La jefa del Consejo Europeo visita la región de Kiev, ya liberada de la invasión rusa. Mientras tanto, en el este se produjo una nueva masacre con al menos 50 civiles muertos en la estación de trenes de Kramatorsk
NotMid 08/04/2022
MUNDO
La ciudad de Borodianka se suma a la lista de lugares en los que las tropas rusas ocasionaron una masacre de la población civil en su intento por invadir el territorio de Ucrania. El presidente Zelensky dijo que lo ocurrido en la región es “mucho más horrible” que la situación descubierta en la cercana ciudad de Bucha.
Kiev denunció también que los soldados del Kremlin bloquean los trenes que están evacuando a la población del este ucraniano, zona en la que se cree estará concentrada la fuerza de los ataques durante los próximos días.
A casi 50 días del inicio de la invasión a Ucrania, Rusia reconoció haber sufrido “importantes bajas” entre sus militares desplegados y aseguró que seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en declaraciones del portavoz del Kremlin.
Mientras, la comunidad internacional implementa nuevas sanciones contra Rusia por las agresiones a Ucrania.
A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):
Viernes 8 de abril
18:47: Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa decretaron un toque de queda que impedirá a la población salir de sus casas desde el sábado a las 21.00 horas hasta el lunes por la mañana, 6.00, de tal forma que sólo podrán moverse por la zona quienes tengan permisos especiales.
El jefe militar regional, Maxim Marchenko, vinculó esta medida al ataque perpetrado este viernes sobre una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que se ha saldado con al menos medio centenar de muertos. Advirtió en Telegram de que hay también riesgo de un ataque con misiles en Odesa.
18:16: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 130 millones de dólares), y que incluirá misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.
En rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, Johnson ha vuelto a culpar a Rusia de cometer un “crimen de guerra” en el este de Ucrania al acusar directamente a Moscú de perpetrar esta mañana un bombardeo en la estación de tren de Kramatorsk que ha dejado medio centenar de muertos.
17:40: La jefa del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, llegó a Bucha, la ciudad masacrada por las tropas de Putin en Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, junto a los cuerpos exhumados de una fosa común mientras visitan la ciudad de Bucha, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko
17:29: Unicef también condenó el ataque contra la estación de tren de la localidad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que dejó al menos 50 muertos y dijo que se teme “lo peor” en cuanto al posible número de niños fallecidos y heridos.
17:02: Reino Unido aseguró que Rusia y el presidente, Vladimir Putin, “rendirán cuentas” por sus actos en Ucrania, después del ataque en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk que ha dejado cerca de 50 muertos.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “abominable” el ataque y advirtió que Francia trabajará para que se haga justicia en estas y otras matanzas, como las de Bucha, Mariúpol o Járkov.
Mientras que la Embajada de Estados Unidos en Ucrania lamentó el ataque y señaló que se trata de “otra atrocidad más de Rusia”.
17:00: Más de 300 personas fueron encerradas por las tropas rusas en un sótano durante 25 días en un pueblo del norte de Ucrania. Diez de ellos murieron a causa de las condiciones insalubres y otros siete de ellos fueron asesinados. Afuera, los soldados de Putin saquearon sus casas, que luego quedaron destruidas por los combates.
16:30: Unas 700 personas, entre soldados y civiles, han muerto en la ciudad ucraniana de Chernihiv como consecuencia de los bombardeos y ataques del ejército ruso, y setenta cuerpos no han podido ser identificados, informó su alcalde, Vladyslav Atroshenko.
16:00: Más de 1.600 civiles ucranianos murieron y más de 2.200 resultaron heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 7 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.626 muertos y 2.267 heridos”, según el informe.
Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en Kyiv, Ucrania 8 abril del 2022. REUTERS/Janis Laizans
Los fallecidos han sido identificados como 418 hombres, 245 mujeres, 43 niños y 26 niñas, así como 63 niños y 831 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 267 hombres, 201 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 108 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.
15:58: Australia informó que ha ampliado las sanciones impuestas contra Rusia en el marco de la invasión de Ucrania para incluir a varios altos cargos del Gobierno y a la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, entre otros.
Las restricciones impuestas por Canberra se suman así a las listas de sanciones de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, que incluyen a numerosos oligarcas, miembros de la élite cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y funcionarios del Gobierno, según recoge un comunicado.
Ahora, la lista australiana presenta nombres como los viceprimeros ministros rusos, Dimitro Grigorenko y Yuri Trutnev, al ministro de Finanzas, Anton Siluanov, al de Economía, Maxim Reshetnikov, y a Elvira Nabiullina.
15:45: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó a su llegada a Kiev que el bloque destinará 500 millones de euros más para suministrar armas a Ucrania, ante el recrudecimiento de la guerra en el este del país, y la vuelta de diplomáticos al país.
El jefe de la diplomacia europea ha hecho este anuncio en el marco del viaje junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una señal de apoyo y con el nuevo paquete de sanciones, que impone un embargo al carbón ruso, bajo el brazo.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asiste a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, durante la invasión rusa de Ucrania, en Bruselas, Bélgica, 21 de marzo de 2022. REUTERS/Johanna Geron
15:18: España expresó su “firme condena” por el ataque en una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que pidió “identificar” a los responsables y que estos “paguen por sus crímenes”.
En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tildó de “masacre” el ataque y consideró que se trata de “una nueva flagrante violación del Derecho Internacional humanitario, cuyo único objetivo es castigar a la población civil”.
14:40: La Unión Europea pidió a Rusia escuchar a las Naciones Unidas, después de que saliera adelante la propuesta de expulsar a Moscú del Consejo de Derechos Humanos en represalia por las matanzas de civiles como las de la ciudad ucraniana de Bucha.
“La resolución fue adoptada por un margen muy claro y expresa las graves preocupaciones por la crisis humanitaria y de Derechos Humanos actual en Ucrania, en particular las informaciones de violaciones flagrantes y sistemáticas de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional por parte de Rusia”, dijo el Servicio de Acción Exterior, que dirige Josep Borrell, en un comunicado.
13:57: La Unión Europea (UE) ha congelado hasta la fecha activos de oligarcas y entidades de Rusia y Bielorrusia por valor de cerca de 30.000 millones de euros (32.600 millones de dólares) en aplicación de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Los activos congelados incluyen barcos, helicópteros y bienes inmuebles por valor de unos 29.500 millones de euros y obras de arte valoradas en casi 6.700 millones de euros, indicó el Ejecutivo comunitario
Además, se han bloqueado alrededor de 196.000 millones de euros de transacciones.
13:37: Más de 4,32 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la guerra, aunque este flujo se está ralentizando en las últimas jornadas, indicó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En la pasada jornada ACNUR sumó alrededor de 5.000 nuevos refugiados, la cifra más baja desde que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero.
Svetlana, 28, una mujer ucraniana de Kiev, junto a su hijo Semyon mientras llegan a la ciudad fronteriza de Tiszabecs, Hungría, el 1 de marzo del 2022 en esta imágen tomada de un video. Gergely Papai/REUTERS TV via REUTERS
13:27: La Unión Europea condenó el ataque “horrible” e “indiscriminado” del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación de tren de Kramatorsk esperando a ser evacuados de la región ucraniana de Donetsk, que ha dejado al menos 50 muertos y más de 100 heridos.
”Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que escapan esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano”, dijo en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
13:00: Las empresas ucranianas DTEK Group, NJSC Naftogaz Ukrainy y NPC Ukrenergo lanzaron Stop Bloody Energy como un llamamiento a las compañías occidentales para que dejen de cooperar con Rusia en el sector de los combustibles y la energía. El sitio web destaca las empresas de gas, carbón, servicios petroleros e ingeniería que están ayudando a financiar la guerra de Rusia y que se benefician de ella.Stop Bloody Energy, un mensaje a los europeos para un embargo de petróleo y gas0 seconds of 1 minute, 10 secondsVolume 90%Un mensaje a los europeos para un embargo de petróleo y gas
12:45: Unos 12.000 ucranianos han entrado en el Reino Unido como parte de los programas de ayuda a estos refugiados que huyen de la guerra en su país, pero se espera la entrada de miles más una vez que reciban sus visados, según fuentes oficiales.
El ministerio británico de Interior precisó que de este total, 10.800 lo hicieron por tener familiares que viven en el Reino Unido y los otros 1.200 por un programa del Gobierno que facilita fondos a los hogares dispuestos a albergar a refugiados ucranianos.
12:39: El Reino Unido anunció sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, atacando el “fastuoso tren de vida del círculo cercano al Kremlin”, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán sus activos, precisó el ministerio británico de Relaciones Exteriores, sumandóse a medidas similares tomadas por Washington y Bruselas.
FOTO DE ARCHIVO: Katerina Tikhonova, hija del presidente ruso Vladimir Putin, es vista en una pantalla mientras participa en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia el 4 de junio de 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina
12:34: El Gobierno de Japón anunció que expulsará a 8 diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos contra civiles ucranianos en la guerra de ese país, además de aplicar sanciones económicas adicionales.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, acusó a las tropas rusas de un “comportamiento inhumano, no sólo en Bucha, sino también en otras partes del país”, y citó entre ellos “los ataques a civiles y a instalaciones nucleares”, en una rueda de prensa este viernes.
”Se trata de crímenes de guerra que nunca pueden ser tolerados”, afirmó Kishida, quien suscribió así “la más firme condena” que el G7 emitió el jueves a través de un comunicado conjunto.
12:30: La compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania informó que al menos 50 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras el impacto de dos cohetes rusos en la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, condenó el ataque. (Las fuerzas rusas) están destruyendo cínicamente a la población civil. Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca se detendrá”.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que miles de civiles estaban en la estación tratando de evacuar a zonas más seguras de Ucrania cuando fue alcanzada por los cohetes.
Según Reuters, tres trenes que transportaban evacuados quedaron bloqueados el jueves en la misma zona de Ucrania tras un ataque aéreo contra la línea, según el jefe de los Ferrocarriles Ucranianos.
12:21: El Ejército de Ucrania cifró en “cerca de 19.000″ los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra.
9:15: Las autoridades de Ucrania elevó este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.
“Estas cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para determinarlas en lugares con hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios libertados”, subrayó el organismo.
Agencias