revisando a la baja el número de muertos anterior de ocho que había dado el lunes por la noche.
China reafirma su amistad con Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron el lunes una conversación telefónica en la que Wang aseguró que Moscú y Pekín son “buenos amigos y socios” que pueden “confiar el uno en el otro”, informa la Cancillería china en un comunicado en su página web. Wang destacó que, desde la visita a Rusia del presidente chino, Xi Jinping, en marzo de este año, la relación bilateral ha logrado “nuevos avances”, con un “volumen de comercio récord”, una “cooperación energética estable” y una recuperación rápida de los intercambios”.
El canciller chino también subrayó que China y Rusia continúan con su “estrecha coordinación estratégica en el escenario internacional y multilateral”, impulsando la “multipolarización del mundo”, la “democratización de las relaciones internacionales” y “la defensa de sus normas básicas”. Por su parte, Lavrov manifestó la voluntad de Rusia de “fortalecer la coordinación estratégica”, “profundizar la cooperación práctica” y “lograr nuevos resultados en la relación bilateral”
EEUU envía más ayuda militar a Ucrania
El gobierno del presidente Joe Biden va a anunciar este martes 200 millones de dólares en ayuda para nuevas armas para Ucrania, han avanzado funcionarios estadounidenses a Reuters. Corresponden a una primera parte de una cantidad pendiente por un error contable que Washington reconoció en mayo.
En este paquete se incluyeron artículos como equipo de limpieza de minas, armas antitanque TOW y AT4, armas y municiones, interceptores de defensa aérea fabricados por Lockheed Martin Corp para el sistema Patriot, cohetes del sistema de lanzamiento múltiple guiado de cohetes (GMLRS) y cohetes antitanque Javelin, misiles fabricados por una empresa conjunta entre Lockheed y RTX Corp, junto con otros equipos.
EEUU celebra la participación de China en una cumbre sobre Ucrania
Estados Unidos celebró el lunes la participación de China en las negociaciones lideradas por Arabia Saudí sobre la guerra en Ucrania, con las que Washington espera mostrar que Rusia está aislada. “Creemos que fue productivo que China asistiera”, declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.
“Hace tiempo que decimos que sería productivo para China desempeñar un papel en el fin de la guerra en Ucrania si acepta un papel que respete la integridad territorial de Ucrania y la soberanía de Ucrania”, afirmó.
Las negociaciones del sábado en la ciudad portuaria saudí de Yeda incluyeron a unos 40 países, entre ellos potencias emergentes como India y Brasil, que hasta ahora se han mostrado críticas con los castigos occidentales contra Rusia.
Agencias