La Cancillería de Seúl aseguró que Kimsuky recopiló inteligencia relacionada con personas e instituciones en los campos de la diplomacia, la seguridad y la defensa nacional
NotMid 02/06/2023
ASIA
El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur anunció este viernes la imposición de sanciones contra un grupo de hackers vinculado al régimen de Kim Jong-un conocido como Kimsuky en respuesta al lanzamiento fallido de un satélite espía realizado esta semana por Pyongyang.
Se trata de las primeras sanciones que aprueba un país contra el grupo de piratas informáticos y del octavo paquete de sanciones de Seúl contra Pyongyang desde la llegada al poder del presidente Yoon Suk-yeol en mayo del año pasado.
“Kimsuky ha recopilado inteligencia relacionada con personas e instituciones en los campos de la diplomacia, la seguridad y la defensa nacional y se la ha proporcionado al régimen de Corea del Norte”, explica la Cancillería surcoreana en un comunicado.
“Además, organizaciones de piratas informáticos, entre las que se cuenta Kimsuky, han estado directa o indirectamente involucradas en el desarrollo del llamado ‘satélite’ de Corea del Norte al haber robado información sobre tecnologías avanzadas relacionadas con el desarrollo de armas, satélites y la industria aeroespacial en distintas partes del mundo”, añade el texto.
Corea del Norte lanzó el miércoles el satélite espía Chollima-1 que asegura que es su primer dispositivo de reconocimiento militar, aunque el proyectil falló tras desacoplarse la primera fase y se estrelló en el mar Amarillo.
El dispositivo de reconocimiento militar lanzado por Corea del Norte se estrelló en el mar Amarillo. (REUTERS)
Aunque Pyongyang defiende su derecho a poner satélites en órbita, la comunidad internacional considera que este tipo de lanzamientos es una prueba encubierta para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las resoluciones de la ONU que pesan sobre el régimen de Kim Jong-un.
Seúl también emitió un aviso conjunto con Washington para advertir a la comunidad internacional sobre las actividades ilegales del grupo, que se cree ligado a la Oficina de Reconocimiento General (un importante departamento del espionaje norcoreano) y al que se acusa de recopilar inteligencia en cuestiones de política exterior y seguridad nacional.
La advertencia conjunta sobre Kimsuky proporciona información detallada sobre las técnicas de piratería informática empleadas por el grupo y recomienda tomar precauciones contra actividades sospechosas.
La alerta fue compartida por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), la Agencia Nacional de Policía (NPA) o la Cancillería por la parte surcoreana y por el FBI, el Departamento de Estado y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por el lado estadounidense
Seúl también emitió un aviso conjunto con Washington para advertir a la comunidad internacional sobre las actividades ilegales del grupo informático, que se cree ligado a la Oficina de Reconocimiento General y al que se acusa de recopilar inteligencia en cuestiones de política exterior y seguridad nacional. (GETTY)
Es la primera vez en que los gobiernos, fuerzas del orden y autoridades diplomáticas de ambos países han emitido conjuntamente una alerta sobre amenazas cibernéticas ligadas a Corea del Norte.
Hackeo a hospital surcoreano
Un grupo de piratas informáticos del régimen de Corea del Norte atacó en 2021 uno de los mayores hospitales de Seúl y se hizo con los datos personales de unos 828.000 de sus pacientes, según informó la policía surcoreana el pasado mes de mayo.
El ataque, que también supuso el robo de los datos de unos 2.000 empleados del centro sanitario, se ubicó en la intranet del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl entre mayo y junio de 2021 a través de siete servidores basados tanto en Corea del Sur como en otros países, según detalló la Agencia Nacional de Policía (NPA).
La NPA cree que esta acción pudo tener como objetivo robar información de personas con cargos importantes en el sector público y privado que recibieron tratamiento en este hospital -que cuenta con seis sedes diferentes en y alrededor de la capital surcoreana- aunque asegura que la información obtenida no ha sido utilizada por el momento con fines criminales.
Se estima que, en 2022, el régimen norcoreano logró robar criptodivisas valoradas en 1.700 millones de dólares a través de su ejército de piratas informáticos.
Agencias