La batalla por Bajmut concentra el interés de las últimas semanas en la guerra de Ucrania. Se trata de un área clave para Rusia en su intento por conquistar Donetsk

NotMid 01/03/2023

MUNDO

Cuando ya se ha cumplido un año del inicio de la guerra de Ucrania, la situación es “extremadamente tensa” en Bajmut. Volodimir Zelenski aseguró en su discurso nocturno del martes que “la mayor dificultad, como antes, es Bajmut (…). “Rusia no tiene en cuenta a las personas y las envía en oleadas constantes contra nuestras posiciones, la intensidad de los combates aumenta sin cesar”.

Y este miércoles, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, confirmó que se han enviado refuerzos al ejército ucraniano que mantiene la defensa de Bajmut.

Mientras, Rusia afirmó que un dron ucraniano se estrelló este martes a unos 100 km de Moscú, cerca de una estación de compresión de gas. Otros tres aparatos fueron derribados en otros puntos del país, sin causar daños. En los últimos meses hubo varios incidentes con drones en territorio ruso, aunque es la primera vez que ocurre en la región capitalina.

Agencias

“El invierno más difícil de la historia de Ucrania”

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, ha asegurado que Ucrania había “sobrevivido al invierno más difícil de su historia”, marcado por los bombardeos masivos rusos que sumieron a millones de personas en la oscuridad.

“Fue frío y oscuro, pero fuimos inquebrantables”, dijo Kouleba en Facebook. “Ucrania ha vencido al terror invernal”, añadió.

Rusia estudia castigar “información falsa” sobre voluntarios y mercenarios

La Duma estudiará este jueves un proyecto de enmiendas legales para castigar con hasta 15 años de prisión a quienes publiquen información falsa o desprestigien a las formaciones de voluntarios y mercenarios que asisten a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas.

“Esta iniciativa legislativa defenderá a todos aquellos que hoy, arriesgando su vida garantizan la seguridad del país y sus ciudadanos“, escribió el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram.

La aprobación de las enmiendas extenderá la normativa ya existente para los miembros de las Fuerzas Armadas de Rusia a todos los participantes en la campaña militar rusa en Ucrania, incluidos los mercenarios del Grupo Wagner.

Según el presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, el fundador del Grupo Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, había solicitado formalmente a Volodin que se adoptaran medidas para proteger a los miembros de la compañía que en los últimos meses reclutó a miles de presos.

Primer jaque ucraniano a la capital rusa

La caída de drones en el territorio de Rusia este martes es uno de los mayores ataques de este tipo en la retaguardia del ejército ruso. Al menos seis aparatos no tripulados cayeron en un solo día.

En la región de Moscú un dron se estrelló cerca de la aldea de Gubastovo en el distrito de Kolomna, a poco más de 100 kilómetros de la capital rusa. No hubo víctimas ni daños, afirmó el gobernador de la región de Moscú.

Rusia incorpora un nuevo dron kamikaze

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que ha incorporado al arsenal que utiliza en Ucrania un nuevo dron kamikaze, “Bumerán”, capaz de perseguir a objetivos que se desplazan a una velocidad de hasta 170 kilómetros por hora.

El dron, un aparato pequeño, capaz de portar una carga explosiva, es dirigido por un operador con ayuda de gafas de realidad virtual, con la ayuda de un asistente, que sigue su ruta en un mapa, señaló Defensa en su canal de Telegram, en el que publicó un vídeo con imágenes del lanzamiento de un “Bumerán”.

El aparato, de apenas un palmo, es un FVP o de pilotaje de inmersión, lo que facilita la labor del operador. Además, añade la nota de Defensa, el “Bumerán” no cuenta con un módulo de comunicación satelital, por lo que los medios electrónicos antidrones son inútiles contra él.

Ucrania envía refuerzos a Bajmut

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha asegurado este miércoles que se han enviado refuerzos a Bajmut. “El frente de Bajmut sigue siendo la zona más activa de la guerra”, insistió y, por ello, “durante un viaje reciente a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, decidió mover unidades adicionales allí“.

En declaraciones realizadas en el informativo que transmiten las televisiones ucranianas y que difunden las agencias locales, Malyar explicó que “la situación en Bajmut es complicada y tensa”. “Las fuerzas de ocupación rusas concentraron allí sus principales esfuerzos. Quieren intentar capturar completamente la región de Donetsk” y, en particular, Bajmut, un punto estratégico para crear un pasillo en el este para mover tropas y municiones.

Al mismo tiempo, la viceministra enfatizó que “la decisión de mantener a Bajmut es militar, no política. Las decisiones las toman los militares, que no se guían por motivos políticos”, repitió.

“Haremos todo lo posible para reprimir a los terroristas (rusos)”

El presidente Zelenski también habló de la situación en otras regiones del país, como Jersón, en el sureste y en parte ocupada por Rusia, que se la anexionó unilateralmente el pasado mes de septiembre junto a la vecina Zaporiyia, y Donetsk y Lugansk (estas dos últimas integrantes del Donbás).

“Por supuesto, también consideramos (la situación) en otras áreas en el Donbás (…), y en torno a Jersón y su región. ¡Ayer hubo más de 30 bombardeos rusos en la zona. Estaban bombardeando calles, personas. (…) Hemos perdido a cuatro personas (en esos ataques). Haremos todo lo posible para reprimir a los terroristas (rusos)”, afirmó el presidente ucraniano en su discurso nocturno.

800 muertos rusos en Bajmut

Zelenski ha asegurado que, desde el pasado jueves, han muerto en el frente de Bajmut más de 800 efectivos rusos, aunque no concretó el número de bajas que se han producido entre las fuerzas ucranianas.

“¡Doy las gracias a todos los guerreros ucranianos que, a pesar de esta loca presión del ocupante, están defendiendo nuestras posiciones y destruyendo al ejército ruso! ¡Agradezco a todos y cada uno de los que apoyan a nuestros guerreros!”, añadió.

Reunión de ministros de Exteriores en Nueva Delhi

Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se reúnen en Nueva Delhi con la guerra de Ucrania y la espiral de tensiones entre Estados Unidos y China como telón de fondo.

A la reunión asistirán el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras que se espera que China envíe también a su ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

India no quiere que Ucrania domine el encuentro, pero sí que encabece la agenda, según un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió el martes la postura de Moscú de que está abierto a negociaciones de paz, pero Ucrania y sus aliados occidentales deben aceptar la anexión rusa de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

Avance ruso al norte de Bajmut

La agencia de noticias estatal rusa RIA ha difundido un vídeo en el que se veían aviones de combate rusos Su-25 volando sobre Bajmut. “Nos alegramos de que sean nuestros”, dice un hombre en el vídeo, identificado como combatiente del grupo mercenario Wagner, que añade que los cazas les han ayudado “psicológicamente”, informa Reuters.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que las fuerzas rusas habían abierto una brecha entre dos pueblos al norte de Bajmut, Berkhivka y Yahidne, en su intento de rodear la ciudad. “Este avance en el flanco norte de Bajmut supone una clara amenaza para nosotros”, afirmó en comentarios publicados en las redes sociales.

Intensos combates en Bajmut

Las fuerzas rusas siguen atacando Bajmut, una ciudad que tenía una población de unos 70.000 habitantes antes de la guerra, pero se ha arruinado durante meses de combates en el foco de los asaltos rusos y de la decidida defensa ucraniana.

“Lo más difícil, como antes, es Bajmut y los combates que son esenciales para la defensa de la ciudad”, ha asegurado Volodimir Zelenski en su discurso nocturno.

“Rusia no tiene en cuenta a las personas y las envía en oleadas constantes contra nuestras posiciones, la intensidad de los combates aumenta sin cesar”, ha asegurado el presidente ucraniano.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version