Israel ha sido la civilización (la nuestra) frente a los bárbaros. Pero la civilización deja de serlo si se barbariza
NotMid 27/07/2025
OPINIÓN
LEYRE IGLESIAS
1. Gaza: hambre, muerte y crímenes de guerra
Israel ha sido la civilización (la nuestra) frente a los bárbaros. Pero la civilización deja de serlo si se barbariza.
Editorial del diario israelí Haaretz: «Gaza se está muriendo de hambre, e Israel es responsable. (…) La ONU informa de que la proporción de niños con desnutrición grave ha pasado del 2,4% en febrero al 8,8% en la primera quincena de julio. Estas cifras han sido respaldadas por cada vez más médicos extranjeros, periodistas y organizaciones internacionales. (…) Incluso los datos oficiales israelíes confirman el hambre. (…) La hambruna creada es otra faceta de la cruel inhumanidad de Israel hacia el pueblo de Gaza. Constituye un crimen de guerra y contra la humanidad. (…) Los combatientes de Hamas serán los últimos en pasar hambre».
The Economist: «La guerra de Israel contra Irán fue breve, con (…) objetivos claros y resultados que reforzaron su prestigio militar. La guerra contra Hamas en Gaza se ha vuelto interminable, indiscriminada y militarmente inútil. Está convirtiendo a Israel en un paria».
2. Josep Borrell y la dosis del supositorio
Josep Borrell se ha descubierto en la Ser como otro colaboracionista de la ultraderecha. Por resumir, sólo apoya al Gobierno en su posición sobre Israel. El resto…
«Para hacer lo que España necesita en defensa, el 2% nos queda corto. (…) Los ejércitos europeos están en los huesos, y tras ayudar a Ucrania, mucho más. El rearme es absolutamente necesario. No tenemos stocks y hay que ser capaces de hacer frente a un conflicto mayor».
¿Pedro Sánchez? «Si no puede aprobar leyes importantes ni tres Presupuestos, se hace difícil imaginar que pueda continuar».
¿El cupo? «Nos lo van diciendo poco a poco porque el calibre del supositorio es demasiado grande para que pase de una vez. (…) Solo sabemos que Cataluña gestionará el IRPF en un par de años, y ya están gastando dinero, contratando consultoras, informáticos… antes de que el Parlamento lo apruebe y de que el PSOE haya tenido la menor ocasión de discutirlo. (…) Soy del PSC y estoy en contra. (…) No es federal ni progresista ni generalizable».
3. Un inquietante déjà vu: alcaldes contra jueces
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao está en un sitio muy simbólico. Tiene delante un pequeño parque ajardinado dominado por el busto de Sabino Arana, y a un lado el terreno donde se levantaba la casa del fundador del PNV y ahora, la sede del partido.
Allí, frente al Palacio de Justicia, se reunieron el jueves unos 200 alcaldes del PNV y de Bildu -la modernidad, la vanguardia- para protestar contra los jueces que, con sus sentencias, están frenando el acelerón de las administraciones nacionalistas al exigir el dominio del euskera para todas las nuevas plazas del sector público, por encima de las cuotas que marca la ley vasca.
Los alcaldes, empezando por el de Bilbao, el moderadísimo Juan Mari Aburto, levantaron sus makilas (varas), como en aquella bárbara estampa del procés.
Después del fiasco político-económico-ridículo que supuso el 1-O, y tras el previo y frustrante Plan Ibarretxe, el PNV decía estar vacunado del aventurerismo indepe. No lo parece.
4. Las dos cuidadoras de Comisiones Obreras
En Cataluña los grandes sindicatos han dado la espalda a los trabajadores. En el País Vasco, en cambio, han sido claves en la batalla contra el rodillo identitario. Sobre todo, CCOO.
Uno: en 2005 fueron unos profesores de Comisiones los que se encerraron en un instituto de Bilbao cuando el Gobierno vasco se quiso quitar de encima a los docentes no euskaldunes.
Dos: según el PNV, CCOO es el culpable de que Yolanda Díaz se haya negado a transferir al País Vasco la gestión de las prestaciones contributivas por desempleo, «por el miedo a que se pueda romper la caja única o que haya diferencias entre los trabajadores del Estado». (Otro día hablamos de los cupos y eso, claro).
Tres: CCOO ha defendido en los tribunales -y ha ganado- a dos mujeres que, tras 19 años cuidando a ancianos en una residencia, no podían consolidar sus plazas porque, aunque se desenvuelven en euskera, no tienen el título que exige la Diputación guipuzcoana.
Cuando hablamos del sector público, hablamos de empleos dignos, de ascensor social. Progresismo puro.
5. «¡Evita a ese hombre! Tiene herpes y ETS»
Una nueva aplicación made in Silicon Valley permite a las mujeres evaluar de forma anónima a los hombres con los que han tenido una cita amorosa o sexual. Se llama Tea Dating Advice y el jueves se convirtió en la descarga más popular en la tienda de apps para iPhone de Estados Unidos. Según cuenta The Times, después de registrarse enviando un selfi, una puede publicar la foto de un hombre (generalmente, las que estos usan en las webs de citas) y pedir al resto de las usuarias que cuenten su experiencia con él.
«¡Evita a este hombre! Tiene herpes bucal y ETS. Miente para conseguir lo que quiere y luego te ignora». «Es abusivo, mentiroso patológico, maníaco y con mentalidad de víctima». «Abusa emocional y físicamente de las mujeres. Vida secreta con gays mayores».
Cuando el pueblo habla, sólo emerge la verdad. Justicia popular al estilo de Juana Rivas; imbatible. Además, la app declara que dona el 10% de sus ganancias a la Línea Nacional de Atención sobre Violencia Doméstica, así que ¿qué podría objetarse?
