NotMid 03/02/2023
EDITORIAL
El precio del dinero ha emprendido la escalada más rápida y abrupta de la historia. Los tipos de interés se han disparado 300 puntos básicos en siete meses: del O% donde permanecieron tres años al 3% en el que acaban de situarse. El Banco Central Europeo volvió a subirlos ayer por quinta vez consecutiva y a pesar de que la inflación ha dado un respiro, bajando a un 8,5% en la eurozona, cifra que el organismo que dirige Christine Lagarde considera demasiado alta. El BCE anunció, de hecho, que en marzo habrá otro aumento, en una espiral de endurecimiento monetario a la que se suman la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.
El terremoto en la política monetaria tiene fuertes réplicas a pie de calle: en las hipotecas, que se encarecerán entre 200 y 300 euros mensuales, y en las empresas que verán trabado el acceso al crédito.
La solución al repunte del coste de la vivienda no es fácil. Como explicamos en nuestras páginas, los bancos están reduciendo la oferta de hipotecas a tipo fijo, menos rentables que las variables. Y algunas soluciones, como las que amplían el plazo de devolución sin incrementar la factura, pueden resultar caras a largo plazo.El Gobierno debe huir del triunfalismo ante el sufrimiento de miles de familias. La banca firmó un código de buenas prácticas para ayudar a las capas más vulnerables, y ese es el camino en el que se debe profundizar.