Algunos medios hablan de más de 25 drones atacando la capital rusa casi al mismo tiempo
NotMid 30/05/2023
MUNDO
Ucrania lanzó hoy su mayor ataque con drones contra Moscú, provocando desperfectos, heridos leves y esparciendo la preocupación entre buena parte de la población local, que ve cómo la guerra que el gobierno no quiere llamar por su nombre está cada vez más cerca. Algunos medios hablan de más de 25 drones atacando la capital rusa casi al mismo tiempo. Los datos preliminares apuntan a que se trata de aviones sin piloto de fabricación ucraniana.
El Ministerio de Defensa dijo que ocho drones con forma de avión fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea. Hay imágenes de edificios de apartamentos afectados, bien porque eran objetivo o porque recibieron el impacto de los drones cuando fueron desviados o derribados por las defensas rusas.
La operación se produce pocas semanas después de que el Kremlin fuera atacado con unos drones que Rusia relaciona con Ucrania y cuya responsabilidad, como siempre que ataca territorio ruso, Kiev negó.
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que Ucrania estaba detrás del ataque con aviones no tripulados contra Moscú. “Por la mañana, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados en las instalaciones de Moscú”, dijo el ministerio apenas unas horas después de que el propio régimen ruso lanzase el enésimo ataque a gran escala sobre la ciudad de Kiev. La capital ucraniana es atacada casi a diario.
El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que ocho drones habían atacado la capital. Pero Baza, un canal de Telegram con enlaces a los servicios de seguridad, dijo que estaban involucrados más de 25 drones. El sitio de noticias RBC citó a una fuente diciendo que “más de diez” drones habían sido derribados por sistemas antiaéreos.
Mijail Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, ironizó sobre el ataque: “Quizás no todos los drones estén listos para atacar Ucrania y quieran regresar con sus creadores”. Respecto al ataque en Moscú dijo que “lo estamos observando con placer, y predecimos un aumento en el número de ataques“, pero rechazó tener “relación directa”. “Todas las personas que piensan que pueden jugar un juego en un solo campo, que será posible destruir otro estado soberano con absoluta impunidad, después de 15 meses, ¿no entendieron que no será como en 2014?”.
Hace tiempo que muchos rusos temían un ataque de este tipo, pero aun así la noticia ha sido recibida con estupor por los moscovitas. Desde hace semanas hay miedo a ataques ucranianos en las capitales o a un cierre de fronteras o del espacio aéreo. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, confirmó que dos personas habían requerido asistencia médica después del ataque, que no causó víctimas. El Comité de Investigación de Rusia admitió que varios drones habían caído sobre edificios en Moscú, causando daños menores. Según Defensa, cinco drones fueron derribados por el sistema de armas y misiles antiaéreos Pantsir-S, que desde hace meses protege la capital instalado en algunas azoteas. El resto fueron derribados interfiriendo su señal.
El canal de Telegram Shot habla de hasta 32 ataques con drones, 19 de los cuales fueron derribados en la región de Moscú y unos diez cayeron en la ciudad, enganchándose en los árboles. Tres más impactaron en edificios residenciales en Leninsky Prospekt (una de las grandes avenidas de acceso al centro desde el sur) Profsoyuznaya (sur) y también en Nueva Moscú. En el número 98 de la calle Profsoyuznaya, un dron penetró en los pisos superiores de la casa, atravesando la fachada y el acristalamiento del edificio. Los residentes de tres portales fueron evacuados. En varias calles de Leninsky Prospekt hubo que cortar el tráfico, informa RIA Novosti. Se escucharon explosiones, según medios locales, en distritos de las afueras como Odintsovo y Krasnogorsk, así como en el área de las carreteras que dan acceso a la capital como la de Rublevskoye, situada a sólo 10 minutos del lugar donde reside el presidente, Vladimir Putin. “Pido a los residentes que mantengan la calma”, escribió el gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov. La policía ha activado el plan Tifón, un régimen especial de emergencias.
En Moscú, las señales de navegación por satélite están siendo interferidas para prevenir estos ataques. Los taxistas y los conductores se quejan del mal funcionamiento del GPS.
Agencias