Además continúan los bombardeos contra objetivos civiles: hay ocho muertos en Kiev por un ataque a un centro comercial y en el sur se venció el ultimátum a Mariupol, la ciudad sitiada que se niega a rendirse

NotMid 21/03/2022

Mundo

A casi un mes del inicio de la invasión rusa, Ucrania cifra en unos 850 la cantidad de civiles muertos y 1.400 los heridos en el país debido a los violentos ataques de las tropas de Moscú. Es el vigésimo sexto día de invasión rusa.

Mientras crece la presión internacional contra el Kremlin, el gobierno de Zelensky pidió a China unirse a Occidente para condenar la “barbarie rusa”, después de que Estados Unidos advirtiera a Beijing de las consecuencias si respaldaba el ataque de Moscú contra el país.

Los combates son cada vez más crudos dentro del suelo ucraniano. Rusia aceptó haber utilizado misiles hipersónicos durante sus ataques y las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido, a la lo largo de los enfrentamientos, cerca de 95 aviones rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Lunes 21 de marzo:

19:30: Rusia ha intensificado sus operaciones aéreas y navales en Ucrania ante la resistencia de las fuerzas ucranianas, que siguen impidiendo el avance del ejército ruso en el país, informó este lunes un funcionario del Pentágono.

“Durante las últimas 24 a 48 horas, hemos visto un aumento en la actividad aérea de ambas partes”, declaró a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato.

18.40: Zelensky respondió al Kremlin: dijo que Ucrania “no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia”.

“Primero deberíamos ser destruidos, y luego se cumpliría su ultimátum”, declaró el presidente a medios locales. Dijo que Moscú quería que Ucrania “entregue” a Kharkiv, Mariupol y Kiev, añadiendo que ni los habitantes de esas ciudades “ni yo, como presidente, podemos hacerlo”.

18.35: Rusia afirmó que el centro comercial bombardeado en Kiev se usaba como almacén de armamento. Ocho personas murieron en el ataque. Los videos grabados la mañana siguiente muestran que el lugar estaba mayormente vacío.

18.30: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió a China, “como potencia mundial”, que desempeñe “un papel importante” para lograr una salida política al conflicto. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Kuleba recordó que “durante décadas las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos”.

18.20: Tropas rusas abrieron fuego para dispersar una manifestación en Kherson que protestaba contra la invasión.Soldados Rusos Disparan Contra Una Protesta En Kherson0 seconds of 2 minutes, 17 secondsVolume 90%Las tropas invasoras abrieron fuego para dispersar la manifestación

18.00: Rusia anunció que abandona las conversaciones con Japón para firmar un tratado formal de paz de la Segunda Guerra Mundial, debido a la dura respuesta de Tokio sobre la acción militar de Moscú en Ucrania. “La parte rusa, en las condiciones actuales, no tiene intención de continuar las conversaciones con Japón sobre el tratado de paz debido a la imposibilidad de discutir el documento básico sobre las relaciones bilaterales con un país que ha adoptado una posición abiertamente hostil y se esfuerza por causar daño a los intereses de nuestro país”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

17.10: Estados Unidos detectó un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odessa. Un alto funcionario del Pentágono destacó que los rusos disponen de “poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro”.

No obstante, subrayó que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad. La fuente indicó que a nivel general el avance ruso está paralizado en Ucrania y EEUU no ha detectado que hayan llegado refuerzos para ayudar a las fuerzas de Rusia destacadas en el país vecino.

16.30: Rusia advirtió que las relaciones con Estados Unidos están “al borde de la ruptura” y convocó al embajador estadounidense para expresarle su protesta por las declaraciones recientes del presidente Joe Biden sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

16.00: Un tribunal de Moscú prohibió a Facebook e Instagram por “extremismo”. El 11 de marzo, la fiscalía había solicitado que se clasificará a Meta (empreza matriz) como organización extremista, lo que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en el país. Los servicios de seguridad rusos también habían pedido la medida y las autoridades ya habían ordenado la suspensión de las plataformas.

15.55: Un taiwanés que se alista a luchar contra Rusia. Wang Ruiti, un taiwanés de 35 años que se hizo famoso por recorrer el mundo en bicicleta para cumplir el último deseo de su novia, se enlistó en la embajada ucraniana en Finlandia para unirse a las filas. En entrevista con la Agencia Central de Noticias de Taiwán, dijo que estaba triste por las imágenes de la guerra y dispuesto a “dar la sangre por la libertad de los ucranianos”. Aunque reconoció que no tiene preparación militar, añadió que no le preocupa: “Si por desgracia me voy, puedo ir a verla (a mi ex novia)”.

Wang Ruiti

15.50: “Rusia continúa la brutal guerra en Ucrania. Cada día hay más ataques, mueren hombres, mujeres y niños inocentes”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en un discurso en el Museo del Holocausto en Washington. También acusó a Rusia de abusar del término “genocidio” y de faltar el respeto a las víctimas.

15.40: Rusia envía blindados a Mariupol. El buque de desembarco “Orsk” de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa atracó en el puerto ucraniano de Berdiansk, controlado por el Ejército ruso, a menos de 90 kilómetros de Mariupol, con una carga de equipamiento bélico para reforzar la invasión y el asedio. Se trata del primer buque de guerra ruso que atraca en este puerto, ubicado en el mar interior de Azov.

15.20: El primer ministro de Israel, que intenta mediar entre Rusia y Ucrania, declaró que hubo “avances” en sus negociaciones, aunque las partes aún tienen muchos desacuerdos y siguen lejos de alcanzar un alto el fuego. ”Todavía queda mucho camino por recorrer porque hay cuestiones controvertidas, algunas de ellas fundamentales”, dijo Naftali Benet.

15.10: El papa Francisco cargó contra el gasto en armamento y aseguró que “crear la conciencia de que hay que gastar en armas ensucia el alma, el corazón y la humanidad”.

14.45: China anunció el envío de unos 10 millones de yuanes adicionales (cerca de 1,5 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania.

14.10: La famosa actriz rusa Chulpán Khamatova, que había pedido al Kremlin el fin de la “operación militar especial” en Ucrania, se exilió en Letonia, destino de muchos disidentes rusos.”Tengo miedo a volver (…), me han dado a entender que regresar es peligroso. Ahora estoy en Riga. Lo que sé es que no soy un traidora. Quiero mucho a mi patria”, dijo en una entrevista publicada por una periodista rusa en Youtube.

14.00: Rusia y Kazajistán acordaron la creación de un grupo de trabajo para incrementar el tránsito de petróleo a China a través de la nación centroasiática, en medio de los esfuerzos de Moscú para contrarrestar eventuales sanciones comunitarias contra el crudo ruso, dijo hoy el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak. Ante las presiones y discusiones de la Unión Europea, Nóvak dijo que un veto al petróleo ruso subiría los precios del combustible a 300 dólares por barril.

13.50: Rusia comenzó a atacar Odessa. Las autoridades de la estratégica ciudad al sur del país denunciaron un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión. Según detallaron, fue ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad. El Ayuntamiento de la ciudad indicó que “los fascistas rusos han golpeado a primera hora de la mañana edificios residenciales en los que dormían residentes de Odesa”.

13.45: Las obligaciones del Tesoro ruso (OFZ) volvieron a negociarse en la Bolsa de Moscú con caídas de hasta el 32 % de sus precios, indicó el diario económico Kommersant. El mercado general permanece cerrado desde fines de febrero.

13.30: El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, acusó a Putin, de ser un “mentiroso compulsivo” y agregó que los “rusos no son de fiar”.

13.25: La cifra de muertos en un bombardeo ruso contra un centro comercial en Kiev ascendió a ocho, según informó la fiscalía general ucraniana a través de Telegram.

13.10: Los servicios de seguridad rusos (FSB) exigieron la prohibición “inmediata” de las redes sociales estadounidenses Facebook e Intagram, en el primer día de un proceso por “extremismo” en un contexto de represión reforzada desde la ofensiva en Ucrania.

12.50: El Ministerio de Defensa ruso reportó que en la última noche sus fuerzas aéreas destruyeron 44 objetivos militares ucranianos.

12.30: Rusia descarta por el momento una reunión entre Putin y Zelensky.“Para hablar de una reunión entre los presidentes, primero hay que hacer los deberes y lograr un acuerdo sobre los resultados de las negociaciones”, señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Hasta ahora no se han logrado progresos significativos”, recalcó.

12.10: El presidente ucraniano pidió a la Unión Europea detener todo el comercio con Rusia. Este lunes el bloque se reúne para definir la nueva etapa de sanciones contra Moscú. “Ningún euro para los ocupantes, ciérrenle todas sus puertas, no le envíen sus bienes, rechacen los recursos energéticos”, pidió Zelensky. “Sin comercio con ustedes, sin sus empresas y sus bancos, Rusia no tendrá más dinero para esta guerra”, agregó.

11.40: Nuevo toque de queda en Kiev. La medida estará vigente desde la noche del lunes hasta la mañana del miércoles, según anunció el alcalde de la capital.

Cuerpos cubiertos afuera de un centro comercial bombardeado por Rusia en Kiev (Reuters)

11.00: El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó como un “enorme crimen de guerra” el asalto ruso a la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, bajo intensos bombardeos. “Lo que está ocurriendo en Mariúpol es un enorme crimen de guerra, [están] destruyendo todo, bombardeando y matando a todos”, dijo Borrell, a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

09:23: El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy alertó sobre una fuga de amoníaco “altamente tóxico” en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Dmytro Zhyvytskyi ha hecho un llamado a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version