Una reedición del gobierno Frankestein puede añadir una tensión tan insoportable a este país como una coalición de gobierno entre el PP y Vox

NotMid 03/01/2023

OPINIÓN

JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

La esperanza, como el miedo, es libre. Sin embargo, la incertidumbre es cosa de todos. Aquí va la lista de las tres que me desvelan.

La primera tiene que ver con la guerra. Su retorno al continente europeo ha sido el hecho más característico del 2022 y, sin duda, el que más va a marcar esta década. Esa guerra nos fuerza a una incómoda paradoja: la de preferir, con todas sus terribles consecuencias en vidas y destrucción, la certidumbre de una larga y costosa guerra de posiciones en la que Rusia no logre sus objetivos a la incertidumbre de una guerra que se descontrole y escale con consecuencias impredecibles. Desearíamos que ese estancamiento llevara al Kremlin a reconocer su derrota y sentarse a negociar, pero sabemos que, por desgracia, no es así como funcionan estos regímenes.

La segunda incertidumbre, ya más cerca de nosotros, tiene que ver con el rumbo que adquirirá nuestro país. Las próximas elecciones generales bien pueden ser las más decisivas de nuestra democracia no tanto por quién gane sino porque gane el que gane y gobierne quien gobierne bien podríamos asistir a una vuelta de tuerca de la polarización que ahonde la ruptura del país en dos bloques incompatibles entre sí. Una reedición del gobierno Frankestein puede añadir una tensión tan insoportable a este país como una coalición de gobierno entre el PP y Vox. En ambos casos, los perdedores, especialmente en los extremos, querrán deslegitimar el sistema y tensionarlo hasta el extremo.

La tercera tiene que ver con la violencia de género. Hay una enorme e incomprensible desproporción entre los recursos y atención dedicada a esta cuestión y los resultados obtenidos. Las 49 mujeres asesinadas este año son demasiado parecidas a las 48 de 2021, las 49 de 2020, las 56 de 2019, las 53 de 2018, las 50 de 2017 o las 49 de 2016. Hace una década, en 2012, cerramos el año con 51 víctimas. ¿Qué significa esta ausencia de progreso? Desde luego, que algo no funciona, especialmente en lo relativo a las denuncias: un Estado no puede trasladar a la sociedad el mensaje de que la denuncia de una mujer no sirve para salvar su vida. Si lo hiciera sería un Estado fallido. ¿Lo somos? ¿Qué hacemos al respecto?

Guerra, política y violencia machista son mis incertidumbres para el 2023. ¿Cuáles son las suyas?

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version