Mientras Moscú sigue bombardeando edificios residenciales y matando civiles, el vocero Dmitri Peskov dijo que el jefe de Estado ruso y el Ministerio de Defensa tienen criterios diferentes sobre lanzar un ataque masivo para tomar el control total de las grandes ciudades ucranianas
NotMid 14/03/2022
EUROPA
Ucrania denuncia que continúa el ataque contra civiles por parte del ejercito ruso. Hospitales, escuelas y zonas residenciales han sido blanco de las tropas del Kremlin.
En el plano internacional, crece la preocupación internacional por el desarrollo de los combates en Ucrania. Mientras Alemania y Francia dicen que Vladimir Putin no se detendrá en su avance sobre el territorio del país vecino, el presidente Zelensky aseguró que Moscú adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En una conferencia de prensa, Zelensky indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
LUNES 14 DE MARZO:
16.00: Rusia y Ucrania reanudarán sus conversaciones el martes, informó el gobierno ucraniano, tras la reunión virtual que sostuvieron los negociadores de ambos países.
15.30: Unos 160 vehículos pudieron salir el lunes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace días por las fuerzas rusas y separatistas prorrusas, a través de un corredor humanitario, informaron las autoridades municipales. La columna de vehículos pudo tomar una carretera que une esta estratégica ciudad portuaria del Mar de Azov con la ciudad ucraniana de Zaporiyia, indicó el ayuntamiento de Mariúpol en Telegram, sin precisar cuántas personas han podido huir de la ciudad.
15.00: Manifestantes invaden una mansión en Londres de un oligarca vinculado a Putin. Desplegaron banderas con insultos al presidente ruso y a favor de Ucrania. La policía forzó la entrada para retirarlos.
Una mansión del oligarca ruso Oleg Deripaska, ocupada por manifestantes pro Ucrania (Reuters)
14.20: Actualización de cifras de refugiados. Según ACNUR, ascienden a 2,8 millones desde el inicio de la invasión. De ellos, 1,7 llegaron a Polonia,255.000 a Hungría, 204.000 a Eslovaquia, 131.000 a Rusia, 106.000 a Moldavia, 84.000 a Rumanía y 1.200 a Bielorrusia.
13.40: El Vaticano ofreció mediar y Rusia no responde. El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, explicó que “la oferta de la Santa Sede para mediar fue discutida personalmente en los últimos días con Lavrov”, con quien mantuvo conversaciones telefónicas. Parolin señaló que el canciller ruso tomó nota de la propuesta, pero que “hasta ahora no ha habido señales” dispuestas a aprovechar esta oportunidad.
13.30: El Kremlin dijo que no descarta tomar el “control completo” de grandes ciudades en Ucrania. “Putin dio órdenes de frenar cualquier asalto inmediato a las grandes ciudades porque las pérdidas de civiles serían grandes”, dijo el vocero, pero añadió que “el Ministerio de Defensa no descarta la posibilidad de poner las grandes ciudades bajo su control total”.
13.20: Polonia advirtió por el ataque ruso a 20 kilómetros de su territorio, en el que murieron 35 personas. “Sabían seguro que esa base militar se encontraba muy cerca de la frontera polaca. Así que por supuesto los rusos sabían qué estaban atacando y querían amenazar a la OTAN”, indicó el viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.
13.00: La central ucraniana de Chernobil volvió a quedar sin electricidad, anunció el operador. “Las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta”, dijo la agencia Ukrenergo.
12.50: Uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin dijo que la operación militar de Rusia en Ucrania no ha progresado tan rápido como el Kremlin hubiera querido, en el reconocimiento público más significativo hasta ahora desde Moscú de que las cosas no están yendo según lo planeado.
En un servicio religioso presidido por el patriarca de la Iglesia ortodoxa Cirilo, el jefe de la Guardia Nacional rusa, Viktor Zolotov, culpó de la lentitud de los avances a lo que, según él, son fuerzas ucranianas de extrema derecha que se esconden detrás de los civile. “Me gustaría decir que sí, que no todo va tan rápido como nos gustaría”, dijo Zolotov, que en su día estuvo a cargo de la seguridad personal de Putin, en comentarios publicados en el sitio web de la Guardia Nacional. “Pero vamos hacia nuestro objetivo paso a paso y la victoria será para nosotros”.
Sus comentarios parecen contradecir la valoración que hizo el viernes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, quien dijo a Putin que “todo va según el plan”.
12.30: La Organización Mundial de la Salud confirmó 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia, con un saldo de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios. “La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, indicaron en un comunicado.
Noticia en desarrollo…