Kiev y Occidente intentan descifrar si al orden de Putin de evacuar Jersón es una retirada de sus tropas o una trampa para las fuerzas ucranianas

NotMid 05/11/2022

MUNDO

En la jornada 255 de guerra en Ucrania, las tropas ucranianas siguen avanzando en Jersón y han llegado hasta su capital, mientras los ocupantes rusos, según Kiev, se están retirando de sus puestos. El vicegobernador de la región de Jersón, colocado por Rusia, dijo que se había impuesto un toque de queda de 24 horas en la ciudad.

Kiev y Occidente intentan descifrar si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su orden de evacuación de civiles de Jersón (más de 5.000 civiles salen “diariamente”) prepara una retirada de las tropas o, por el contrario, pretende crear una trampa para las fuerzas ucranianas.

Los soldados ucranianos se preparan para un combate con sus enemigos rusos en los alrededores de Jersón, que presagia una sangrienta lucha en las próximas semanas por el control de una ciudad clave en la orilla occidental del río Dniéper, puerta de entrada a la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014.

Al tiempo de que Putin ordenaba la evacuación de la población civil el presidente se ha felicitado por el éxito de su orden de movilización, ya completado, para hacer frente a la contraofensiva ucraniana. Las inscripciones, 318.000 reclutas, han superado al objetivo de 300.000 hombres, dijo. Desde hoy, Rusia puede movilizar a presos que tienen una condena pendiente por ciertos delitos graves.

Jersón, retirada rusa o trampa a las fuerzas ucranianas

La región de Jersón ocupado por las fuerzas rusas.BULENT KILIC | AFP

El ejército ucraniano recupera territorios en el este y sur del país

Las tropas de Kiev han recuperado territorios en el este y sur de Ucrania. Los combates “más violentos” están “concentrados esta semana en el Donbás (este), en Bajmut y Soledar”, dijo por la noche Zelenski, informa Afp.

Pero “aguantamos posiciones”, aseguró el presidente, quien reivindicó “pérdidas importantes” en las filas rusas.

La contraofensiva cobró recientemente un nuevo impulso en la región meridional de Jersón, una de las cuatro que Moscú se anexionó a fines de septiembre.

Ante el avance de las tropas ucranianas, las autoridades impuestas por Moscú en esa zona y su ciudad homónima evacúan diariamente “a más de 5.000 civiles” hacia la margen izquierda del río Dniéper.

El número dos de las autoridades de ocupación, Kirill Stremosov, dijo que las fuerzas ucranianas podrían estar preparando “provocaciones” y “acciones terroristas” contra la localidad.

EEUU acusa a Rusia de querer doblegar a Ucrania “congelándola”

Estados Unidos afirmó este viernes que Rusia pretende congelar a los ucranianos bombardeando sus centrales energéticas en vísperas del invierno, ante la imposibilidad de frenar una contraofensiva que la obligó a evacuar a los civiles de la ciudad conquistada de Jersón, informa Afp.

“El presidente [Vladimir] Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 en Alemania.

En las últimas semanas, Rusia ha bombardeado las instalaciones energéticas de Ucrania y según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, más de 4,5 millones de personas se vieron privadas de electricidad el jueves debido a estos ataques.

Jersón, en el sur de Ucrania, es una de las regiones que se anexionó recientemente el Klemlin de forma unilateral, junto con la vecina Zaporiyia y las orientales de Lungansk y Donetsk.

Los rusos buscan a civiles que se niegan a ser evacuados de la ocupada Jersón

Las tropas rusas están tratando de localizar a civiles que se niegan a evacuar la región ucraniana de Jersón, de la que el Ejército del Klemlin se está retirando ante el avance de los soldados ucranianos, según Kiev.

Así lo informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte de guerra publicado este sábado en su cuenta de Facebook, recoge Efe.

Jersón, en el sur de Ucrania, es una de las regiones que se anexionó recientemente el Klemlin de forma unilateral, junto con la vecina Zaporiyia y las orientales de Lungansk y Donetsk.

A pesar de que Rusia considera ya esas zonas territorio de sus país, las tropas ucranianas siguen avanzando en Jersón y han llegado hasta su capital, mientras los ocupantes rusos, según Kiev, se están retirando de sus puestos.

“En Jersón, las tropas rusas están buscando a los residentes locales que se niegan a evacuar el territorio controlado temporalmente por los invasores rusos”, precisa en su mensaje el Estado Mayor Ucraniano.

“La ciudad está siendo saqueada, las infraestructuras están siendo destruidas”, según el Estado Mayor, que añade que “el enemigo está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente, concentrando sus esfuerzos en intentar interrumpir las acciones de las Fuerzas de Defensa” ucranianas.

Más ayuda militar de EEUU a Ucrania

Estados Unidos anunció este viernes una ayuda militar adicional de 400 millones de dólares para Ucrania, que incluye la renovación de 45 tanques T-72 y misiles para sistemas de defensa aérea HAWK para Kiev, informa Reuters.

La batalla por Jersón presagia una sangrienta lucha

Los soldados ucranianos se preparan para un combate con sus enemigos rusos en los alrededores de Jersón, que presagia una sangrienta lucha en las próximas semanas por el control de una ciudad clave en la orilla occidental del río Dniéper, puerta de entrada a la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014, informa Reuters.

Toque de queda de 24 horas en Jersón

El vicegobernador de la región de Jersón, instalado por Rusia, dijo que se había impuesto un toque de queda de 24 horas en la ciudad homónima nombre en medio de lo que dijo era una probable ofensiva ucraniana contra la ciudad, informa Reuters.

Las tropas ucranianas siguen avanzando en Jersón y han llegado hasta su capital, mientras los ocupantes rusos, según Kiev, se están retirando de sus puestos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había dicho que los civiles de esa región del sur de Ucrania debían ser evacuados de la zona de conflicto, su primer reconocimiento del deterioro de la situación en una región que dice haberse anexionado desde el principio de la invasión rusa.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version