China fue el anfitrión del encuentro virtual de este grupo de economías emergentes que unidas representan más del 40% de la población mundial y un cuarto del PIB global

NotMid 24/06/2022

ASIA

El influyente grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) expresó su apoyo a conversaciones entre Moscú y Kiev, al final de una cumbre virtual de dos días que estuvo marcada por la invasión rusa contra Ucrania.

Pekín fue el anfitrión del encuentro virtual de este grupo de economías emergentes que unidas representan más del 40% de la población mundial y un cuarto del PIB global.

Tres de sus miembros -China, India y Sudáfrica- se abstuvieron de votar una resolución en la ONU para condenar la invasión rusa.

Los países afirmaron, en una declaración emitida en la noche del jueves, su “apoyo a las conversaciones entre Rusia y Ucrania”, sin plantear una vía para terminar con la guerra.

El grupo dijo que “discutieron sus preocupaciones sobre la situación humanitaria en Ucrania y en el entorno” y expresaron su apoyo a las agencias internacionales para que “otorguen ayuda humanitaria”.

Putin intervino el jueves en la cumbre (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS)

Estados Unidos y la Unión Europea han golpeado a Rusia con una ola de sanciones sin precedentes desde que lanzó la invasión contra Ucrania el 24 de febrero pasado. Pero China e India han intentado permanecer al margen debido a los estrechos vínculos militares y comerciales con Moscú.

Sudáfrica, que es uno de los pocos países africanos con influencia fuera del continente, también se ha negado a condenar a Rusia para preservar los vínculos comerciales entre los dos países.

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los líderes de los BRICS a una mayor cooperación para hacer frente a las “acciones egoístas” de los países occidentales, en referencia a las sanciones.

El argentino Alberto Fernández brindó un discurso este viernes

Este viernes, el presidente argentino, Alberto Fernándezpronunció un discurso de cinco minutos que evitó la condena explícita a la guerra ilegal que desató Rusia contra Ucrania. La presentación del jefe de Estado fue paradójica: cuestionó las consecuencias sociales y económicas del conflicto en Ucrania, pero no hizo ninguna alusión a la responsabilidad geopolítica de Putin y al constante respaldo que recibe de Beijing.

“Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece. Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”, señaló.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version