NotMid 29/11/2025
IberoAmérica
Aunque no hubo “fumata blanca” tras la primera conversación entre Donald Trump y Nicolás Maduro reportada por The New York Times la semana pasada, el contacto reveló el deseo de ambas partes. El encuentro, que contó con la presencia del secretario de Estado, Marco Rubio, se centró en la posibilidad de un encuentro “cara a cara” solicitado por el líder venezolano, aunque este todavía no ha sido programado.
Según el mismo diario, en un intento por evitar su derrocamiento por la fuerza, Maduro ha ofrecido a Washington sus riquezas energéticas y el compromiso de abandonar el eje de alianzas con Rusia y China.
Ofensiva de Washington: Cártel y Despliegue Militar
A pesar de la conversación, Washington no ha frenado su hoja de ruta. La administración estadounidense ha endurecido su postura con dos acciones clave:
- Declaración Terrorista: La designación del Cártel de los Soles como una organización terrorista internacional, un paso que proporciona a Washington herramientas jurídicas y militares para su ofensiva “Lanza del Sur”. El gobierno de EE. UU. considera a Maduro como el principal capo de esta red de narcotráfico integrada por generales chavistas.
- Amenaza y Despliegue: El presidente Trump remató la jornada con nuevas y contundentes amenazas: “También vamos a detenerlos por tierra muy pronto, por tierra es más fácil. Para que dejen de enviar veneno.”
El Portaaviones Gerald Ford en el Caribe
Estas advertencias se producen en el contexto de un despliegue inédito en el Caribe, liderado por el portaaviones USS Gerald Ford, “el buque de guerra más letal del planeta”.
- Resultados Operativos: En las primeras semanas de presión, la operación ya ha resultado en el hundimiento de 22 embarcaciones y la muerte de al menos 83 personas.
- Mensaje a las Tropas: Durante el día de Acción de Gracias, el secretario de Guerra, Pet Hegseth, se dirigió a los 4.000 militares a bordo del Gerald Ford: “Ya sea en el hemisferio de nuestra nación, en alta mar actuando contra cárteles, defendiendo al pueblo estadounidense. Estamos agradecidos por ustedes“.
Agencias
