Zelenski, que culpa a Rusia del ataque, avisa de que hay más gente atrapada entre los escombros.
NotMid 04/06/2023
MUNDO
La guerra en Ucrania, que lleva ya más de 15 meses en activo, ha dejado en las últimas horas un ataque aéreo sobre una zona residencial de la ciudad ucraniana de Dnipro. Al menos 20 personas han resultado heridas, entre ellas tres niños en estado grave. Una niña ya ha muerto ha causa del ataque, según han avanzado las autoridades este domingo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha culpado a Rusia del ataque y avisa de que hay más gente atrapada entre los escombros.
Los bombardeos rusos contra el país se han intensificado en las últimas semanas de guerra en Ucrania, mientras las tropas de Kiev han comenzado a atacar más allá de la frontera rusa. Son los primeros pasos de una gran contraofensiva que Ucrania asegura llevar meses preparando para recuperar el terreno perdido desde que comenzó la guerra.
AGENCIAS
Ucrania mantiene la presión después de que Rusia declarase su victoria en Bajmut
Mientras miraba imágenes tomadas por la cámara de un dron, el comandante de batallón ucraniano Oleg Shiryaev advirtió a sus hombres en las trincheras cercanas que las fuerzas rusas avanzaban por un campo hacia una arboleda a las afueras de la ciudad de Bájmut.
El líder del 228vo batallón de la 127ma Brigada de Defensa Territorial de Járkiv ordenó a un equipo de morteros que se preparase. Se fijó un objetivo. Un destello naranja salió con estruendo del tubo de mortero, y una explosión abrió un nuevo cráter en una colina ya marcada por los proyectiles.
“Estamos avanzando”, dijo Shiryaev después de que una imagen de dron mostrara a un combatiente ruso derribado. “Peleamos por cada árbol, cada trinchera, cada búnker”
Cinco drones derribados sobre Dhzankoi, en Crimea
Cinco aviones no tripulados han sido derribados sobre la ciudad de Dhzankoi en Crimea, ha anunciado el gobernador de la región instalado en Moscú este domingo en Telegram.
El precedente afgano de la incursión ucraniana en territorio de Rusia
Hace 39 años, cuando Rusia no existía y Vladimir Putin era un oscuro oficial de las KGB en Alemania Oriental, su predecesora, la Unión Soviética, estaba también involucrada en la invasión de un país vecino. No era Ucrania, sino Afganistán. Y, al igual que ahora, la URSS no solo estaba experimentando un conflicto eterno que había planeado como un paseo militar sino, también, la humillación de que su territorio fuera invadido por aquéllos a quienes había ido a invadir. Es un capítulo casi desconocido de la Guerra Fría: la oleada de ataques que entre 1984 y 1987 llevaron a cabo los guerrilleros anticomunistas afganos llevaron a cabo dentro de la URSS que culminaron, a principios de abril de ese último año, con la destrucción de una fábrica de cemento en Tayikistán, que entonces era una República Socialista Soviética y hoy es un país independiente.
Al menos 20 heridos, tres de ellos niños en estado grave, en un ataque en Dnipro
La guerra en Ucrania, que lleva ya más de 15 meses en activo, ha dejado en las últimas horas un ataque aéreo sobre una zona residencial de la ciudad ucraniana de Dnipro. Al menos 20 personas han resultado heridas, entre ellas tres niños en estado grave. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha culpado a Rusia del ataque y avisa de que hay más gente atrapada entre los escombros.
Los bombardeos rusos contra el país se han intensificado en las últimas semanas de guerra en Ucrania, mientras las tropas de Kiev han comenzado a atacar más allá de la frontera rusa. Son los primeros pasos de una gran contraofensiva que Ucrania asegura llevar meses preparando para recuperar el terreno perdido desde que comenzó la guerra.
Agencias