Un misil ruso ha impactado contra un edificio residencial de nueve plantas durante la guerra en Ucrania y ha dejado 14 muertos y más de 30 heridos
NotMid 01/07/2022
MUNDO
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que la retirada de las tropas rusas en la isla de las Serpientes, en el Mar Negro, “cambia significativamente la situación” en esa zona para el ejército ucraniano.
Cuatro meses después de que comenzara la guerra en Ucrania, Rusia anunció ayer que se retiraba de este pequeño pero estratégico enclave en el Mar Negro como “un gesto de buena voluntad”, según Moscú, aunque los ucranianos consideran que se debe a que el Kremlin no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.
“La isla es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el Mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, no garantiza que el enemigo no regrese. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo”, ha dicho el mandatario ucraniano en un discurso que publica en su web.
Ucrania acusa a Rusia de haber duplicado los ataques con misiles en las’ultimas dos semanas y de usar misiles de la época soviética que son “menos precisos”
El número de ataques de misiles rusos contra Ucrania se ha duplicado en las últimas dos semanas de la guerra en Ucrania y Moscú está utilizando misiles de la era soviética menos precisos para más de la mitad de los ataques, según ha dicho un general de brigada ucraniano.
Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, niega haber atacado a la población civil y afirma que sólo ataca la infraestructura militar.
El general de brigada ucraniano Oleksii Hromov dijo el jueves que 68 emplazamientos civiles habían sido alcanzados en la segunda mitad de junio. Dijo que se habían disparado 202 misiles en la segunda mitad de junio, un aumento de 120 respecto a la primera mitad del mes.
Las tropas rusas atacan Lisichansk desde cuatro direcciones
Las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva sobre la ciudad de Lisichank, el último reducto ucraniano en la región de Lugansk, donde atacan desde cuatro direcciones, según afirma el representante en Rusia de la autoproclamada república de Lugansk, Rodión Miroshnik. “La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentran bajo el control de las tropas aliadas de la RPL y Rusia”, ha escrito en Twitter.
El prorruso ha indicado que la ofensiva sobre Lisichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo “desde cuatro direcciones.
La UE pide a Ucrania acelerar sus políticas anticorrupción
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Ucrania acelerar sus políticas anticorrupción, asegurando al país el apoyo de la Unión Europea en el “largo camino” hacia la adhesión al bloque en medio de la guerra en Ucrania.
Von der Leyen ha alabado las reformas que ya se han llevado a cabo y las instituciones existentes para “crear una impresionante máquina anticorrupción”, en un discurso por videoconferencia ante los diputados ucranianos. “Pero ahora hay que potenciar estas instituciones y colocar a las personas adecuadas en los puestos de responsabilidad”, ha sentenciado.
Orban asegura que Hungría debe aumentar “radicalmente” sus capacidades de defensa
Hungría acelerará su programa de desarrollo de la defensa en medio de la guerra en Ucrania, según ha anunciado el viernes el primer ministro Viktor Orban a la radio estatal. “Debemos aumentar radicalmente nuestras capacidades de defensa”, ha aseverado Orban, que también ha insistido en que el interés de Hungría es que la guerra entre Rusia y Ucrania termine lo antes posible.
Rusia limita la exportación de aminoácidos para piensos, arroz y sémola
Rusia ha restringido las exportaciones de aminoácidos para piensos, arroz y sémola hasta el 31 de diciembre en medio de la guerra en Ucrania, según ha informado el Ministerio de Agricultura del país. El Gobierno ruso ha explicado que la decisión tiene como objetivo “garantizar la seguridad alimentaria nacional, mantener estables los precios internos de dichos productos y apoyar a los sectores de la cría y la producción de animales.
Zelenski asegura que la retirada de tropas rusas de la isla de las Serpientes “cambia significativamente la situación”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que la retirada de las tropas rusas en la isla de las Serpientes, en el Mar Negro, “cambia significativamente la situación” en esa zona para el ejército ucraniano.
Rusia anunció ayer que se retiraba de este pequeño pero estratégico enclave en el Mar Negro como “un gesto de buena voluntad”, según Moscú, aunque los ucranianos consideran que se debe a que el Kremlin no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.
“La isla es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el Mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, no garantiza que el enemigo no regrese. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo”, ha dicho el mandatario ucraniano en un discurso que publica en su web.
Rusia sigue, según Kiev, con su intento de hacerse con Lisichansk sin éxito, durante la guerra en Ucrania
Las tropas rusas intentan rodear a las de Ucrania en las afueras de la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, desde el sur y el oeste, para hacerse con el control del último enclave ucraniano importante en esta zona que Rusia lleva avasallando desde hace días. Así lo explica el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, en la que confirma que los rusos atacan con artillería las pocas posiciones que los ucranianos mantienen en Lisichansk.
Al menos 18 muertos por el disparo de un misil ruso en un edificio de Odesa
Al menos 18 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra un edificio residencial del distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región de Odesa, sucedido durante la guerra en Ucrania, según ha informado el Servicio de Emergencia ucraniano citado por la agencia de noticias Ukrinform. “En un edificio de apartamentos, los nueve pisos de una sección fueron destruidos completamente…”, explica el portavoz de la administración regional de Odesa, Sergéi Bratchuk.
Según este servicio, en el ataque, que se produjo a las 06.00 hora local, resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.
Agencias