La entrada de Ábalos en la cárcel tiene una potencia simbólica distinta a la de Cerdán. Fue el hombre encargado de transmitir a los diputados la urgente necesidad de una moción de censura para drenar las instituciones de corrupción
NotMid 27/11/2025
OPINIÓN
RAFA LATORRE
José Luis Ábalos es un reo en prisión preventiva. Es, ante todo, el segundo secretario de Organización del PSOE que ingresa en la cárcel después de Santos Cerdán. Su entrada en la cárcel tiene otra potencia simbólica. Fue el hombre encargado de transmitir a los diputados la urgente necesidad de una moción de censura para drenar las instituciones de corrupción. Cada minuto que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, crecerá y crecerá la complicidad de cada uno de los partidos que participaron en esa fraudulenta operación. Hasta el punto de que cualquiera de sus diputados será indistinguible -o intercambiable- de cada uno de los tripulantes del Peugeot con el que Sánchez le hizo un alunizaje a la democracia.
Creo recordar que fueron muy criticadas la táctica y la técnica de la oposición en la comparecencia de Pedro Sánchez en una comisión de investigación del Senado. Lo ocurrido allí, incluido el forcejeo verbal del senador Alejo MIranda, pudo resultar desagradable, pero… ¿inútil? No, fue cualquier cosa menos inútil. Fue caótico, desde luego, y ya se conoce la teoría del caos. Una palabra de apariencia inocua pronunciada en una estancia senatorial, puede desatar consecuencias impredecibles en cabecitas sometidas a una presión que propicia extrema sensibilidad. Sánchez dijo que su relación con Koldo había sido anecdótica. De todos los significantes con los que podría haber descrito su relación con el que en su día escribió como titán y militante ejemplar, el más alejado de su verdadero significado es ‘anecdótica’, y empezamos a atisbar las dimensiones de la desviación semántica.
Koldo fue un secuaz operativo especialmente celoso de su autoprotección, por eso atesora tal cantidad de pruebas. Además, los señoritos suelen terminar creyendo que el servicio es sordomudo o que forma parte del decorado. Koldo estuvo en el origen, fue Santos Cerdán quien lo introdujo desde Navarra, ha estado en todo el desarrollo de la trama y estará en el final de Sánchez.
Ábalos puede repartir declaraciones y quizás algún pantallazo, pero Koldo puede aportar grabaciones. El gólem está fuera de control y se siente traicionado, por eso se ha revuelto contra sus creadores. Se acaba de autoinculpar como el ejecutor de la financiación ilegal del partido mediante el pitufeo con inmigrantes. Entre las prostitutas y los marroquíes, le está quedando al PSOE un retrato muy humanitario.
