Milei acudió a la universidad de Stanford, California, como parte de una gira por empresas tecnológicas
NotMid 30/05/2024
IberoAmérica
El presidente argentino, Javier Milei, continuó este miércoles su cruzada contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al que definió como “un kirchnerista” sin modales y homologó a líderes bolivarianos de América Latina.
“El socialismo del siglo XXI ha sido muy exitoso en Latinoamérica. Ha tenido un montón de presidentes”, dijo Milei en un discurso en el Instituto Hoover, de la Universidad de Stanford, California.
Tras enumerar a varios ex presidentes y presidentes en ejercicio de Latinoamérica, Milei hizo una teatral pausa para añadir: “Y después en España tienen a Pedro Sánchez”.
La joven audiencia recibió con risas y complicidad el comentario de Milei, que no se detuvo allí y profundizó en quién es, a su entender, Sánchez.
“Es algo así como un kirchnerista que ya no diría de buenos modales, porque no los tiene”, dijo con tono burlón, breves risas y aplausos de los oyentes.
Milei mencionó los “cuatro períodos kirchneristas” en Argentina, los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff en Brasil, los del Frente Amplio en Uruguay y al chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, además del ex mandatario paraguayo Fernando Lugo y el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Curiosamente no mencionó a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, tampoco a Evo Morales, Daniel Ortega o al líder cubano Miguel Díaz-Canel.
La visita a Stanford, donde fue presentado por Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de George W. Bush, forma parte de una gira que incluye encuentros con las principales empresas tecnológicas, entre ellas Google y Apple, con cuyos líderes se reunió hoy.
Es la cuarta visita de Milei a Estados Unidos en menos de seis meses de gobierno, aunque ninguna de ellas incluyó reuniones con autoridades del gobierno federal ni con el presidente Joe Biden. El viernes continuará viaje a El Salvador, donde el sábado asistirá a la asunción de Nayib Bukele por segunda vez como presidente.
Milei está duramente enfrentado a Sánchez, que la semana pasada decidió retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras pedirle sin éxito al presidente argentino que retirara sus acusaciones de corrupción contra su esposa, Begoña Gómez, y presentara disculpas públicas.
Agencias