En 2020, Pekín impuso una estricta ley de seguridad nacional en respuesta a las grandes y a veces violentas protestas prodemocracia que habían paralizado este centro de finanzas internacional
NotMid 30/05/2024
ASIA
Una corte de Hong Kong declaró este jueves a 14 personas culpables de conspiración, en el mayor proceso contra activistas prodemocracia desde que China impuso a esta ciudad semiautónoma una ley de seguridad nacional para eliminar la disidencia.
Los catorce acusados, además de otros 31 que se habían declarado previamente culpables, se exponen a penas de cadena perpetua cuando se hagan públicas las sentencias este año.
En 2020, el gobierno central en Pekín impuso a Hong Kong una estricta ley de seguridad nacional en respuesta a las grandes y a veces violentas protestas prodemocracia que habían paralizado este centro de finanzas internacional el año anterior.
Bajo el amparo de esta nueva ley, las autoridades acusaron a 47 figuras de distintas tendencias políticas de la oposición de “conspiración para la subversión”, alegando que sus actividades apuntaban a derribar al gobierno. De ellas, 31 se declararon culpables con la esperanza de que esto sirva de atenuante para la sentencia.
El veredicto para los otros 16, entre ellos activistas, ex legisladores y ex concejales de distrito, se dio a conocer este jueves.
Al inicio de la audiencia, el juez Andrew Chan nombró a los 14 acusados que fueron declarados culpables. Solo dos ex concejales de distrito fueron absueltos por el tribunal.
En un escueto resumen del veredicto publicado por la corte, los jueces aseguran que los 14 habían conspirado para minar “el poder y la autoridad del gobierno y el jefe ejecutivo” de la ciudad. “Desde nuestro punto de vista, esto crearía una crisis constitucional para Hong Kong”, argumentaron.
Agencias