Putin encarga al ex jefe del estado mayor de los Wagner organizar las unidades de voluntarios
NotMid 29/09/2023
MUNDO
La guerra de Ucrania continúa marcada por los ataques nocturnos con drones. El Ministerios de Defensa ruso asegura haber derribado 10 aviones no tripulados ucranianos la pasada madrugada en la región de Kursk y uno en Kaluga.
Sin embargo, un dron ucraniano alcanzó una subestación eléctrica en Belaya, en la región de Kursk y a menos de 25 kilómetros de la frontera, lo que provocó el corte del suministro a un hospital.
Por otra parte, el Kremil ha informado de que Vladímir Putin ha encargado a Andréi Tróshev, ex jefe del estado mayor de la compañía de mercenarios Wagner, la organización de las unidades de voluntarios para combatir en Ucrania.
AGENCIAS
Rusia llama a la mili en las regiones ucranianas anexionadas
Rusia no planea una nueva movilización y llamará a filas por primera vez a los ciudadanos de la anexionadas regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, afirmó el contraalmirante Vladímir Tsimlianski, jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso.
“Quiero subrayar especialmente que en el Estado Mayor General no hay ningún plan de acciones adicionales de movilización“, dijo Tsimlianski, citado por la agencia oficial rusa TASS, en una comparecencia de prensa.
Explicó que el número de personas que desean y que ya han firmado contrato para servir en las Fuerzas Armadas, así como de “voluntarios para participar en la operación militar especial (la guerra en Ucrania), es suficiente para cumplir las tareas encomendadas”.
El contraalmirante indicó que el segundo llamamiento a filas del año para cumplir el servicio militar obligatorio comenzará el 1 de octubre y se llevará a cabo en todas las regiones del país, “incluidas las nuevas”, en alusión a las regiones anexionadas.
Aseguró que los llamados a cumplir el servicio militar no serán enviados a cuarteles en las “nuevas regiones” del país ni tampoco participaran en la campaña militar en Ucrania. Tsimlianski recordó que la duración del servicio militar obligatorio se mantiene sin cambios y que es de un año.
Ucrania reivindica el ataque contra una subestación eléctrica en Kursk
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicó el ataque con drones contra una subestación eléctrica en el óblast ruso de Kursk, fronterizo con Ucrania, que daba servicio a infraestructuras militares del Ejército ruso.
“Mientras que el Ministerio de Defensa ruso informa del supuesto derribo de 11 drones ucranianos en la región de Kursk, tenemos un vídeo de un ataque exitoso contra una subestación eléctrica”, dijo una fuente del SBU a la agencia nacional de noticias, Ukrinform, que publica también las imágenes.
La fuente del servicio secreto ucraniano añade que, con operaciones como esta, “los ocupantes están empezando a entender que la palabra ‘apagón’ no les es ajena, sino una realidad cercana”. “Si la Federación Rusa continúa atacando nuestras infraestructuras recibirá más explosiones a cambio“, agregó el representante anónimo del SBU.
Tres muertos en Jersón tras otra intensa jornada de ataques rusos
Tres personas murieron durante el jueves en la parte controlada por el Gobierno de Kiev en la provincia sureña de Jersón, que fue atacada cerca de un centenar de veces con morteros, artillería, drones y cohetes, así como desde tanques y aviones, por las fuerzas rusas que controlan la otra mitad de la provincia.
El Ejército ruso empleó en esos ataques un total de 671 proyectiles de distintos tipos, entre ellos 45 dirigidos contra la ciudad de Jersón, que está situada en la orilla occidental del Dniéper y es la capital de esta provincia dividida en dos por el gran río ucraniano.
“Los militares rusos dispararon contra apartamentos residenciales en zonas habitadas del óblast”, escribió el jefe de la Administración Militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, en su cuenta de Telegram. Además de los tres muertos, otros cinco civiles resultaron heridos en estos ataques, según informó la fuente.
Rusia alcanza con un misil una infraestructura de Mykolaiv
Un ataque con misil ruso alcanzó la pasada madrugada “un objeto de infraestructura” en las afueras de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, informó el jefe de la administración militar de la zona, Vitali Kim.
El cohete “impactó en un objeto de infraestructura en las afueras de la ciudad”, agregó el funcionario ucraniano. El impacto provocó también un incendio en un campo que ya ha sido sofocado.
La ciudad de Mykolaiv y sus alrededores son bombardeados a menudo por el Ejército ruso desde la zona que ocupan en el óblast vecino de Jersón.
Putin pide a un ex mando de Wagner que entrene a los voluntarios
Vladímir Putin ha pedido a un antiguo lugarteniente de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo Wagner que cayó en desgracia con el presidente ruso y murió en el accidente de su avión a finales de agosto, que entrene a voluntarios para luchar en Ucrania.
“En la última reunión, discutimos el hecho de que participe en la formación de unidades de voluntarios para llevar a cabo diversas misiones de combate, principalmente, en el ámbito de la “operación militar especial” en Ucrania”, le pidió Putin a Andrei Trochev el jueves, según un comunicado del Kremlin publicado el viernes.
Un dron ucraniano golpea una estación eléctrica en Rusia y afecta un hospital
Un dron ucraniano lanzó el viernes explosivos en una estación eléctrica de una localidad rusa cerca de la frontera, lo que provocó el corte del suministro a un hospital, dijo el gobernador regional.
“Un dron ucraniano descargó dos dispositivos explosivos en una subestación” eléctrica en Belaya, a menos de 25 kilómetros de la frontera, dijo el gobernador de la región de Kursk, Roman Stavoroit.
“Uno de los transformadores se incendió. Cinco asentamientos y un hospital se quedaron sin suministro eléctrico”, declaró en la plataforma Telegram. “La energía se restaurará tan pronto como sea seguro hacerlo”, agregó.
El Ministerio de Defensa ruso había anunciado previamente la destrucción de dos drones en la había dicho previamente que sus fuerzas habían destruido dos drones en la región de Bélgorod, también limítrofe con Ucrania.
Bombardeos rusos matan a cinco personas en el sur y el este de Ucrania
Los bombardeos rusos han matado esta noche a tres mujeres en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y a dos personas en la región oriental de Donetsk, informaron las autoridades locales.
Según la fiscalía, las tres mujeres fueron asesinadas en una calle de Jersón, ciudad abandonada por las tropas rusas a finales del año pasado junto con otros asentamientos de la orilla occidental del río Dnipro. Las fuerzas rusas bombardean habitualmente Jersón y zonas cercanas desde posiciones en la orilla oriental del río.
La fiscalía de la región de Donetsk, en el este del país, dijo que dos personas murieron cuando las fuerzas rusas bombardearon Krasnohorivka, al oeste de la ciudad de Donetsk, en manos rusas, y cerca de la localidad de Maryinka, disputada desde hace tiempo.
En Kostyantynivka, al oeste de la ciudad de Bajmut, en manos rusas desde mayo, tres personas resultaron heridas cuando las fuerzas rusas lanzaron dos ataques aéreos en el plazo de una hora, según la fiscalía.
Reuters no pudo verificar de forma independiente ninguna de las versiones sobre la actividad militar.
Agencias