261.000 hombres ya han abandonado Rusia mientras el Kremlin contempla ‘cerrar’ el país para los varones en edad de combatir

NotMid 27/09/2022

MUNDO

No ha sido la movilización que Vladimir Putin tenía prevista. En cuestión de horas, el país ha pasado de la anestesia al ‘centrifugado’. No hay suficientes fronteras para huir de una operación militar especial que ha resultado ser una guerra. Ni de una movilización parcial que a estas horas parece estar llamando a la puerta de más de las 300.000 personas anunciadas. El Kremlin se plantea por primera vez cerrar el país.

Los servicios de seguridad de Rusia han informado que, tras la movilización “parcial”, 261.000 hombres han abandonado Rusia en el lapso de tiempo transcurrido entre el miércoles y el sábado por la noche.

En la frontera con Finlandia, el número de rusos entrantes ha aumentado un 88% durante la semana. Medios estatales rusos han dicho que la espera estimada para entrar a Georgia ha llegado a las 48 horas el domingo, con más de 3.000 vehículos en fila. Rusia, el país que envió carros de combate en 2008 para irrumpir por esas fronteras del norte de Georgia desencadenando una breve guerra, el lunes ha enviado de nuevo blindados, pero para lo contrario: evitar que sus ciudadanos se salten esos mismos controles.

En los puestos fronterizos rusos, los oficiales ya tienen acceso a la base de datos de los convocados al frente. El que esté en la lista no pasa. Un destacado senador, Sergei Tsekov, ha ido más allá y ha dicho que a los hombres rusos en edad de combatir no se les debería permitir viajar al extranjero.

Unos huyen por miedo al presente. Otros por miedo al futuro. Dos medios rusos han publicado que las autoridades van a cerrar las fronteras para los hombres en edad de combatir. Esto ocurrirá esta misma semana “después de los referéndums”, han dicho citando fuentes gubernamentales. El portavoz del Kremlin ha asegurado que no hay nada decidido, “de momento”. Pero ha evitado negar esos planes de ‘cerrojazo’.

La impresión generalizada es que están llamando a más de 300.000: todo el mundo conoce a demasiada gente que ha sido convocada. Rusia se dispone a reclutar a 1,2 millones de personas en el ejército, ha dicho al medio ruso ‘Meduza’, declarado agente extranjero, una fuente cercana al gobierno. El Kremlin lo niega, pero admite que la cláusula secreta del decreto presidencial aprobado la semana pasada aborda precisamente el alcance de la movilización.

DISTURBIOS

La guerra ha entrado en la vida privada de los rusos, que han reaccionado con miedo y, en algunos casos, con ira. Hay ataques y desórdenes por toda la geografía. Un hombre ha abierto fuego el lunes por la mañana en la oficina de alistamiento militar en Ust-Ilimsk. Todo ha sucedido mientras el comisario estaba instruyendo a los reclutas. Entre ellos estaba Ruslan Zinin, un vecino de la localidad, de 25 años. Antes de comenzar a disparar, Zinin ha dicho: “Ahora todos nos iremos a casa”. La primera bala alcanzó al comisario, después de lo cual Zinin les dijo a los demás que corrieran y disparó por segunda vez.

El ataque es el último después de cinco días de actos vandálicos contra sedes de reclutamiento en todo el país. En Riazán, un hombre se prendió fuego en la estación central de autobuses. Según un testigo, gritaba que no quería ir a la guerra.

Los disturbios han sido especialmente fuertes en regiones pobres como Daguestán, donde las mujeres están llevando la voz cantante. Allí madres y hermanas se han enfrentado a los agentes: “Cogéis a nuestros hijos y después arden dentro de tanques”, ha gritado una madre. “Un mártir no muere por Putin”, ha proclamado otra mujer.

En algunas regiones, la movilización se lleva a cabo con carácter de emergencia en medio de la angustia y la ira de la población local. En Ust-Ilimsk, la ciudad del noroeste de la región de Irkutsk (Siberia) donde un individuo disparó en el centro de reclutamiento, alrededor de 300 vecinos ya han sido llamados a filas dentro de esta movilización decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin. La población local es de 80.000.

Ha habido casi tantos ataques incendiarios en las oficinas de reclutamiento desde que se anunció la movilización el miércoles como en los seis meses anteriores de la guerra. En la región de Volgogrado, en el sur de Rusia un hombre ha empotrado su coche contra el centro de reclutamiento de su ciudad y después le prendió fuego.

Múltiples testimonios han documentado cómo personas sin servicio militar han recibido citaciones para el frente. Esto contradice la promesa del ministro de Defensa, Serguei Shoigu, de que solo aquellos con habilidades militares especiales o experiencia en combate marcharían a luchar. De nuevo, el Kremlin se ha topado con las críticas de notables propagandistas, que hace unos meses jaleaban las conquistas rusas y, ahora, no se contienen a la hora de expresar públicamente su preocupación por los retrocesos o la mala organización.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version