El equipo gallego, uno de los nueve que ha ganado una Liga en España, cumple su tercer año en el fútbol no profesional, pero mantiene 24.000 socios

NotMid 18/01/2023

DEPORTES

Inspiró hondo Djukic, y al exhalar se escapó un penalti, un sueño y una ilusión, la de 1994. Pateó Andrade de broma a su amigo Deco, y una roja acabó con la esperanza deportivista en la Champions de 2004, la más barata de la historia. Remató Pablo Marí en el descuento, pero a su cabezazo se le escapó la Primera División para el Depor contra el Mallorca en 2019. Por último, 25.000 personas vieron en Riazor como Rubén de la Barrera, uno de los suyos, les ganaba la promoción de ascenso a Segunda División como entrenador del Albacete el verano pasado, después de dos años en el infierno de la Primera RFEF. Y aún así…

Podríamos seguir enumerando desgracias una tras otra, algunas más habituales en el fútbol de élite y otras no tanto. Podríamos suponer que la caída a los infiernos de un equipo de Primera División a Primera RFEF (antigua 2ªB) acabaría por cansar a una parroquia que tiene el fútbol como una escapatoria de paro, crisis, aumento de precios y otras cosas más importantes. Pero, ¿no es el fútbol la cosa más importante de las menos importantes? ¿No lo es el Depor?

Así lo creen 24.000 abonados. El Real Club Deportivo de la Coruña tiene más socios que todos los grandes clubes gallegos juntos, el Celta de Vigo entre ellos. Aproximadamente, un millón de seguidores en redes sociales. Una ciudad de 245.000 personas volcada con el equipo (se podría decir que un 10% son socios del club). Y, también, un arraigo entre sus exjugadores nada común en este fútbol tendente al negocio.

«El Depor ha crecido a través de la adversidad». Es una frase que se repite entre grandes nombres de la parroquia deportivista. Lo dicen a EL MUNDO Fran González, estrella del equipo hace no tantos años y Manuel Pablo, otro ex capitán deportivista. El Depor va por la mitad de su tercera temporada seguida en Primera RFEF. Un equipo que está entre los únicos nueve que han conseguido ganar LaLiga en España. Otros tiempos, pero quizás de aquellos polvos vengan estos lodos. «El Superdepor es el protagonista de los cuentos que padres y abuelos contaban de pequeños y creo que es por su culpa», expresa Fran. «En A Coruña no ves camisetas del Madrid o del Barça, todos los niños visten del Depor», cuenta Carlos Carballal, vicepresidente de la Federación de Peñas del club.

Un hincha del Deportivo, con su pulsera.ALBERTO DI LOLLI

En lo que antes era la Segunda B, el Deportivo ha aumentado su media de asistencia a Riazor de la última temporada a la actual en un 25% (de 12.657 a 16.812 espectadores, según Transfermarkt). Y no había llegado Lucas, cuyo debut lo presenciaron casi 24.000 almas. Lucas Pérez se liberó del Cádiz pagando medio millón de euros de su bolsillo y renunciando a un contrato de dos millones para la temporada que le restaba. «Cuando me dicen que voy a jugar a Primera RFEF… es que yo no lo veo así, voy a jugar al Depor», decía el de Monelos en su presentación.

Lo que para unos es una locura para otros es un amor incondicional a su equipo. «Lo que ha hecho Lucas es un gesto maravilloso que no se suele ver en el fútbol mercantilizado de hoy en día, pero esos son los valores que aprendió en su barrio de Monelos. No está loco, es coruñés», asegura Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. «Ha despertado a mucha gente que ve que el equipo necesita su apoyo. Si hay algo que tiene el Depor es que es diferente», replica Fran.

La gran asistencia para ver al Depor no es algo exclusivo de Riazor. Basta con echar una ojeada a los campos cuando el equipo juega como visitante. En el partido del sábado ante el Alcorcón, la afición blanquiazul agotó las entradas visitantes (300), y el precio no era precisamente de Primera RFEF: 35 euros la más barata. Además, había muchos hinchas más repartidos por el estadio (el partido acabó con derrota, 3-1). «El Depor es el Real Madrid de su categoría», expresa Carlos Carballal.

NÚMEROS DE FÚTBOL PROFESIONAL

Y, aunque nadie puede o quiere dar cifras oficiales por los diversos problemas que ha habido con los operadores que retransmiten o han retransmitido la Primera RFEF, las aproximaciones más fiables dicen que el Depor supuso un tercio de la audiencia de la categoría el año pasado. «Cuando los equipos empiezan a caer, la gente empieza a desistir, pero aquí es lo contrario», asegura Manuel Pablo.

Manuel Pablo, como otros exjugadores deportivistas, tiene un gran arraigo no sólo por el equipo sino también por la ciudad que les acogió. «La mayoría de los futbolistas que jugaron aquí se han enamorado de A Coruña», afirma la alcaldesa. Sólo hay que escuchar a un campeón del mundo al que la grada de Riazor le recuerda a menudo: «Vamos a volver […] tengo clarísimo que lo voy a entrenar [al Depor]. Fue mi segunda casa», afirmó Lionel Scaloni en la Cope.

El Depor va cuarto de su grupo, a siete puntos del Alcorcón. Las sensaciones son dispares entre sus seguidores tras tanta desgracia. Si subiera, dice Carballal que habría que ampliar Riazor porque «la afición no va a caber», pero la alcaldesa tiene claro que «sería una auténtica locura liberadora, porque estamos batiendo todos los récords de sufrimiento»

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version