La ONU alerta del riesgo de que se extienda el conflicto. “Podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros”, ha afirmado la subsecretaria de Asuntos Políticos
NotMid 22/07/2023
MUNDO
La ONU considera “muy preocupante” el uso en la guerra de Ucrania por parte del Ejército de Kiev de bombas de racimo suministradas por Estados Unidos y dijo que no deberían utilizarse. Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo a Ucrania, pese a las críticas de Alemania y otros países, así como de organizaciones de derechos humanos, a las que preocupa el impacto sobre la población civil. Rusia anunció este mes que, si Estados Unidos suministraba bombas de racimo a Ucrania, su ejército “utilizará medios de destrucción similares”.
Por su parte, Rusia realizó este viernes ejercicios militares con disparos de misiles en el mar Negro, generando la alarma de la ONU por la agravación de las tensiones desde la retirada de Moscú del acuerdo que le permitía a Ucrania exportar granos por esa vía. “Se debe evitar a toda costa cualquier riesgo de que se extienda el conflicto como resultado de un incidente en el mar Negro”, que “podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros“, afirmó ante el Consejo de Seguridad la subsecretaria general de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.
AGENCIAS
Alarma en la ONU por los ejercicios navales de Rusia en el Mar Negro
Rusia realizó este viernes ejercicios militares con disparos de misiles en el mar Negro, generando la alarma de la ONU por la agravación de las tensiones desde la retirada de Moscú del acuerdo que le permitía a Ucrania exportar granos por esa vía.
“Se debe evitar a toda costa cualquier riesgo de que se extienda el conflicto como resultado de un incidente en el mar Negro”, que “podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros”, afirmó ante el Consejo de Seguridad la subsecretaria general de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.
Deniegan la nacionalidad española a un ruso vinculado a los servicios secretos de su país
La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de un ciudadano ruso al que se le denegó la nacionalidad española tras alertar el CNI de que trabajaba para los servicios de inteligencia de su país y recomendar que no se aceptara su solicitud por motivos de “seguridad nacional”.
En la sentencia, dictada en mayo, la Audiencia avala la decisión adoptada por el Ministerio de Justicia, que consideró que el hombre no había justificado la “buena conducta cívica” que exige el artículo 22.4 del Código Civil para conceder la nacionalidad por residencia.
El afectado es un hombre nacional de Rusa nacido en 1988, casado con una española en diciembre de 2016 y residente en España desde febrero de 2017.
Para denegar su solicitud de nacionalidad española, Justicia se basó en un informe del CNI, que recomendó rechazarla porque tenía “conocimiento probado del trabajo consciente del interesado para los Servicios de Inteligencia Rusos, de los que recibe misiones”
Von der Leyen defiende el plan de paz de Zelenski
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió el plan de paz del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, “punto de partida para cualquier negociación” en Ucrania, y alabó además la senda de reformas emprendidas por Kiev en su intento de formar parte de la Unión Europea (UE).
Von der Leyen recibió en la sede de la ONU en Nueva York el “premio mundial de la paz y la libertad” que cada año concede el Congreso Mundial de Juristas, y que en esta ocasión le fue entregado por el rey Felipe VI de España.
En su discurso de agradecimiento, Von der Leyen se explayó sobre la guerra en Ucrania “un país que no solo lucha por su libertad, pues está peleando por la libertad de cada país”, y dijo que el plan de paz de diez puntos de Zelenski, “basado en la carta de la ONU y sus resoluciones”, es la mejor base para “una paz justa y duradera”
La Unesco condena el ataque ruso contra el centro de Odesa
La Unesco condenó hoy el ataque ruso contra el centro histórico del puerto de Odesa, que es Patrimonio Mundial, y en el que han resultado dañados “edificios de importancia cultural”, algo parecido de lo que ocurrió hace dos semanas en otra ciudad ucraniana, Leópolis.
En un comunicado, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostró “su apoyo al pueblo de Odesa y su más sentido pésame a las familias de las víctimas”.
La organización denunció que éste de Odesa es el segundo ataque contra una zona protegida por la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado en Ucrania.
Ejercicios navales rusos con fuego real en el mar Negro
Rusia realizó el viernes ejercicios militares con disparos de misiles en el mar Negro, lo que generó la alarma de la ONU por la agravación de las tensiones desde la retirada de Moscú del acuerdo que le permitía a Ucrania exportar granos por esa vía.
“Se debe evitar a toda costa cualquier riesgo de que se extienda el conflicto como resultado de un incidente en el mar Negro”, que “podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros”, afirmó ante el Consejo de Seguridad la subsecretaria general de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.
El Ministerio ruso de Defensa informó que su flota disparó misiles de crucero, que destruyeron “un barco utilizado como blanco en la zona de entrenamiento al combate, en el noroeste del mar Negro”
El mediador del Papa para Ucrania: “La paz no es un bien perpetuo, ni siquiera en Europa”
El enviado especial del papa Francisco para mediar en la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, afirmó hoy que “la paz nunca es un bien perpetuo, ni siquiera en Europa”, tras regresar de Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden.
“La paz nunca es un bien perpetuo, ni siquiera en Europa, y tener conciencia de eso debe impulsar a tomar responsabilidades y decisiones”, afirmó Zuppi en declaraciones recogidas por la prensa local durante una conferencia en Roma.
El mediador de la Santa Sede señaló paralelismos entre la época actual y el conflictivo siglo XX, cuando la posición de “todos los papas” fue “soportar el dolor de la guerra y buscar la paz por todos los caminos”
Agencias