Un dron ‘kamikaze’ y un misil destruyen infraestructuras de energía y agua en la región de Dnipropetrovsk mientras bombardeos rusos en Zaporiyia desconectan la central nuclear de la red eléctrica

NotMid 03/11/2022

MUNDO

En la jornada 253 de guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas dicen haber retirado la bandera rusa de la sede administrativa de Jersón, ocupada por los rusos, y colocado la bandera nacional ucraniana. “Lo más probable es que nuestras unidades, nuestros soldados, se vayan a la orilla izquierda del río Dnipro,”, dijo el viceadministrador civil de la región de Jerson.

La empresa nacional de generación de energía nuclear Energoatom ha informado de la desconexión de la planta a la red eléctrica después de que los bombardeos rusos dañaron las líneas de alta tensión que le quedaban, dejándola sólo con generadores diésel. No es la primera vez. La central cuenta con quince días de combustible para hacer funcionar los generadores. Kiev denuncia que los rusos intentarán reparar y volver a conectar la planta a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

Además del ataque a Zaporiyia, el Ejército ruso ha continuado durante la pasada noche con sus ataques contra infraestructuras clave en varios puntos de Ucrania, entre ellos en la región de Dnipropetrovsk, donde los bombardeos han destruido instalaciones de suministro de agua y energía en la ciudad de Kryvyi Rih, una estación de servicio en Nikopol y una planta industrial en Pavlohrad.

Hoy han zarpado cargueros con un total de 290.102 toneladas de grano y productos agrícola, pero el acuerdo de julio, supervisado por la UNU, para la exportación de grano expira el 19 de noviembre, y Moscú ha dejado claro que no ha decidido aún si lo prorrogará o no.

Moscú quiere que se hagan más cosas para garantizar que puede exportar su enorme producción de alimentos y fertilizantes a pesar del aluvión de sanciones occidentales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.

Turquía pide una solución diplomática para Ucrania que respete su integridad

Turquía pidió este jueves una solución diplomática que “respete la integridad territorial de Ucrania” para terminar con el conflicto causado por la invasión rusa, en el que Ankara dice tener un rol de mediador.

“Nuestra posición en la crisis de Ucrania está clara: apoyamos plenamente la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Ucrania”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en rueda de prensa en Estambul con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Con todo, el ministro dijo que es “imperativo recurrir a la diplomacia pese a todos los desafíos, para que terminen los combates”.

Çavusoglu, reconoció que las opciones de una salida negociada son ahora menores que en marzo, cuando una delegación ucraniana se reunió con una rusa en Estambul. “Cuanto más se prolongue la guerra, más complicado será”, reconoció el ministro.

EEUU cree que Ucrania logrará recuperar el territorio ocupado por los rusos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se mostró este jueves convencido de que Ucrania tiene la “capacidad” para recuperar los territorios del sur y oeste del país ocupados por las tropas rusas.

“Sobre si los ucranianos pueden tomar el territorio del oeste del río Dniéper y de Jersón, creo ciertamente que tienen la capacidad para hacerlo“, dijo Austin al ser preguntado por el tema durante una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa apuntó que “lo más importante” es que los ucranianos también están convencidos de poder hacerlo y que hasta ahora han demostrado “un esfuerzo muy metódico” para recuperar las zonas invadidas. “Creo que seguirán presionando hasta afianzar la recuperación del territorio del lado oeste del río”, afirmó Austin.

Las autoridades ucranianas aseguraron este jueves que las tropas de su país han logrado recuperar la sede administrativa regional de Jersón, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, donde ya han colocado la bandera nacional.

El Reino Unido prohíbe las pólizas de seguros para el transporte de petróleo ruso que incumpla los límites fijados por el G7

El Reino Unido, cuyo mercado de seguros tramita el 60% de las pólizas de responsabilidad civil del transporte marítimo global, anunció este jueves que prohibirá desde el 5 de diciembre facilitar cualquier servicio para trasladar petróleo ruso por encima del límite de precio que fije el G7.

El Ministerio de Economía británico detalló que el veto incluye servicios de seguros, correaje y envío, con el objetivo de que terceros países “solo puedan continuar accediendo a los servicios si adquieren el petróleo ruso por debajo del límite” establecido.

Ese umbral de precio será marcado por una coalición formada por los países del G7 y Australia, según acordaron los miembros del grupo de países ricos en septiembre con el objetivo de “minar la capacidad del presidente ruso Vladimir Putin para financiar su guerra en Ucrania”, indicó Economía en un comunicado.

Rusia necesitará 14.440 millones de dólares para las nuevas regiones anexionadas

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- requerirán de 900.000 millones de rublos (14.400 millones de dólares) para su funcionamiento económico, según indicó la Asociación de Bancos de Rusia al periódico Izvestia.

“Si se toma en cuenta la población de los territorios que se unieron a Rusia, unos 6 millones de personas, la demanda de efectivo sería de unos 500.000-600.000 millones de rublos (8.000-9.600 millones de dólares)”, comentó al rotativo el vicepresidente de la asociación, Alexéi Voylúkov.

Sin embargo, según el banquero, “en estas regiones todavía está poco desarrollada la infraestructura de pago, hay pocos cajeros automáticos y terminales para pago sin efectivo”.

“Por ello se requerirá aproximadamente un 50% adicional, hasta alrededor de 900.000 millones de rublos”, explicó. Voylúkov señaló que es posible transferir este monto de efectivo en el transcurso de varios meses.

Zelenski dice que Ucrania no participará en la cumbre del G20 si Putin asiste

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo el jueves que su país no asistirá a la cumbre del G20 si el presidente ruso Vladimir Putin participa.

“Si el líder de la Federación de Rusia toma parte, Ucrania no asistirá”, dijo Zelenski a la prensa, al referirse a la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes programada para mediados de noviembre en la isla indonesia de Bali.

Rusia ensaya el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino atómico

Rusia efectuó este jueves un ensayo de su misil balístico Bulavá, que fue disparado desde el submarino atómico “Generalísimo Suvórov” en aguas del mar Blanco, informó el Ministerio de Defensa.

El departamento castrense precisó en una nota que las ojivas del misil alcanzaron su objetivo en el polígono de Kura (en la península de Kamchatka).

“La tripulación del nuevo submarino de misiles estratégicos ‘Generalísimo Suvórov’ del proyecto Boréi-A disparó con éxito el misil balístico Bulavá como parte de la etapa final de las pruebas estatales”, agrega la nota.

‘Generalímo Suvórov’ es un submarino nuclear de misiles balísticos de cuarta generación, construido en los astilleros Sevmash con sede en el puerto ártico de Severodvinsk. A finales de octubre, Rusia realizo un ensayo de un “lanzamiento nuclear masivo” en respuesta un ataque contra el país.

La retirada de la bandera rusa en Jersón puede ser una estratagema

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón admitieron este jueves la posibilidad de un repliegue del Ejército ruso y llamaron a la evacuación urgente de la población civil, mientras desapareció la bandera rusa de la sede de la administración regional.

Sin embargo, la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, advirtió de que la retirada de la bandera puede ser una estratagema para crear la sensación de que se retiran.

“Si tomamos en cuenta que desde hace mucho se preparan para combates callejeros (…) no hay que darse prisa en alegrarse“, dijo sobre la agresión rusa.

Según el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, el general Kyrylo Budánov, en el frente de Jersón Rusia ha concentrado un contingente de unos 40.000 hombres, integrado por sus unidades mejor preparadas.

Aún así, Budánov ha pronosticado que la liberación de la parte de Jersón situada en la margen derecha del Dniéper podría concluir a fines de noviembre.

Europa corre el riesgo de sufrir escasez de gas en el invierno 2023-2024, alerta la AIE

Europa corre el riesgo de sufrir una escasez de gas en el invierno de 2023-2024, alertó este jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE), que insta a los gobiernos a “actuar inmediatamente” para reducir la demanda.

La región podría enfrentarse a un déficit de 30.000 millones de metros cúbicos de gas para el año que viene, que podría concretarse si Rusia detiene por completo los suministros y China comienza a absorber gran parte del gas natural licuado (GNL), calcula esta agencia con sede en París.

Las reservas europeas estarían tan solo al 65% al comienzo del invierno de 2023-2024, frente al 95% actual, indicó su director Fatih Birol durante una conferencia de prensa en línea.

El OIEA no encuentra indicios de “bomba sucia” atómica en Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este jueves de que sus inspectores no han hallado rastros de que en Ucrania se haya intentado fabricar una bomba atómica “sucia”, tras inspeccionar tres lugares concretos en el país atacado.

“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares”, dijo en un comunicado el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Recordó que en los últimos días, los expertos de la agencia nuclear de la ONU que dirige han llevado, y completado, “actividades de verificación sobre el terreno en tres lugares de Ucrania, a petición del Gobierno de este país”

Rusia confirma que se efectuó un intercambio de 107 prisioneros con Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy que se llevó a cabo un nuevo intercambio de prisioneros con Ucrania, en el marco del cual 107 soldados rusos fueron liberados.

“Como resultado del proceso de negociación, 107 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev”, señaló del departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el breve comunicado difundido por el canal de Telegram de Defensa, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, recalcó el mando ruso.

El Gobierno suizo prohíbe a Alemania el envío de munición suiza a Ucrania

Suiza prohibió el miércoles a Alemania el envío a Ucrania de munición de fabricación suiza para defensa antiaérea, que Berlín quiere entregar a Kiev puesto que Ucrania afirma necesitar con urgencia.

En nombre de la ley de neutralidad y la legislación suiza sobre material de guerra “todavía no es apropiado responder favorablemente a la petición de Alemania de enviar material de guerra suizo a Ucrania”, explicó Guy Parmelin, el ministro de Economía, en una carta a la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

Rusia dice que causó 200 muertos al repeler los ataques en Donetsk y Jersón

Los militares rusos han repelido en las últimas 24 horas varios contraataques ucranianos en las regiones de Donetsk y Jersón, en el este y el sur del país, que han causado 200 muertos y unos 120 heridos.

“Fueron derrotadas las unidades ucranianas que intentaban avanzar en las localidades Terny y Kirovsk de la república popular de Donetsk”, dijo el portavoz castrense Ígor Konashénkov en el parte diario.

Según Konashénkov, “las pérdidas enemigas ascienden a más de 200 muertos y unos 120 heridos

Rusia dice que Reino Unido entrenó a las fuerzas ucranianas en el uso de drones navales

Rusia dijo hoy que instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de drones navales diseñados para destruir barcos, argumento que utiliza como supuesta prueba de la implicación de Londres en el ataque contra la Flota del Mar Negro el sábado pasado en Sebastopol.

Esta es una de las “pruebas” que el Ministerio de Exteriores de Rusia presentó a la embajadora británica, Deborah Bronnert, quien fue convocada hoy a la sede de la diplomacia rusa.

Moscú le trasladó la “enérgica protesta” rusa en relación a la “participación activa de especialistas del Reino Unido en el entrenamiento y el suministro de unidades de las fuerzas especiales ucranianas, incluido para el propósito de efectuar operaciones de sabotaje en el mar”, según un comunicado de Exteriores.

En el ataque contra la Flota del Mar Negro, supuestamente cometido con drones navales, resultó dañado un dragaminas ruso, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Exteriores sostuvo que “entre agosto y septiembre de este año, en el islote de Pervomaysky, en las aguas del estuario del Dniéper, unos tres kilómetros al sur de la ciudad de Ochákov (en la región de Mykolaiv) unos 15 instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de vehículos submarinos no tripulados diseñados para destruir barcos”

Bulgaria aprueba enviar ayuda militar a Ucrania

El Parlamento búlgaro ha aprobado hoy sumarse a los países que envían ayuda militar a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, una cuestión que ya provocó divisiones en la anterior coalición de Gobierno y que puede dificultar también la formación de un nuevo Ejecutivo.

La moción respalda esos envíos bajo “los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a las víctimas de la agresión” y pone como condición que no debilite las capacidades militares del país.

Un total de 175 diputados de partidos que se califican como europeístas y de una pequeña formación pro rusa apoyaron la moción, que fue rechazada por 49 escaños del Partido Socialista Búlgaro y la ultranacionalista, Vazrazhdane, más una abstención.

Un funcionario instalado en Rusia dice que es probable que las unidades rusas abandonen la orilla occidental del río Dnipro

Un funcionario instalado en Rusia en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, dijo el jueves que era probable que las fuerzas armadas rusas abandonaran la orilla occidental del río Dnipro, donde Moscú ha estado evacuando ciudadanos en las últimas semanas.

“Lo más probable es que nuestras unidades, nuestros soldados, se vayan a la orilla izquierda (oriental)”, dijo Kirill Stremousov, el viceadministrador civil de la región de Jerson instalado en Rusia, en una entrevista con Solovyov Live, un medio de comunicación en línea pro-Kremlin, informa Reuters.

La ciudad de Jerson, la única ciudad ucraniana importante que las fuerzas rusas han capturado intacta, está situada en la orilla occidental del Dnipro. Los daños en los principales cruces del río hacen que las unidades rusas corran el riesgo de quedar atrapadas contra el río por el avance del ejército ucraniano.

Stremousov instó a los civiles que permanecen en la ciudad a que la abandonen inmediatamente, diciendo que están poniendo sus vidas en peligro. En las últimas semanas, Rusia ha trasladado a miles de personas al otro lado del río, lo que según Kiev equivale a una deportación forzosa.

El Kremlin dice que aún no ha decidido si va a prorrogar el acuerdo sobre los cereales

Rusia aún no ha decidido si prorrogará o no un acuerdo sobre el grano ucraniano que expira en poco más de dos semanas, según informó el jueves el Kremlin.

La reciente decisión de Rusia de volver al acuerdo del que se retiró brevemente no “significa” que quiera prorrogarlo más allá del 19 de noviembre, su plazo actual, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informa Afp.

“El plazo aún no ha vencido (…) Antes de decidir continuar, será necesario hacer una evaluación antes del 19 (de noviembre) sobre la eficacia del acuerdo, cómo se han aplicado sus parámetros”, añadió.

El acuerdo, negociado por la ONU y Turquía en julio, ha desbloqueado las exportaciones de grano ucraniano que se veían obstaculizadas por la ofensiva de Moscú en el país.

Sin embargo, Rusia se queja regularmente de que sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes siguen viéndose obstaculizadas por las sanciones occidentales, alegando que el acuerdo no se aplica para ella.

Durante un viaje a Jordania el jueves, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, reiteró estas críticas y pidió “medidas serias” para “eliminar los obstáculos” a las exportaciones rusas.

Ucrania dice que su bandera ya ondea en la sede administrativa de Jersón

Las autoridades ucranianas aseguraron este jueves que las tropas de su país han logrado recuperar la sede administrativa regional de Jersón, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, donde ya han colocado la bandera nacional, informa Efe.

El hecho fue confirmado en su cuenta de Telegram por el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, una población cercana a Jersón, al otro lado del río Dnieper y que es la capital de esta región que fue anexionada por Rusia tras ocuparla militarmente.

Incertidumbre en Jersón por una posible retirada de las fuerzas rusas

Mientras las autoridades ucranianas dicen haber recuperado la sede administrativa de Jersón, de la que han quitado la bandera rusa, el jefe de la administración rusa, Kirill Stremousov, afirma que la situación en la ciudad es estable y que todo está bajo control.

Ucrania dice que ha retirado bandera rusa de sede administrativa de Jersón

Las autoridades ucranianas aseguraron este jueves que las tropas de su país han logrado recuperar la sede administrativa regional de Jersón, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, de la que han retirado la bandera rusa.

El hecho fue confirmado en su cuenta de Telegram por el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, una población cercana a Jersón, al otro lado del río Dnieper y que es la capital de esta región que fue anexionada por Rusia tras ocuparla militarmente.

“Los lugareños de la parte derecha de la región de Jersón informan de que las tropas rusas han abandonado los puestos de control en los asentamientos de Chornobaivka, Stepanivka y Bilozerka. En la propia ciudad de Jersón, el número de personal militar (ruso) ha disminuido visualmente”, escribió Ryshchuk, informa Efe.

Todos estos puestos de control se ubican en los alrededores de Jersón, un importante puerto fluvial ucraniano a orillas del río Dniéper.

La región de Jersón, junto a Zaporiyia, ambas en el sur ucraniano, así como Lugansk y Donetsk, en el este del país, fueron anexionadas por Rusia y son los puntos donde se registran los mayores combates entre ambos bandos.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version