NotMid 15/03/2022
MUNDO
Rusia condena finalmente al principal archienemigo del Kremlin, Alexéi Navalni, con 13 años de cárcel.
Es acusado de “fraude” y “delito” contra un magistrado, que él considera ficticios.
El activista anticorrupción, conocido por sus investigaciones virales que exponen la mala gestión y la corrupción de las élites rusas, está siendo juzgado desde mediados de febrero, cumpliendo ya una condena de dos años y medio por otro caso de “fraude” que data de 2014. Y en 2020, sobrevivió por poco a un grave envenenamiento, del que culpa a Vladimir Putin.
Recientemente, Alexéi Navalni se pronunció contra la ofensiva del ejército ruso en Ucrania y pidió a sus seguidores que se manifestaran a favor de la paz, a pesar del riesgo de ser detenidos y de sufrir graves procesos judiciales. Desde entonces, casi 15.000 manifestantes pacíficos han sido detenidos en acciones en toda Rusia, según la ONG especializada OVD-Info.
Uno de los lugartenientes del opositor en el exilio, Leonid Volkov, reaccionó inmediatamente diciendo que la acusación demuestra que el opositor permanecerá en prisión “hasta que Vladimir Putin o Navalni mueran”.
La fiscalía también solicitó una pena de “dos años de libertad restringida” y una multa de 1,2 millones de rublos (9.500 euros al cambio actual).
Euronews