NotMid 17/11/2025
EUROPA
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, inició este lunes una gira europea clave en París para avanzar en un acuerdo “histórico” con Francia destinado a reforzar drásticamente la defensa aérea de su país frente a los constantes ataques rusos con misiles y drones. La visita es parte de un breve tour que incluye un pacto energético con Grecia y una escala prevista en España el martes.

Zelensky declaró que los equipos negociados con París reforzarían la aviación ucraniana y señaló que el acuerdo en preparación constituía un hito estratégico: “Trabajamos en la entrega de otros sistemas avanzados de defensa aérea y en el fortalecimiento de nuestra aviación”, afirmó. (EP)
El Eje de la Negociación: Defensa Aérea y Co-Producción
Zelensky ha calificado este pacto como un “paso sustancial para mejorar la capacidad de defensa ucraniana”, un reclamo que se intensificó tras el reciente ataque ruso con víctimas en Kiev.
En respuesta, la presidencia francesa confirmó que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, presentaría propuestas concretas que pondrán “la excelencia francesa en el sector de la industria armamentística al servicio de la defensa de Ucrania”, con énfasis en el fortalecimiento de las defensas antiaéreas.
- Sistemas de Vanguardia: La jornada comenzó en la base aérea de Villacoublay, donde Zelensky observó el caza Rafale y el sistema de defensa aérea SAMP-T, desarrollado conjuntamente por Francia e Italia. Francia ha asegurado el suministro adicional de misiles Aster, compatibles con este sistema.
- Refuerzo Estratégico: Ucrania ya posee un sistema SAMP-T operativo y busca activamente la nueva generación, que estará disponible a partir de 2027. Este esfuerzo de fortalecimiento aéreo se da en paralelo a las negociaciones para la eventual compra de hasta 150 cazas Gripen de origen sueco.

La presidencia francesa comunicó que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, presentaría propuestas “para permitir a Ucrania adquirir los sistemas que necesita para responder a la agresión rusa” (REUTERS)
Cooperación Tecnológica y Drones
Tras las reuniones bilaterales, Zelensky y Macron se dirigieron al Palacio del Elíseo para centrarse en la producción conjunta de drones. Ucrania ha marcado una meta ambiciosa, previendo utilizar más de 4,5 millones de drones en 2025 para tareas de ataque y contramedidas.
Además, los presidentes visitaron el cuartel general de una fuerza multinacional que Francia y el Reino Unido están preparando para un posible despliegue internacional tras un cese del fuego. Esta estructura de coordinación, que cuenta con la participación de 34 países, se ubica en Mont Valérien.
Esta es la novena visita de Zelensky a Francia desde la invasión de 2022, en un momento en que su gobierno también enfrenta desafíos internos, incluyendo un nuevo caso de corrupción relacionado con empresas energéticas estatales.
Agencias
