El país decide mañana entre Sánchez y Feijóo, ante la posibilidad de una repetición electoral que sería muy dañina
NotMid 22/07/2023
OPINIÓN
Terminada la campaña electoral más áspera de nuestra historia reciente, mañana los españoles acudirán a las urnas para decidir entre dos alternativas: Pedro Sánchez, que según todos los sondeos fiables perderá las elecciones generales, o Alberto Núñez Feijóo, que las ganará. Sin embargo, la posibilidad de que el PP no logre una mayoría suficiente junto a Vox abre un indeseable escenario de bloqueo alentado por La Moncloa y sus socios contrarios a la Constitución. Tras ocho años de deterioro institucional, España saldrá perjudicada si el PSOE de Sánchez la conduce a otra repetición electoral, la tercera desde 2015. Al contrario: el país necesita un Gobierno estable que se dirija a la mayoría social y busque acuerdos desde la centralidad, no solo para aprobar reformas estructurales, sino para atajar la división entre ciudadanos sobre la cual el Ejecutivo de coalición ha basado su continuidad en el poder.
Tras la debacle del 28-M, y con su liderazgo cuestionado en el PSOE, el presidente del Gobierno adelantó las elecciones por sorpresa. La cita reviste así un carácter plebiscitario, poco democrático, en torno a Sánchez, símbolo de la ruptura de los consensos con el centroderecha.
La campaña socialista ha sido frentista y agresiva. El presidente ha agitado el miedo a una «ultraderecha» en la que une a PP y Vox, ha abusado del victimismo y del ataque iliberal a la prensa crítica, y ha despreciado la verdad mientras llamaba mentiroso a Feijóo. En el cara a cara entre ambos, perdió el liderazgo moral de la izquierda, que no ha logrado recuperar. Mientras tanto, ha procurado distanciarse de sus aliados, de cuyo apoyo estará aún más necesitado que ahora. Aparte de las 15 siglas que integran Sumar, Sánchez requerirá el sí de, al menos, dos fuerzas tan reaccionarias como Bildu y ERC, que ya exigen un referéndum de autodeterminación. La abstención ayer del PSC en la votación con la que el Ayuntamiento de Gerona aprobó «romper lazos» con la Monarquía da la medida de esa deriva.
La otra opción la encabeza Feijóo, quien muy posiblemente necesite un acuerdo, externo o de coalición, con Vox. No es la situación ideal, pero es la que dibujan las encuestas, aunque el líder popular ha insistido en que primero pedirá al PSOE su abstención. Feijóo promete concordia, y lo cierto es que por ahora los acuerdos autonómicos sellados con el partido radical no han cruzado ningún límite constitucional. Tras una errática gestión de esos pactos, y al margen de errores como el de sus declaraciones sobre las pensiones, Feijóo se reveló en su duelo con Sánchez como un líder fuerte con ambición regeneradora.
La excepcionalidad de la fecha ha supuesto un trastorno para millones de personas y una avalancha de votos por correo que Correos ha logrado finalmente administrar tras las denuncias sindicales y las quejas del PP. Con todo, la participación resulta imprescindible. España no puede perder más años sumida en la polarización.