La localidad es blanco de los ataques rusos porque está ubicada en la ruta a Odessa, el principal puerto de Ucrania, 130 km al suroeste del país

NotMid 18/06/2022

MUNDO

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que no suele viajar fuera de Kiev, la capital, desde el inicio de la invasión rusa, realizó este sábado su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

Un video difundido por la presidencia ucraniana lo muestra inspeccionando un edificio residencial muy dañado y manteniendo reuniones con funcionarios locales.

Este desplazamiento tiene lugar un día después de un ataque ruso que mató a dos personas e hirió a 20 en la ciudad.

Mikolaiv es una ciudad portuaria e industrial, donde vivían cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra. La localidad es blanco de los ataques rusos porque está ubicada en la ruta a Odessa, el principal puerto de Ucrania, 130 km al suroeste.

En el video, el gobernador local, Vitaliy Kimmuestra a Zelensky los daños causados en un edificio de viviendas. El inmueble tiene un gran agujero y se ve el interior de los apartamentos.

Zelensky viendo los edificios dañados (Reuters)

El mandatario también participó en una reunión con responsables locales en lo que parece un sótano, donde les entregó unos premios por su valentía.

Según la oficina presidencial, “hablaron del estado de la economía, la reanudación del suministro de agua y de la situación de la agricultura”.

Más temprano, Zelensky elogió el respaldo de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea, una “buena noticia” para el país, en cuya región oriental del Donbás seguían los “feroces combates” contra las tropas rusas.

El mandatario recorrió Mykolaiv (Reuters)

La Comisión Europea lideró una poderosa muestra de apoyo el viernes al secundar a Ucrania en su apuesta por recibir el estatuto de candidato a la UE, un espaldarazo que podría colocar al país en la lista de aspirantes del bloque tan pronto como la próxima semana.

Los 27 países del bloque deben secundar la candidatura en la cumbre en Bruselas la próxima semana, pero Kiev ya tiene el apoyo de potencias de la UE como Francia, Alemania e Italia.

Pese a que este es el inicio de un proceso que puede durar años, Zelensky afirmó que espera “un resultado positivo” en la cumbre. Ucrania “merece buenas noticias”, aseguró.

Zelensky mantuvo reuniones en su visita a Mykolaiv (Reuters)

Más “destrucción”

En el terreno, rudos combates arrasan las localidades de la región del Donbás, donde enormes zonas han sido ocupadas por tropas rusas.

Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk”, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, que afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad.

Gaidai también reportó combates “difíciles” en Toshkivska y Zolote y explicó que la ciudad de Lysychansk, vecina de Severodonetsk, separada por un río, está siendo “duramente bombardeada”.

Gaidai reportó más “destrucción” en la planta química de Azot en Severodonetsk, donde hay 568 personas refugiadas, incluidos 38 niños.

En Lysychansk, los habitantes se preparar para huir.

“Lo estamos abandonando todo y yéndonos. Nadie puede sobrevivir a semejante ataque”, dijo la maestra Alla Bor, quien espera junto a su yerno Volodimir y su nieto de 14 años.

“Dejamos la casa. Le dejamos comida a nuestro perro. Es inhumano pero, ¿qué más puedes hacer?”.

Agencias

Compartir en Redes Sociales.
Deja un comentario Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exit mobile version