NotMid 08/12/2025
ASIA
Tokio.— Un potente terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido la noche de este lunes el norte de Japón, desencadenando una alerta de tsunami y obligando a la evacuación de miles de personas. Aunque la alerta de maremoto fue retirada al final de la tarde, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene el aviso de precaución máxima: existe la posibilidad de que se produzca un “nuevo terremoto de importancia” durante la próxima semana en las regiones de Hokkaido y Sanriku.
El seísmo se registró a las 23:15 hora local (14:15 GMT) frente a las costas de la prefectura de Aomori, con un hipocentro a 50 kilómetros de profundidad. La sacudida fue de tal violencia que alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa (de un máximo de 7) en la ciudad de Hachinohe. Esta escala no mide la energía liberada, sino la agitación en la superficie y su potencial destructivo. El temblor se sintió con fuerza en buena parte del archipiélago, llegando incluso a Tokio con una intensidad de nivel 2.
Tsunami y evacuaciones masivas
La reacción de las autoridades fue inmediata. La JMA activó una alerta de tsunami de hasta 3 metros para las costas de Aomori e Iwate, y la zona sur de Hokkaido. Como medida preventiva, 23.000 personas en estas prefecturas fueron instadas a evacuar hacia refugios seguros y alejarse de la línea costera.
Finalmente, el impacto del mar fue moderado. La agencia constató la llegada de una primera ola de unos 40 centímetros en el puerto de Mutsu-Ogawara (Aomori) a las 23:43, seguida de otra similar en el puerto de Urakawa (Hokkaido). Aunque las alertas mayores fueron retiradas, se mantiene la vigilancia por posibles cambios en el nivel de la marea en toda la costa del Pacífico.

Epicentro del terremoto de Japón registrado este lunes.USGC
Balance de daños y seguridad nuclear
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, compareció en rueda de prensa para ofrecer el primer balance oficial. Aunque no hay reportes de daños estructurales catastróficos por el momento, sí hay víctimas personales.
“Por el momento, hemos recibido información de que siete personas resultaron heridas en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, pero continuamos recabando datos sobre daños y víctimas”, declaró Takaichi desde el Kantei.
La mandataria ha formado un equipo especial de seguimiento y ha instruido “ofrecer inmediatamente información adecuada al pueblo”, priorizando la vida humana.
Una de las mayores preocupaciones en la región es la seguridad energética. La empresa Tohoku Electric Power, operadora de las centrales nucleares de Higashidori y Onagawa —ubicadas en la zona más golpeada—, se encuentra revisando las instalaciones. Según el portavoz gubernamental, Minoru Kihara, no se han informado de anomalías en los reactores hasta el momento.
Una semana de incertidumbre
El peligro no ha pasado completamente. Tras el primer gran impacto, se han sucedido varias réplicas, destacando una de magnitud 5,6 y otras menores en la hora posterior. La JMA ha emitido una advertencia inusual, pidiendo a la población residente en el norte que extreme las precauciones durante los próximos siete días, ante el riesgo elevado de réplicas de gran intensidad que podrían desestabilizar estructuras ya dañadas.
Agencias
