Ankara comunica que el pacto será rubricado este viernes y contará con la presencia de Erdogan y del secretario general de la ONU, António Guterres
NotMid 22/07/2022
MUNDO
El acuerdo para permitir la exportación de cereales bloqueados en los puertos de Ucrania será firmado hoy viernes, en Estambul, ha anunciado este jueves la Presidencia de Turquía en un comunicado.
“La ceremonia de firma del acuerdo de envío de granos, en la que estarán presentes el presidente (turco), Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tendrá lugar a las 16.30 horas en la Oficina de Dolmabahçe, con la participación de Ucrania y Rusia”, ha señalado en una escueta nota de prensa.
Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania. La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna.
Según las primeras informaciones, Moscú ha obtenido como contrapartida la posibilidad de exportar a su vez cereales y fertilizantes, informa el Corriere della sera.
Ucrania temía que la reapertura de las rutas comerciales en el mar Negro la volviese más vulnerable a ataques rusos en el mar. Mientras que el Kremlin temía que los barcos comerciales ocultasen armas.
GUTERRES, MUY ACTIVO EN LA NEGOCIACIÓN
El anuncio del Gobierno turco ha tenido lugar poco después de que la ONU informara de que Guterres había interrumpido sus vacaciones para viajar en las próximas horas a Estambul, donde ya estuvo la semana pasada para participar en las negociaciones sobre los granos bloqueados por la guerra en Ucrania.
Guterres “viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos”, ha dicho en Nueva York el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
Tras la “reunión a cuatro” bandas, con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterres se mostró cautelosamente optimista y habló de “un paso adelante clave” y “un rayo de luz”.
El lunes, el ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, consideró “probable” un nuevo encuentro esta semana, pero sin dar señales de que se estaba cerca de sellar un acuerdo definitivo. Señaló entonces que “el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas” que se abordaban en los contactos diplomáticos en curso.
Según Haq, junto a Guterres también viajan ahora a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan.
EEUU APLAUDE EL ACUERDO, PERO ADVIERTE QUE AHORA RUSIA DEBE CUMPLIRLO
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha aplaudido el acuerdo que firmarán este viernes Rusia y Ucrania para la exportación del grano ucraniano, aunque ha advertido de que lo “importante” es que la parte rusa cumpla el pacto.
“Aplaudimos el duro trabajo del secretario general de la ONU. Aplaudimos el trabajo diligente de nuestros aliados turcos. Y esto es algo que no sólo ha pedido Estados Unidos (…) El hecho es que, hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto“, ha aseverado Price en una rueda de prensa.
Estados Unidos ha señalado a Rusia por haber presuntamente destruido instalaciones agrícolas y haber impedido que millones de toneladas de grano ucraniano llegasen “a quienes lo necesitan”, motivos por los que se ha mostrado escéptico sobre que ahora Rusia cumpla lo pactado con Ucrania y Turquía.
RUSIA ESPERA QUE LA UNIÓN EUROPEA FACILITE LAS EXPORTACIONES DE GRANO
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha declarado este jueves que Moscú espera que las medidas de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria creen las condiciones para la exportación sin trabas de cereales y fertilizantes.
“Un documento publicado por el Consejo de la Unión Europea anuncia planes para ampliar las exenciones de sanciones anteriores en un intento de evitar un posible impacto negativo en la seguridad alimentaria y energética mundial. Desgraciadamente, sabemos que hay una gran distancia entre las intenciones que declara la Unión Europea y las medidas que toma“, ha recalcado Zajarova.
A su juicio, “las miopes políticas económicas y energéticas de Occidente son la principal causa de la subida de los precios de los productos agrícolas y los hidrocarburos, junto con la pandemia de coronavirus”.
Agencias