NotMid 16/02/2026
MUNDO
La Fiscalía Especial Anticorrupción de Ucrania (SAP) ha asestado un golpe a la estructura estatal con la imputación del exministro Herman Galushchenko, acusado de lavado de dinero y pertenencia a organización criminal. Galushchenko, detenido el pasado domingo cuando intentaba huir del país, habría liderado una trama de sobornos desde el Gobierno para beneficio familiar. Este escándalo de corrupción estalla en un momento crítico: mientras Kiev limpia sus instituciones, la diplomacia internacional mira hacia este martes, fecha en la que se reanudarán los contactos para buscar una salida pactada a la guerra. En este escenario, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, ha matizado la postura de Washington asegurando que, aunque impulsan el diálogo, no buscarán “imponer” a Ucrania un acuerdo que no desee aceptar.
AGENCIAS
Lituania quiere apoyar el ingreso de Ucrania en la UE antes de 2030
Lituania quiere aprovechar su presidencia de turno de la UE en la primera mitad de 2027 para impulsar el ingreso de Ucrania antes de 2030, ha dicho este lunes el presidente Gitanas Nausèda a un grupo de periodistas, en una comparecencia ante la prensa con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “Nos alegramos de la cooperación que tendremos en esos meses con el Parlamento Europeo. Pondremos énfasis en el ingreso de Ucrania a la UE”, ha dicho Nausèda.
“Tenemos que acelerar las negociaciones de ingreso y asegurar que a más tardar en 2030 Ucrania sea miembro pleno de la UE”, ha añadido. Metsola, por su parte, ha recordado que en la Conferencia de Seguridad de Múnich había compartido un panel con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha dicho que el mensaje allí había sido claro. “Ucrania sigue firme y Europa seguirá al lado de Ucrania hasta que haya una paz auténtica, justa y duradera basada en el principio en que no se pueden tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania”, aseguró.
Un Nobel ruso demanda que los dos bandos de la guerra en Ucrania devuelvan “agua, calor y luz” a la población civil
El Premio Nobel de la Paz 2021, el ruso Dmitri Murátov, se dirigió este lunes a Rusia y Ucrania para pedirles que devuelvan “agua, calor y luz” a los millones de civiles afectados por los continuos ataques contra la infraestructura energética en ambos países. “Devuelvan a la gente los fundamentos básicos de la civilización”, dijo Murátov en un mensaje de vídeo, publicado por Nóvaya Gazeta, periódico del que es director y que fue cerrado en Rusia.
Recordó que la Convención de Ginebra de 1949 prohíbe el castigo colectivo y los métodos de intimidación y el terror de los ciudadanos. Murátov enfatizó que la URSS, de la que formaron parte Rusia y Ucrania, fue firmante de ese documento. “Mientras están construyendo un nuevo orden mundial, están destruyendo la civilización existente y que se reflejaba en al menos (el hecho de que) en las grandes ciudades la gente tenía agua, calor y luz”, afirmó, y pidió devolver esos bienes básicos a la gente. Insistió en que no se trata de política, sino de unas “condiciones mínimas de existencia” para las personas.
Greenpeace simula los efectos medioambientales de vertidos de la “flota fantasma rusa”
La organización ambientalista Greenpeace ha publicado este lunes los resultados de ocho simulaciones en las que se observan los efectos medioambientales de eventuales vertidos de petróleo de la conocida como “flota fantasma rusa”, buques con los que Rusia trata de evitar las sanciones internacionales por la guerra contra Ucrania. Según las simulaciones, creadas por Greenpeace para ocho puntos del mar Báltico a partir de datos de la institución científica alemana Centro Helmholtz Hereon, se verían amenazadas en cuestión de horas reservas naturales de las costas del norte y noreste de Europa.
El mar Báltico, dado su escaso tamaño comparado con otras acumulaciones de agua del planeta y su carácter casi cerrado, es particularmente vulnerable a residuos contaminantes, una realidad que recuerdan las simulaciones de la ONG ecologista. De acuerdo con Greenpeace, la flota fantasma tiene al menos 192 petroleros que, por estar en mal estado, “amenazan al medioambiente”. En caso de producirse un vertido por un accidente de uno de los barcos de esa flota, se “causaría graves daños a las costas del mar Báltico y al ecosistema marino a lo largo de la ruta de los petroleros”, alerta Greenpeace.
El ministro de Exteriores de Kenia tratará en Moscú el reclutamiento de ciudadanos de su país para la guerra
El ministro de Asuntos Exteriores y la Diáspora de Kenia, Musalia Mudavadi, ha anunciado este lunes que el próximo marzo viajará a Moscú para abordar la cuestión de los ciudadanos kenianos reclutados por el Ejército ruso para luchar en la guerra de Ucrania. “El próximo mes viajaré a Moscú. Y sobre los asuntos que allí se traten, podremos hablar directamente con nuestros homólogos y las autoridades rusas”, ha declardo Mudavadi al ser preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa en Nairobi tras una reunión con el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdel Aati.
Mudavadi, que también ejerce de ministro principal del Gabinete, ha expresado que el Gobierno del país africano se toma “muy en serio” el reclutamiento de kenianos y que tiene la intención de realizar esta visita para mantener una “conversación franca” al respecto. Las autoridades kenianas señalaron el pasado noviembre que podría haber más de 200 ciudadanos del país reclutados por el Ejército de Rusia.
La agencia anticorrupción de Ucrania acusa a un ex ministro de recibir y blanquear millones de dólares
La Fiscalía Especial Anticorrupción de Ucrania (SAP) anunció este lunes la imputación por delitos de lavado de dinero y participación en una organización criminal del ex ministro ucraniano de Energía Herman Galushchenko, a quien se acusa de haber facilitado desde su posición en el Gobierno una trama de sobornos. Según un comunicado emitido por la SAP, que lleva el caso junto a la Oficina Anticorrupción de Ucrania (NABU), Galushchenko es uno de los ‘inversores’ registrados en un fondo abierto en 2021 por participantes en la trama -descubierta por ambas agencias el pasado noviembre- en el territorio británico de ultramar de Anguilla. El fondo debía atraer inversiones de unos cien millones de dólares, según explica la SAP.
Mientras Galushchenko fue ministro de Energía entre 2021 y 2025, “la organización criminal recibió más de 112 millones de dólares en efectivo procedentes de actividades ilegales en el sector energético”, según la nota de la SAP. Galushchenko habría escondido su participación en el fondo abierto para lavar dinero con la creación de dos empresas registradas en las islas Marshall que tenían como beneficiarios a su exmujer y a sus cuatro hijos. Según los investigadores, en cuentas del fondo gestionadas por los familiares del ministro se ingresaron 7,4 millones de dólares, mientras que 1,3 millones de francos suizos y 2,4 millones de dólares les fueron entregados directamente a la familia en efectivo en Suiza.
